VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de junio del 2002
 
Marélis Pérez, diputada de la Asamblea Nacional venezolana

"Fortalecemos la revolución para desarrollar a Venezuela"

Hora do povo
 
"El Diálogo Nacional convocado por el presidente Chávez objetiva ampliar la participación del pueblo en el proceso revolucionario en curso y planificar el desarrollo del país", destacó la diputada Marélis Pérez Marcano, en entrevista al HP, en Caracas.
Marélis Pérez Marcano, diputada por el partido Movimiento Quinta República, MVR, presidente de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, de la Asamblea Nacional de Venezuela, concedió entrevista exclusiva a Susana Santos, enviada especial del Hora do Povo a Caracas. A seguir, la integra de la entrevista:
 
HORA DO POVO – Cuáles son los objetivos del gobierno Chávez al convocar el Diálogo Nacional?
MARÉLIS PÉREZ – El diálogo convocado por el presidente Hugo Chávez Frías es un diálogo que busca caminos para fortalecer el proceso de democracia participativa y el avance del proceso revolucionario que vive nuestro país. La sociedad venezolana habia llegado a un cuadro de polarizacíon tan profunda que, frente a determinadas situaciones de provocación y conspiración, podíamos caer en una confrontación armada. El fantasma de la guerra civil es un fantasma que todavia recorre las calles de Venezuela.
Nosotros no queremos eso. El apoyo popular a los cambios implementados por el gobierno Chávez es tan grande que nos permite, y esa es la dirección clara que recibimos del presidente, realizar esta revolución en paz y democracia. Esta revolución masiva, participativa, requiere la presencia del pueblo.
Nosotros sabemos que ese tipo de guerra, soturna, cobarde, y el terrorismo que en vuelta de ella se alimenta, distancia la mobilización de la gente. La separa de la lucha por sus derechos, por la solución de sus problemas.
Abriendo caminos
En este sentido, el diálogo para el cual el presidente de la República convocó al país no es un diálogo para la conciliación – en el mal sentido del término -, ni para el retroceso de las conquistas que conseguimos en este nuevo sistema político que estamos construyendo. Es un diálogo, como decia, para abrir caminos de reflexión y de potencialización de la participación de todos los sectores nacionales, de los que ya estaban incorporados y de aquellos que, por un motivo o por outro – es muy pesada la interferencia de los medios, de los intereses de afuera del país, principalmente de los EUA -, están confusos.
Queremos corregir los errores para hacer avanzar el proceso revolucionario. Queremos rever, mejorar, nuestros métodos y estilos de trabajo que, a veces, pasan la idea de que son cerrados o prepotentes. Sin duda, a partir del 11 de abril, cuando los enemigos de nuestra revolución se orquestraron para dar un golpe anti-democrático y dictatorial en este proceso de transformaciones; a partir de la experiencia que vivimos cuando varios venezolanos perdieron la vida, cuando el própio Chávez podria haber perdido la vida, y el pueblo dió un ejemplo inédito de soberania popular, rescatando no sólo a su líder, como también reafirmando los cambios que son necesarios en nuestro país; se hace necesario evaluar el nuevo momento. Por eso el presidente convocó el Diálogo.
Las enseñanzas que nosotros venezolanos, y todos los latinoamericanos, vamos a sacar de esos hechos serán extremamente ricas y profundas. Nuestro partido, el MVR, respalda unanimente esa convocación, asi como también lo hace el conjunto de fuerzas que apoya al gobierno bolivariano.
La Asamblea Nacional tiene en su estructura el Consejo Federal de Gobierno que es una instancia donde confluyen el Ejecutivo Nacional, los ejecutivos regionales – los gobernadores -, y los ejecutivos municipales – los alcaldes. O sea, hay un espacio institucional que fortalece a la Constitución, fortalece la democracia, y fortalece la búsqueda de acuerdos comunes políticos para desarrollar el país y mejorar las condiciones de vida del pueblo. Ese puede ser un diálogo fructífero que el presidente há liderado.
Los Consejos Estadales de Planificación y Coordenación de Políticas Públicas son outra instancia para el diálogo y la Concertación.
No es un diálogo de encapuzados, no es un conciliábulo, no es una negociación escondida. Es un diálogo de frente para el pueblo, para el país, es un diálogo de acción entre sectores diversos, a veces ideologicamente contrapuestos. La condición elemental para que va para adelante es la disposición de resolver los problemas del país, de desarrolarlo, de colocar los intereses de los venezolanos encima de cualquier minucia, cuanto más de intereses mezquinos.
HP – La Comisión de Diálogo Nacional ya realizó reuniones y trató de diversos problemas. Qué fue lo que avanzó?
