VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

EL PLAN HUASCARAN OTRO

CONTRABANDO NEO-LIBERAL


¿ Quien hace el cholito a quién?

AUTOR: Martin Porras

Después del petróleo, las comunicaciones son el sector que más beneficios ha obtenido en el mundo y no es de extrañar que de estos dos sectores provengan los más grandes escándalos de corrupción empresarial. ENRON primero y ahora WorldCom son la punta del iceberg. Hace poco tiempo la transnacional Microsoft sufrió el embate de acusaciones similares con la peculiaridad de que se produjeron juicios donde muchos estados acusaban a la empresa de prácticas monopolistas... y entre los detalles surgieron otros más interesantes relativos a la conducta de Bill Gates y sus asociados en los contratos con los gobiernos. Según las declaraciones de una secretaria miembro del staff ejecutivo, se jactaban de controlar las decisiones de cualquier gobierno incluso del norteamericano. Mayor escándalo causó cuando Gates afirmó que tenía más poder que el propio presidente norteamericano.

Sin ir muy lejos, las ganancias de Gates superan de largo el PBI peruano, por eso en la película "Detrás de las líneas enemigas" (Behind the Enemy Lines), al inicio, el piloto hace una afirmación textual diciendo que ³Bill Gates vale un Perú². Fuera de esta alusión, es un hecho que el mayor negocio de Microsoft en el Perú es con el Estado. Grandes convenios para vender el sistema operativo más caro del mundo y por supuesto, más caro en el Perú que en el propio Estados Unidos. Sistema operativo que ha ido encareciéndose aún más por los constantes ³up-grades² o actualizaciones desde la copia inicial del primer Windows al código de Apple. En resumen, a pesar de las donaciones y precios especiales, la transnacional gana siempre... como en los casinos. ¿Qué son mil o dos mil millones de dólares para los pobrecitos hispanos cuando ganan cerca de 100 mil millones de dólares? Sin mencionar que los descuentan de sus impuestos y al final su benevolencia es más beneficiosa para ellos.

¿Hay alternativa? Claro, no sólo para el sistema operativo con uno igual y a la larga más eficiente para los propósitos educativos como el Linux o el último intento nada despreciable del Lindows con paquetes de oficina gratuitos como el de Sun Microsystems, uno de los creadores del lenguaje Java y del hasta ahora imbatible sistema Unix utilizado por los principales servidores de Internet en el mundo. Y por supuesto el famoso Windows necesita cada vez más hardware y computadoras más caras. Tendríamos que examinar la propuesta de Brasil que cerró su frontera a las transnacionales informáticas, impuso condiciones para la importación de computadoras y favoreció el Linux en el sector público.

¿Quién hará cholito a quién? Después de estos antecedentes adivinen...

Huascarán, pico de vieja data

Hace 10 años la Red Científica Peruana (RCP) una iniciativa liderada por varias Universidades y Esan, se lanzó con el proyecto de integrar las actividades educativas, profesionales y empresariales al naciente Internet. Sus servidores Amauta y Chavín alojaron y alojan a miles de usuarios en el diario nexo con el mundo. Son años también de pugna con el Monopolio de Telefónica, bajo la sombra del Fujimorato, que al final ha derrotado la iniciativa primera para formar parte de un competidor menor.

Sin embargo estas iniciativas caminaban conjuntamente con otras provenientes de los esfuerzos por llevar la educación a lugares distantes, primero a través de la televisión con el uso gratuito de un satélite español (INTELSAT), luego a través de una propuesta que integraba las señales de Internet a laboratorios o módulos de TV y PC en las zonas rurales. Tempranamente desde la época de Teófilo Varillas en el Ministerio de Educación, el Área de Educación a distancia iba fortaleciendo esa propuesta y una vez viable, cuando el proyecto agarraba carne, el responsable del proyecto Enrique Prochaska fue cesado. Ya empezaban a mediar contratos millonarios para el servicio de la señal de TV e Internet.

Paralelamente, en la Dirección de Informática del Ministerio de Educación promovida por el proyecto EMECE de calidad educativa desde 1997 con fondos provenientes del BID se da vida a la informatización de las escuelas (no es extraño que la mayoría de las licitaciones de computadoras fuera ganada por los socios del Fujimorato, Joy Way y compañía). ¿Entusiasmo por el futuro de la educación? Las dificultades de la red propuesta para los colegios empezaron desde el principio, por falta de presupuesto pero principalmente de diseño educativo. Los técnicos no eran educadores y la propuesta educativa estaba en conflicto con el proyecto de bachillerato. Aún así, avanzaron en conectar más de 100 colegios desde 1997 incorporando proyectos educativos que surgieron de las iniciativas de las diversas oficinas del Ministerio, EDURED y colegios secundarios que gracias a las Asociaciones de padres de familia consiguieron mejores PC que las facilitadas por el Ministerio. La primaria hipotecó su propuesta informática (Infoescuela) a la transnacional Lego para que, con la compra de sus módulos, los niños peruanos fabriquen robots en un país que no es capaz de fabricar ni siquiera un motor en miniatura y tiene que importarlo casi todo. Creatividad sí, pero sin perspectiva en el uso de recursos propios.

Hasta aquí el Proyecto Huascarán no es sino la repetición de las iniciativas surgidas en el período de decadencia del Fujimorato y poco o nada se ha avanzado cualitativamente, salvo declaraciones líricas sobre la integración del currículum a la propuesta informática. En suma, lo único nuevo es la palabra Huascarán que con cada movida nos avienta un huayco...

¿Se discutirá el problema de fondo?

El problema de fondo está en el desarrollo de la infraestructura articulada al software que la propuesta educativa conlleva y no al revés. Si vamos a atarnos a Bill Gates toda la propuesta educativa será arrastrada por sus necesidades tecnológicas y así, con el canto de sirena de la inversión extranjera a ultranza, uno de los campos más fértiles de soluciones a los problemas peruanos será entregado al negociante numero uno de la propiedad intelectual, al expoliador de la iniciativa tecnológica, al señor Bill Gates, líder de miles de cerebros anónimos y estériles fuera de los objetivos de Microsoft. ¿Será muy difícil pedirle a Lynch y Sandro Marcone que impidan a Toledo hipotecar otra vez al país?

Y por favor, que no envíen computadoras viejas de regalo! Muchos países africanos se ensartaron con IBM obsoletas cuya actualización resultaba más cara que comprar PC nuevas!

Martín Porras

martinporras@alfinaldeltunel.net