VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de julio del 2002

Según Amnistía Internacional, en América Latina
peligra el respeto a los derechos humanos

AFP

Guatemala, 23 de julio. Aministía Internacional (AI) alertó sobre el debilitamiento de las instituciones garantes de los derechos humanos en Latinoamérica, a partir de políticas de seguridad impulsadas tras los atentados te-rroristas en Estados Unidos, informó este martes una delegada de AI.
"La retórica, el contexto político y el debilitamiento de los mecanismos de control y supervisión son grandes preocupaciones de AI en relación a los defensores de derechos humanos", dijo la británica Kerrie Howard en la la segunda Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos.
La preocupación radica en que estos tres elementos limitan el ya reducido espacio de los defensores, aseguró Howard, en el evento al que asisten delegados de 17 países de Latinoamérica y el Caribe, que estarán reunidos hasta el próximo viernes.
Además, Howard denunció la existencia de una retórica "a partir del 11 de septiembre en relación con la seguridad y al terrorismo (...) retórica que expresa que los derechos humanos van en contra del tema de la seguridad internacional y nacional".
"AI entiende que los estados tienen la obligación de proteger sus poblaciones, tomar medidas para enfrentar actos delictivos co-mo los sucedidos en Estados Unidos. Sin embargo, los tratados internacionales de de-rechos humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos fueron creados como una respuesta a los abusos casi generalizados por los estados, después de la Segunda Guerra Mundial", agregó.
Otro elemento de preocupación para AI "es la situación política", porque "falta una clara definición sobre terrorismo -lamentó Howard-. La falta de una definición deja la puerta abierta a que terrorismo y seguridad se puedan distorsionar, y usarlos no sólo para tomar acciones contra gente que están involucrados en actos delictivos, sino contra quienes se oponen a los gobiernos".