VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de julio del 2002

Chávez plantea ante sus colegas suramericanos la creación de Petroamérica

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a su llegada a Guayaquil para participar en la II Reunión de Jefes de Estado de América del Sur, envió un saludo al pueblo ecuatoriano e invocó a la integración como meta fundamental para poder lograr el desarrollo y el bienestar de la región.
En posteriores declaraciones a los periodistas el Presidente Chávez anunció que en este encuentro propondrá la creación de una empresa multi estatal petrolera, gasífera y energética que pudiera ser " una especie de Petro América".
-Ojalá tuviéramos una OPEP aquí en esta parte del mundo.
Venezuela tiene petróleo y gas; también Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y ¿ por qué no formamos una especie de Petro América? Una empresa multi estatal petrolera, gasífera y energética. Ese es un tema muy interesante. En la unión está la fuerza y la energía es uno de los aspectos vitales para el mundo del futuro.
El arribo del Jefe del Estado venezolano a esta ciudad portuaria de Ecuador se produjo en horas de la madrugada de este viernes. En la Base Militar del aeropuerto "Simón Bolívar" de Guayaquil, 20 oficiales de Fuerza Aérea ecuatoriana le rindieron los honores correspondiente a su alta investidura.
Del terminal aéreo se trasladó al Hotel Hilton Colón donde se hospedan los mandatarios que asisten a esta cumbre suramericana. Allí conversó ampliamente con los periodistas que lo esperaban para consultarle su opinión sobre la importancia de esta cita presidencial donde suscribirán, este sábado, el llamado "Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo".
-A estas cumbres hay que venirles darles paulatina, progresivamente un sentido mucho más profundo, integral.
Nosotros venimos con la expectativa bolivariana de retomar el sendero dejado por Bolívar, por Sucre, por San Martín. Hay que retomar el camino de los grandes líderes de nuestra historia.
En cuanto la creación del Fondo Humanitario Internacional, iniciativa venezolana que está recogida en la declaración final , el Presidente Chávez dijo que " eso nos alegra mucho, puede ser un paso . Lo proponíamos en Monterrey, nosotros decíamos así como existe un Fondo Monetario Internacional, vamos a crear un Fondo Humanitario Internacional que lo podríamos alimentar con un porcentaje de la deuda de nuestros países y que serviría para llevar adelante la lucha contra la pobreza".
-Es necesario que retomemos el camino del humanismo, de la gente. Ese es un tema que me alegro mucho que haya sido recogido pero ojalá que no se quede en las puras declaraciones, sino que demos algún paso concreto y tengamos un Fondo Humanitario que no sea regido por los principios del neoliberalismo.
En otra parte de su declaración el Presidente Chávez reiteró su posición respecto a la incorporación de Venezuela al ALCA y dijo que seguramente habría que ir a un referéndum para tomar esa decisión. "El 2005, es una fecha que se ha puesto allí como para que tengamos lista la unión del ALCA, yo la veo muy pronto. Yo más bien apuntaría el 2005 para la unión de Sudamérica".
-Lo que tenemos hoy como Comunidad Andina de Naciones por qué no apuramos más bien para unirnos con MERCOSUR; y después que tengamos la unión del sur sólida, entonces vamos a negociar con los del norte y eso era lo que plantaba Bolívar cuando convocó, desde Lima, al Congreso de Panamá. Decía tenemos que formar un solo cuerpo político de estas naciones del Sur. La unión de Colombia con el Río de Plata e incluso con el Caribe para darle fuerza política, económica, militar , a la región y negociar en condiciones de igualdad, en paz y en guerra con las otras partes del mundo. El tenía la visión pluripolar del mundo y creo que eso es lo que se impone de nuevo. Es Bolívar otra vez, que vuelve.