VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de julio del 2002

Venezuela: El Nacional ataca a 'Rebelión' y a otros medios alternativos como semilleros de 'odio'

Simón Royo Hernández

Mientras en España se movilizaba una inmensa cantidad de personas en la huelga contra el decreto del gobierno de Aznar de recorte de las prestaciones sociales, en Venezuela, el diario 'El Nacional' atacaba duramente, descalificando e insultando, a la pluralidad de medios que operan en la Web. El encabezamiento y titular del artículo de la sección de Política del 20 de junio del citado periódico rezaba así: "El chavismo usa Internet para transmitir sus ideas. La revolución está en(red)ada". Y comenzaba con las siguientes palabras: "El odio. Ese es el nombre de una de las tantas páginas web que se reconocen como desobedientes en la red", sugiriendo que esa pasión del odio sería la fuente de toda resistencia contra los bondadosos poderes establecidos.
Firmado por Laura Weffer Cifuentes, no sabemos dada la información que divulga (1) si no será esa mujer un espía chavista camuflado en 'El Nacional', (aunque hay que dudarlo y ver las informaciones que a su pesar aporta como producto de su incompetencia), el artículo no se detiene en las mejores aportaciones de cada sitio, sino que se esfuerza en ridiculizar en bloque a casi todos los medios que están luchando contra sus mentiras en la Red. Los calificativos que emplea son burdas descalificaciones, como:
"especie de anarquía mediática", y respecto Rebelión sus comentarios no tienen más remedio que dar una de cal y una de arena: "De las más actualizadas es www.rebelion.org. Una especie de receptáculo de artículos en la que puede encontrarse desde un lúcido análisis de la situación palestina con autoría del estadounidense Noam Chomsky, hasta una apología descarada al gobierno actual". Nótese la palabra peyorativa "receptáculo" y sin embargo, el reconocimiento de que los artículos de Chomsky son "lúcidos", pero la sugerencia de que el otro extremo de la lucidez (es decir, la estupidez, que viene veladamente indicada por el "hasta") sería "una apología descarada del gobierno actual". Una defensa de algo que se considera indefendible y que, por tanto, debería defenderse camufladamente, y no descaradamente. ¡Increíble la descalificación por decir las cosas de frente y sin engaño!
Ya hemos comentado la paradoja de que mientras acusa, difama e insulta al chavismo y a los medios alternativos, Laura Weffer Cifuentes proporciona, al mismo tiempo, un buen número de direcciones de Internet a las que podrá acercarse todo el que desconfíe. Pero, por otro lado, el 'Círculo Bolivariano de Expresión Veraz' ha comunicado que 'El Nacional' no se vende, que está funcionando bastante el boicot a los medios golpistas y que los kioskos se quedan con muchísimos ejemplares que no consiguen vender; luego serán sólo los reaccionarios oligarcas y los golpistas quienes podrán adquirir la información de las direcciones Web que necesitan consultar para poder empezar a acercarse a la realidad de Venezuela y del mundo.
La idea de los Círculos Bolivarianos, no sólo nacionales, sino también Internacionales, es condenada como infernal propuesta por parte de muchos, según la "informadora" de 'El Nacional', pero de nuevo, leyendo a la contra, se puede ver en el hecho de que les moleste tanto una prueba de su éxito (queriendo descalificar, de nuevo termina informando la deinformadora): "Y es que a pesar de que los círculos han sido satanizados por algunos, hay quienes consideran que son frentes para la defensa social y la concientización del ciudadano y, como tal, los han tratado de reproducir en otros países. En agosto está previsto el primer evento internacional para reunir a diferentes representantes de estos grupos en Caracas. Y aun cuando no se ha fijado la fecha, ya el primer mandatario lo anunció en el pasado Aló, Presidente".
Desde aquí, para finalizar esta breve nota sobre la reacción de los medios oficiales y golpistas contra los medios que les han hecho frente, hago un llamamiento a la creación, fomento y mantenimiento de la multitud de Círculos Antiglobalizadores ya puestos en marcha, de redes y subredes, nodos y subnodos, en una dispersión y estructuración crecientes que harán imposible su represión y silenciamiento.
La táctica de guerrilla, la más antigua desde Viriato a nuestros días y bien conocida en España, es la que encontramos en Internet. Como puede verse al recordar a Marx hablando de la guerra de independencia contra la invasión napoleónica de España, respecto a la cual decía: "Los franceses se desconcertaron por completo al descubrir que el centro de la resistencia española estaba en todas partes y en ninguna" (p.21). "Entretanto, no había manera de atacar la raíz de una organización de esta índole" (p.34). (Marx & Engels La revolución en España. Artículos del New York Daily Tribune. Editorial Progreso, Moscú 1974).
Notas:
(1) Un buen número de direcciones Web alternativas a la prensa oficial aparecen citadas, como por ejemplo:
www.antiescuálidos.com
www.alopresidente.com
www.venezuelaplural.com
www.rebelion.org
www.indymedia.org
www.lahaine.org
www.radiobembaflash
www.cartasparalaemancipacion.com
www.patrialibre.org.ar