VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Pierden el tiempo buscándonos"


Evo MORALES | Aspirante a la Presidencia de Bolivia por el MAS.

Fuente: GARA

Esta entrevista fue publicada por el diario boliviano "La Razón" el pasado 4 de julio, cuando Evo Morales pugnaba en el escrutinio por el tercer puesto.

­¿Qué valoración realiza?

Estoy feliz, es una gran satisfacción, sobre todo por el pueblo, el pueblo discriminado.

­Varios partidos señalaron la necesidad de alianzas con el MAS, para llevar a Sánchez de Lozada o a Manfred Reyes a la presidencia ¿Se Ratifica en que no se aliará con nadie?

El MAS reúne el voto de la dignidad y honestidad del pueblo que lucha contra el actual modelo (de libre mercado). No negociaremos. Quiero reiterarlo, ya que los partidos están enviando a delegados para contactar con Evo o con nuestros candidatos, (que ellos) pierden el tiempo. El MAS, como un movimiento que representa al pueblo boliviano, al pueblo marginado y discriminado e indígena, no es ningún partido prostituta, y si bien (los otros partidos) buscan alianzas, que busquen con los partidos que viven de la política, que negocian de la política. El MAS va a negociar el voto digno del pueblo boliviano. El MAS no será gobierno con los partidos del modelo sino con el pueblo organizado y no estamos viendo ser gobierno o que el Evo Morales (llegue a la Presidencia) sino que estamos viendo el poder del pueblo. No se negocia con partidos del modelo.

­¿Todo indica que el MAS tendrá una bancada parlamentaria numerosa, ¿cuáles serían sus acciones más urgentes?

Queremos buscar soluciones pacíficas para cambiar el modelo económico. Si no se aprueban nuestras leyes vamos a combinar la acción parlamentaria con la acción social, las movilizaciones. Acabaremos con la capitalización para recuperar el gas y el petróleo que deben volver a manos de los bolivianos.
También se reactivarán juicios de responsabilidades (uno de ellos contra Sánchez de Lozada). También aprobaremos una ley para que todos los corruptos pierdan sus bienes y una ley de investigación de fortunas. El proyecto político ha comenzado para cambiar el país. Que los ricos sean solidarios con los pobres si no quieren verse afectados.

­¿Fue invitado a la fiesta de la embajada de EEUU (4 de julio)?

No, pero enviaré un regalo de una hojita de coca. Nosotros pronto también celebraremos nuestra independencia.