VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de junio del 2002

Terrorismo Mediático en Venezuela

Victor Felizardo
Venezuela es un país de verdad insólito. El pasado día 4 de junio, Patricia Poleo, editora del diario "El Nuevo País", presentó en un programa matutino del canal RCTV un "auténtico video" donde ocho individuos con vestimentas militares y que decían pertenecer al "Comacate" ( Comandantes, Mayores, Capitanes y Tenientes Coroneles) dan un ultimátum al gobierno presidido por Hugo Chávez.
El texto del manifiesto se transcribe a continuación:
COMUNICADO DE LOS COMACATES CONTENIDO EN UN VIDEO ENTREGADO A PATRICIA POLEO
Querido pueblo venezolano: En principio, agradecemos a Dios Todopoderoso por darnos la sabiduría y la sensibilidad necesaria para entender y asumir con responsabilidad nuestro compromiso con ustedes, de nos ser indolentes ni simples espectadores sino actores dispuestos a expresar y materializar medidas que permitan el rescate de la patria que progresivamente sucumbe en esta grave crisis moral, económica, política y social.
Constituimos una generación de oficiales de la FAN que no solo queremos representar el sentimiento institucional profundamente fracturado como consecuencia de un plan preconcebido de quienes hoy dirigen el gobierno, sino también el sentimiento de la gran mayoría de los ciudadanos que se sienten impotentes y frustrados ante un escenario gubernamental en donde estamos siendo dirigidos por un Ex ministro que forjó documentos de identificación, un Fiscal ilegítimo que no tiene vergüenza ante la solicitud de renuncia de más de un millón de venezolanos, un vicepresidente que siendo ministro de la defensa ordenó a las milicias urbanas de este gobierno atacar con palos, cuchillos y piedras una marcha pacífica, un ministro del Interior que dispone de grandes recursos monetarios para organizar estos círculos violentos, un contralor inmoral e irresponsable que oculta graves hechos de corrupción, un indolente e inepto defensor del pueblo cuyo calificativo para las víctimas del 11 de abril fue "que lo tenían bien merecido", un grupo de diputados títeres e ignorantes que en nombre de la supuesta revolución son los primeros en no dar el ejemplo enriqueciéndose descaradamente con los recursos del Estado, un general de tres soles que ejecuta maquiavélicamente la destrucción de nuestra noble institución armada y un presidente que con una ideología política equivocada destruye el país y que está dispuesto a ir a una guerra civil con tal de mantenerse en el poder.
Queremos expresar al país que somos Oficiales de la Fuerza Armada Nacional formados e instruidos durante cuatro y cinco años en los diferentes institutos militares universitarios para velar por la independencia y soberanía de la nación y garantizar la integridad física de todos los venezolanos y sus bienes, sin discriminación de clase social alguna. Así mismo, para practicar y contagiar los valores morales éticos y espirituales que allí nos enseñaron, pero lamentablemente parece que quienes en su momento tuvieron esa responsabilidad lo olvidaron. Ejemplo evidente de ello el General Lucas Rincón Romero y otros ilegítimos y supuestos líderes que definitivamente serán señalados por la historia de este país como oficiales oportunistas, falsos, desleales, traidores, cobardes y cómplices del progresivo y seguro deterioro de la Fuerza Armada Nacional.
Ciudadanos venezolanos, el ocultamiento de nuestros rostros obedece a razones de estricta seguridad personal y profesional en medio de un ambiente donde no existen posibilidades algunas de ser escuchados en forma directa y transparente, no pretendemos protagonismo político ni somos instrumentos de intereses partidistas, estamos aquí como miembros de la sociedad a quienes el estado otorgó legítimamente las armas y representamos un sentimiento nacionalista, puro y transparente que persigue ir hasta las últimas consecuencias a fin de rescatar la dignidad del pueblo y sus instituciones.
Hacemos un llamado a todos los venezolanos, a los partidos políticos y a las fuerzas vivas del país para que entendamos que hemos tenido esta amarga experiencia y debemos aprender la lección, el llamado es creer y cultivar los valores éticos y morales para el cambio de nuestro país, el llamado es a la clase política nueva que dentro de poco tiempo tendrá la oportunidad de dirigir los destinos de nuestra nación, el llamado es a ejercer un liderazgo y una conducción del estado, con sanas intenciones, consciente del grave daño que le hicieron a este grandioso país los años de bipartidismo político y estos últimos años de gobierno con ideología política de extrema izquierda.
En este sentido y asumiendo la responsabilidad que un día adquirimos ante Dios y la Patria, expresamos lo siguiente:
1 Rechazamos la creación adoctrinamiento y equipamiento de sectores de la sociedad civil que bajo el nombre de círculos bolivarianos (chavistas), dentro de esquemas comunistas constituyen potenciales frentes de guerrilla urbana y rural, cuya concepción es de plano rechazada por nuestra sociedad y el mundo entero.
