VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de junio del 2002

Soros: "En la antigua Roma sólo votaban los romanos. En el capitalismo global moderno, sólo votan los norteamericanos. Los brasileños no votan"

Lula, Soros y el imperio

Clarín

En declaraciones publicadas hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", el inversor nacionalizado estadounidense afirmó que una victoria del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva en los comicios elecciones presidenciales hundirá a Brasil en el caos.
Según el inversor, aunque no se lo proponga, a Lula, favorito en las encuestas electorales, no le restará otra salida que declarar una moratoria de la deuda exterior brasileña en caso de que gane en las elecciones y asuma la presidencia en enero del 2003
Soros reconoció que los agentes financieros prefieren una victoria del candidato oficial a la presidencia, el ex ministro de Salud, José Serra, y advirtió que el mercado internacional tiene capacidad para influir en las elecciones brasileñas.
Las declaraciones de Soros provocaron una fuerte polémica porque tuvieron un tono abiertamente despectivo hacia los electores brasileños. Cuando se le consultó si los mercados no están condicionando los derechos cívicos de los brasileños con ese tipo de disyuntivas, Soros respondió que sí, y subrayó que Estados Unidos cumple hoy el papel de la Roma imperial.
"En la antigua Roma sólo votaban los romanos. En el capitalismo global moderno, sólo votan los norteamericanos. Los brasileños no votan", disparó.
Lula, que este año disputará su cuarta elección presidencial consecutiva como candidato por el socialista y opositor Partido de los Trabajadores, encabeza desde hace meses todas las encuestas y actualmente tiene un 40 por ciento de las intenciones de voto. Serra, segundo en los sondeos, tiene el 20 por ciento.