VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de julio del 2002

Chile: La maldita burguesía

Patricio Malatrassi
Taller de Economía Ical

La crisis de Argentina y las dificultades que aquejan a Brasil y a otros países de la región están dejando sentir su impacto en Chile. El precio del dólar ha llegado a superar los 700 pesos, la entrada de capitales extranjeros ha sido negativa durante los cuatro primeros meses del año y el valor bursátil de las empresas más importantes disminuyó en tres mil millones de dólares en el mes de junio. Este flujo negativo de la inversión extranjera es continuación de una tendencia que se observa desde 1997. Hasta ese año la totalidad del déficit en cuenta corriente era financiado por inversión extranjera, la que poco a poco se sustituyó por créditos externos, con lo que endeudamiento es del orden de los 39 mil millones de dólares.
Ante este desalentador panorama el gobierno sigue amarrado a los dictados macroeconómicos de los organismos internacionales y no da un paso por resolver de una manera original y en defensa de las mayorías nacionales. Las medidas micro destinadas a la reactivación del sector empresas y en particular al sector de pequeñas y medianas empresas pasan casi exclusivamente por ponerlos en la disyuntiva exportadora, que dado la situación internacional y en particular la economía norteamericana cuya corrupción financiera desnuda al sistema, son casi imposibles. Hemos planteado la necesidad de levantar un proceso de industrialización nacional a nivel de pequeña y mediana empresa con apoyos reales, al mismo tiempo que un eje de comercialización interno que asegure el proceso distributivo de bienes de consumo directo ( Concebidos para el efecto como bienes no transables) que llegue a los consumidores a precios accesibles fundamentalmente en los sectores populares. Esto permitiría imprimirle un fuerte tirón a la demanda interna y un aporte sustantivo a la creación de empleos reales y estables. Es la aceptación de un mercado de consumo pequeño, y la participación realista en los mercados subregionales. Es dejar de lado las expectativas de los grandes empresarios de este país asentados en el lucro insaciable como el motor de los procesos productivos y del dogma neoliberal de que para un país pequeño, la asignación de recursos debe hacerse considerando las oportunidades en los mercados internacionales, con la consiguiente apertura al comercio con el objeto de especializarse de acuerdo a las ventajas comparativas del país. La realidad demuestra que esto no es así para el conjunto de la economía. Esto beneficia sólo a las burguesías nacionales que cuando no ganan a manos llenas en el proceso productivo, lo hacen como comercializadores de mercancías extranjeras o a través de las especulaciones financiera. Es decir tienen aseguradas de una u otra manera sus ganancias.
De allí que resulta incongruente la declaración del Ministro de Economía Jorge Rodríguez que, frente a la diezmada pequeña empresa chilena, se atreva a declarar que su futuro es "esplendoroso". El futuro puede ser cualquier cosa. Es cosa de imaginación De lo que estamos hablando es del presente y no del irreal mundo de los supuestos a que son tan aficionados los economistas del sistema.
El gobierno sigue en la dinámica de la burguesía nacional, burguesía, que como lo dijimos hace un tiempo atrás estaba sacando recursos del país del orden de los 12 mil millones de dólares. Eyzaguirre quiso bajarle el perfil a esta defraudación financiera y se refirió al fenómeno como "diversificación de la cartera de inversiones"de los capitalistas. El lunes 8 de julio se reunieron las seis ramas gremiales que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que preside Ricardo Ariztía allí Hernán Somerville expuso su preocupación por la fuga de capitales que está afectando el país. Eso es, que como ya se advirtió, que indefectiblemente iba a suceder las multinacionales instaladas en Chile estarían haciendo sus inversiones en el país para despues llevarse las utilidades hacia otros destinosjibarizando el proceso inversionista. Naturalmente la preocupación del banquero no es por Chile, sino por los buenos negocios. Estas son las pruebas palpables que hablan de la situación esplendorosos que nos espera. De estas experiencias naturalmente, no se sacarán buenas lecciones. Ya Lavín vendió el agua de los santiaguinos y la UDI con Longueira a la cabeza le sigue tirando manotones a lo que queda del cobre nacional. Urge levantar un movimiento de dignidad nacional ya que el gobierno derechista de Lagos seguirá amarrado a los dictados de las potencias imperiales y al accionar de funcionarios, que más que empleados del Estado Chileno, parecen trabajar como empleados del interés foráneo.
La burguesía chilena, como todas las burguesías del mundo, junto a toda la mafia de las capas medias que le sirven, ya sea civiles eclesiásticas o militares, no tiene empacho, llegada la hora en exhibir su inmoralidad. Esto es lo que ocurrió en la última "Semana Santa"donde usó lo que se supone horas dedicadas a la reflexión y a mejorar su comportamiento terrenal, para alcanzar el cielo, en satisfacer los afanes consumistas y de dinero fácil. A Mendoza se desplazaron en sus autitos a gastarse de un paraguazo tres millones de dólares. Agotaron los pasajes aéreos a Mendoza y Buenos Aires, sin contar las de clase ejecutiva, para separase del perraje pequeño burgués que cuestan en promedio 750 dólares, en chileno aproximadamente $502.500. Seguramente, y para que no digan en Buenos Aires habrán ido al "Tierra Santa"el primer parque temático religioso del mundo, que reconstruye la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección, y además recreando las costumbres de la época. Naturalemente sin pobres malolientes, hambrientos, ni piqueteres.
Ellos elevados al séptimo cielo, escuchando música sacra en los "Caminos del vino"de Mendoza, no les tocan los problemas de sus coterráneos.
Allí estuvieron de "vacaciones"los beatos de la UDI: salieron en masa hacia Argentina encabezados por su presidente Pablo Longueira, los senadores Jaime Orpis y Julio Dittborn, el Diputado Cristián Leay y el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo además de los consabidos DC. Que pese a los arrestos del su presidente Zaldivar que quiere proyectar imagen de austeros mandaron como tipos representativos al Diputado y Ex subsecretario que cambió de pituto Jaime Burgos, y el ex Senador Ignacio Walker a disfrutar de los privilegios de tener abultadas cuentas bancarias y bajos precios que permiten gozar en grande de las entretenciones de Buenos Aires.
Maldita burguesía que mantiene su dictadura sobre todo un pueblo.. A esto tipos les tiene sin cuidado la pobreza de millones de chilenos y el problema del desempleo, no les conmueve el medio millón de cesantes sin acceso al empleo, pese a las declaraciones públicas que hacen al respecto. Sus hechos son estos que estamos contando y los muestran tal cual son. Este ejército de trabajadores de reserva que son los desempleados sirve a sus objetivos de mayores ganancias pues le permite tener trabajadores dispuestos a trabajar en cualquier condición y a los precios que ellos fijen. Así el desempleo seguirá creciendo en los próximos meses, mientras el gobierno sigue embarcado en su condición de brazo ejecutor de la Agenda Pro Crecimiento "craneada"por los jerarcas empresariales de la Sofofa encabezada por Miguel Claro y la Confederación del Comercio que preside Ariztía. Mientras, no toca ni con el pétalo de una rosa a las cuentas en dólares de su clase que ya sacaron seis mil millones de dólares a cuentas al extranjero y que tienen tanta plata que la ocupan en consumo suntuario al otro lado de los Andes.
Julio 2002