2 Condenamos la estrecha relación de la guerrilla colombiana con el gobierno nacional y lo que es peor aún, e inconcebible, con la fuerza armada nacional. Aprovechamos esta oportunidad para señalar que nunca, bajo ninguna circunstancia, los militares de este país olvidaremos los cobardes, sangrientos y por demás despiadados ataques guerrilleros a nuestros puestos fronterizos. A las madres, a los padres, hermanos y demás seres queridos que un día vieron con dolor como nuestros soldados cerraban sus ojos para siempre en manos de la guerrilla, a ellos nuestro mensaje de solidaridad y apoyo. Las fuerzas armadas de este país jamás podrán congraciarse con semejantes agricultores del terror. A nuestro querido y siempre hermano pueblo de Colombia, nuestras palabras de aliento en estos momentos de crisis, ya llegará la hora de unir esfuerzos y luchar juntos contra esta plaga que sin piedad carcome y enlutece hasta los más humildes hogares de ambos países. COLOMBIA: LA GENUINA FUERZA ARMADA DE ESTE PAÍS ESTA DISPUESTA Y ESTA CONTIGO.
3 Deploramos la actitud genuflexa y servil de altísimos oficiales quienes desleales a su condición militar mancharon sus uniformes con el tinte de los vicios, la corrupción y la traición a los más sagrados principios de la institución castrense, ejemplos vivos de esto:
nuestro actual ministro de la Defensa, nuestro Inspector General del Ejército, nuestro Comandante de la Guardia Nacional, entre otros. Sabemos que con la intención de ganar prebendas y ocupar importantes cargos dentro del actual equipo de gobierno, carecieron y carecen de dignidad para fijar posición ante las erradas políticas del ejecutivo nacional. Carecieron y carecen del valor necesario para develar el verdadero sentimiento de los cuadros medios y subalternos de la fuerza armada, en fin, carecieron y carecerán de por vida de autoridad moral para ser líderes de esta institución, pero gozan por el contrario del rechazo y la desconfianza de muchos subalternos que al final constituimos la gran mayoría.
4 Exigimos a la Asamblea Nacional que de inmediato los funcionarios públicos que integran el Poder Ciudadano: Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo, Contralor General, y así mismo los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, deben cesar en el ejercicio de sus cargos para dar paso a aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución para el desempeño de tan delicadas funciones y ser seleccionados y elegidos de acuerdo a los procedimientos establecidos en ella. El cumplimiento de esta exigencia en forma inmediata, será para nosotros una señal positiva que mostrará la voluntad de cumplir con la separación de poderes indispensables en toda democracia, de no ser así, serán también ustedes señores asambleístas, indiscutiblemente responsables de la sangre que se continúe derramando en pro de una Venezuela libre y justa.
5 Rechazamos amplia y categóricamente el manejo caprichoso de los recursos de la Fuerza Armada con fines distintos a los legalmente previstos, ejemplo de ello es la falta de equipamiento, adoctrinamiento capacitación de nuestras tropas profesionales y alistados cuyos integrantes desfilan a diario con harapos viejos a los que pretenden llamar uniformes y botas de campaña con suelas desgastadas tratando de disimular de pulitura en pulitura, la realidad de una fuerza armada casi en alpargatas.
6 Rechazamos la actitud oportunista de aquellos civiles y militares que ante los sucesos del pasado mes de abril, se tornaron apetitosos de cargos y posiciones políticas viendo a Venezuela cual botín a repartir. Esperamos que esto no vuelva a suceder.
Enviamos un mensaje a los señores generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío y demás oficiales que con lealtad, valentía y honor expresaron firmemente el día 11 de abril el verdadero sentimiento institucional y acataron el llamado del pueblo venezolano, señores oficiales nos sentimos orgullosos de contar con ustedes y los apoyamos desde entonces en función de una justicia verdadera.
Señores oficiales superiores, subalternos, suboficiales profesionales de carrera y tropas, mucho ánimo, no tengan miedo, les invitamos a unirse a este sentimiento y a este criterio definido de rescate institucional, en la unión está la fuerza y sepan que hoy somos luz en medio de esta oscuridad y aspiramos conducirnos hacia el rescate de una fuerza armada fortalecida y digna.
Advertimos que el caldo de cultivo con todos los ingredientes necesarios para un conflicto interno de consecuencias verdaderamente lamentables está sobres la mesa. Recordemos que son hombres y mujeres de esta tierra quienes cubrirían de sangre las calles y avenidas de nuestras principales ciudades. Recordemos que es la fuerza armada quien tiene la misión de defender con las armas del pueblo, la soberanía y los sagrados intereses del país y no así los sectores extremistas de la sociedad civil, no defendemos parcialidades políticas ni revoluciones trasnochadas. Exhortamos por ende a la nación a no intervenir en hechos violentos que pongan en riesgo la integridad física de los conciudadanos cuyas muertes vestirían de luto otros hogares venezolanos.
