VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de junio del 2002

EEUU reconoce que el Plan Colombia se destina a la lucha contrainsurgente

Pascual Serrano

Lo que siempre negó el gobierno de EEUU, que los fondos del Plan Colombia iban destinados a combatir a la guerrilla y no solamente al narcotráfico, ha sido ahora reconocido, tanto por las autoridades civiles como militares.
El subsecretario de Estado para asuntos políticos, Marc Grossman, declaró el pasado 14 de abril en la subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental, Cuerpo de Paz y Asuntos de Narcóticos, que requiere nuevas autorizaciones para "atender el problema del terrorismo en Colombia tan vigorosamente como actualmente atendemos el de los narcóticos". Este alto cargo de la política exterior norteamericana no dudaba en afirmar que de lo que se trataba era de utilizar la infraestructura armada para la lucha contrainsurgente, esa ayuda, afirmó Grossman, "le permitiría a Colombia usar los helicópteros provistos por Estados Unidos y la brigada antidroga del Plan Colombia para combatir a los terroristas en ciertas ocasiones, según se lo necesitara".
En los mismos términos se pronunció el comandante interino del Comando Sur de Estados Unidos, Gary Speer, en la misma subcomisión tres días antes, el 11 de abril. "El apoyo que Estados Unidos le da a Colombia debería ir más allá de los límites de combatir el terrorismo, para ayudar a atender la gran amenaza terrorista antigubernamental en la nación andina", afirmó Speer