MP – Avanzamos mucho. Através de las Mesas de Diálogo, el gobierno está buscando, y lo está consiguiendo en gran medida, desactivar los conflictos y la política de terror que pretenden imponer esos sectores fascistas, ultra-derechistas, vinculados a los grupos económicos internacionales, principalmente de los EUA. Conseguimos bajar la tensión que quieren mantener en la sociedad. Debatido en esa instancia, los ministros Tobías Nóbrega y Felipe Pérez, titulares de Finanzas y Planificación, presentaron la semana pasada, el Plan Económico Nacional, llamado Plano para el Consenso que, independientemente de las críticas de los opositores, generó una confianza muy grande en la población y en grandes sectores del empresariado. Es una política económica donde se priorizan las cuestiones sociales, se fortalece a la pequeña y media industria nacional, se desarrolla a la base económica de PDVSA, con el Fondo de Ahorro de la empresa, que guarda recursos para ser invertidos en programas de desarrollo en la industria petrolera. Direcciona recursos para el área de turismo, agrícola, para la pesca. Y lo más importante: es un plan que no depende de ningún recurso de afuera, del FMI, de nadie. Es una optimización de nuestros recursos.
Há habido una marcante participación de los trabajadores. La Federación de Trabajadores Petroleros está integrada através de su presidente, Rosales; el Sindicato Único de los Trabajadores del Hierro, del Estado de Bolívar, que congrega a los trabajadores de esa área economicamente fundamental para el país; a los trabajadores del Transporte, representados por el Sindicato del Metro; los empleados públicos; y podria continuar dando ejemplos, en el área agraria, muchos otros. Los trabajadores organizados están participando de la solución de los problemas del país. Insisto en esto porque algunos sectores recalcitrantes de Acción Democrática, de Copei, sectores de las cúpulas podridas de la Fedecámaras, de la CTV, y algunos empresarios dueños de medios de comunicación envueltos en el golpe, se niegan a participar del Diálogo com el pretexto de que Carlos Ortega, que se presenta como presidente de la CTV, no fue convocado en representación de la central sindical. El Consejo Nacional Electoral no legitimó a esa dirección porque, cuando hubo elecciones, ellos no consignaron la totalidad de las actas, 'perdieron' a más de la mitad, no entregaron urnas, resumiendo, hicieron un fraude vergonzoso. Por señal, en la Conferencia de la OIT que se realiza en Ginebra, la participación de Ortega en las instancias de la entidad fue repudiada y rechazada por los trabajadores de todo el mundo. No representan nada de bueno, mucho menos a los trabajadores venezolanos. Entonces, los sectores anti-nacionales usan este pretexto para no sumarse. La Iglesia esta integrada a las Mesas, la Federación Agropecuaria, que nuclea a los empresarios agrícolas, tanto da Fedeagro, como la Federación Ganadera, la Fedeindústria. Los governadores están integrados. Por ejemplo, el gobernador del Estado de Zúlia, Manuel Rosales, el Sr. Guillermo Call, de Monagas, que son de oposición, están participando de la Comisión dirigida por el vice-presidente, José Vicente Rangel.
HP – Cuáles son los avances más expresivos obtenidos por las fuerzas patrióticas?
MP – Quisiera analizar algunas cuestiones que demuestran el avance del gobierno de Hugo Chávez. En el próximo dia 5 de julio, van a ocurrir cambios importantes en la Fuerzas Armadas nacionales. Va a haber un ascenso militar significativo.
Este hecho pone a los golpistas bastante nerviosos porque, ciertamente, nacerá un nuevo liderazgo autenticamente democrático en las Fuerzas Armadas, con respeto a la Constitución, a la institucionalidad. Va a haber una cohesión mayor. Eso los deja nerviosos a esos sectores anti-Venezuela.
La crisis que existe, que todavia no hubo condiciones de debelar totalmente, según ellos no es producto de la política entreguista y anti-pueblo, anti-Venezuela, que ellos aplicaron y desarrollaron durante décadas. La crisis para ellos es Chávez porque el presidente generó confianza en el pueblo. Porque le devolvió la perspectiva de que puede y va a resolver los problemas del país, trabajando juntos, com una política soberana, nacional, que no es la destrucción que el neoliberalismo provoca, la especulación, la entrega de nuestras riquezas.
Tiene que ver com lo que andan diciendo del Brasil. Parece que la crisis que está habiendo la inventamos nosotros, los que hacemos y creemos en una política diferente, soberana. Quieren que el pueblo piense que la causa de los problemas del Brasil es Lula. Es asi por aqui también.
El presidente Chávez explicó bien el sábado, dia 8 último: "Algunos en el mundo llgan a colocar la tesis de la eliminación de las Fuerzas Armadas, de la soberania, de los conceptos de Patria, de pueblo. Venezuela levanta hoy la bandera de la soberania, Venezuela se há convertido en el punto de referencia para todos los que en el mundo luchamos por la soberania de los pueblos".
Él completó diciendo que "Venezuela es una referencia mundial, más allá del continente americano, de todos los que luchamos por el fortalecimiento del Estado nacional, de la Nación, de la Patria, conceptos que pretendieron ser apagados por las corrientes del neoliberalismo selvaje". Por eso ellos son contra el proceso que vivimos.
HP – Cómo se han comportado los medios golpistas después de su derrota en el 11 de abril?
MP – Esa ola de rumores, esas tentativas de intimidar a nuestro pueblo, que los sectores envueltos en la conspiración del fracasado golpe del 11 de abril han practicado, es producto de la desesperación de ellos, del fortalecimento incontestable que el presidente Hugo Chávez conquistó junto al pueblo venezolano y a las instancias intenacionales. Esos grupos, cada vez más aislados, sueltan rumores via internet, via teléfono, distribuyen viseos falsos, publicamente vociferando amenazas contra los Círculos Bolivarianos. Están siendo desenmascarados.