Hemos querido expresarle al país nuestros votos por la paz y la unidad, sin embargo, convencidos también de la lamentable fractura de la sociedad civil uniformada, de los actuales e inaceptables atentados contra la meritocracia, dentro y fuera de la fuerza armada, de los atentados contra la justicia, la discriminación entre los que tienen más y los que tienen menos, el odio, la confusión y el miedo; enviamos quizás un último mensaje de paz y reflexión antes de enfrentar el turbulento futuro que se divisa frente a nosotros.
Exhortamos al mismo Ejecutivo Nacional para que analice con seriedad y rapidez este comunicado. No son "cartitas" señor Presidente, ni cuanto epíteto despectivo pretenda utilizar, ésta es una situación de conflicto que nos pone cara a cara con la realidad de un país en crisis. No tenemos miedo de enfrentar lo que sea cuando se trata de un país valioso que hoy por hoy agoniza en nuestras propias manos, si así lo decide usted señor Presidente, empuñaremos con dignidad nuestros fusiles y daremos muerte al primero y al último que bajo el escudo de los círculos chavistas, se atreva a atentar contra la vida y la propiedad de los ciudadanos de este noble país.
Invocamos al Dios Todopoderoso para que esta no sea una manifestación en vano de lo que con sinceridad, entusiasmo y mucha firmeza hemos querido expresar a nuestra patria Venezuela.
"En la unión está la fuerza" ¡En pie! pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del maligno. Tomad, también, el yelmo de la salvación y al espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.
Efesios 6,14-17



Al conocerse el video, inmediatamente fue presentado en los demás medios de comunicación como un manifiesto "auténtico y veraz" proveniente de un sector descontento de la Fuerza Armada Venezolana. Agencias internacionales de noticias difundieron el material fílmico al resto del mundo. El objetivo se había cumplido: un paso más para lograr la desestabilización económica del país y así forzar la caída del régimen político. Ante ésta bomba periodística, quedó casi ignorado ante el país los fundamentos del brillante ajuste económico que ese día anunciaban, ante la Asamblea Nacional, los ministros del área económica. Aparte del propósito desestabilizador del video, había una amenaza de muerte a los miembros de los Círculos Bolivarianos, guardianes de la democracia venezolana, con el fin de amedrentarlos.
Caracas se llenó de rumores: compren velas, compren comida enlatada, compren una cocina de gas, llenen la bañera de agua, tengan a mano un botiquín médico, etc.
Patricia Poleo hizo su periplo por cuanto programa radial o televisivo quisiese tenerla. Entre otras cosas, aseguró que los oficiales "descontentos" eran más de 300. Previno que en los próximos días habría un golpe de estado. Exhortó a la población a no salir a la calle ya que los Comacates darían cuenta de los Círculos Bolivarianos. Dijo que el enfrentamiento iba a ser muy violento pero de corto tiempo. Estuvo de acuerdo que los Círculos Bolivarianos debían ser exterminados por las armas y alertó que los Comacates usarían la violencia contra aquellos que atentasen contra la propiedad privada. En fin, alabó los beneficios de un golpe de estado y la carnicería que vendría después, como algo inevitable y necesario.
Bienvenida la violencia, pues.
El país estaba conmocionado. Al llegar la noche la gente se preguntaba: ¿Qué vendrá mañana?
Al día siguiente, 5 de junio, en horas del mediodía, cayeron las máscaras. Tres diputados del gobierno, Cilia Flores, Iris Varela y Pedro Carreño, presentaron a los medios una grabación telefónica donde demostraron que el video de los "Comacates", presentado por Patricia Poleo, había sido producido y montado por la propia periodista con la colaboración del mayor de la Guardia Nacional Rafael De Lima Franco, oficial activo investigado por su presunta participación en el golpe del 11-A, y algunos civiles. Los tres parlamentarios van a acusar, ante la Fiscalía General de la República, a Patricia Poleo de traición a la patria, rebelión y de incitar a la violencia, hechos estos que violan la constitución nacional y el ordenamiento jurídico.
Lo insólito de la rueda de prensa que dieron los tres parlamentarios es que los periodistas presentes no disimulaban su apoyo a los conspiradores, al convertirse en defensores de Patricia Poleo. Pusieron en duda el origen de la grabación y uno de ellos hasta se molestó porque la grabación no contaba con el permiso de un juez. Deberían cuidar más las formas, recuerden que la ONG "Media Watch Global" vigila el papel de los medios a nivel mundial y os observa. El Dossier va en aumento.
Corolario
La periodista Maki Arenas del canal de noticias Globovisión, con un disgusto mal disimulado, al finalizar la rueda de prensa, dijo esta perla: " Si es terrorismo el hecho de que los "Comacates" (...) hagan una declaración pública, ¿cómo se llama que el Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, diga que tienen un "Sacasol", es decir un grupo de sargentos, cabos y soldados, para enfrentar a los "Comacates"?
Venezuela no pega una con estos periodistas golpistas, también está prohibido defenderse. No joda !!!