VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de julio del 2002

Human Rights Watch: En Venezuela sí hay libertad de expresión

A juicio del director general de Human Rights Watch, José María Vivancos, de visita en Venezuela junto a una comitiva de esta organización, en Venezuela sí existe libertad de expresión, pero admite que en todos los sectores del país se evidencia una dureza en el discurso, situación que debe cambiar para asegurar la democracia.
"La libertad no es un derecho absoluto, es una libertad que puede ser regulada", dijo. "Uno no puede creer que tiene el derecho para imponer su punto de vista sobre los otros y para eso paralizar una ciudad, o un área geográfica en términos eternos", agregó, asegurando además que en cualquier parte del mundo la autoridad tiene el derecho para regular las expresiones públicas de discrepancia.
Se refirió además a la reciente detención durante una marcha del militar retirado Hidalgo Valero, abogado de los militares acusados de fraguar el golpe de estado del 11 de abril. Vivanco indicó que si en la legislación vigente están contempladas algunas sanciones para los militares en retiro que usen sus uniformes para manifestar, éstas deben ser aplicadas.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, enfatizó que la organización Human Rights Watch tiene derecho a sentirse preocupada por lo que pueda pasar con la democracia venezolana, tomando en cuenta que hace poco ocurrió un golpe de Estado, que en menos de 48 horas, disolvió todas las instituciones democráticas y eliminó por decreto normas que sólo podían ser derogadas, eliminadas y reformadas por vía constitucional.
Sus declaraciones fueron hechas durante una reunión binacional de trabajo que sostuvo en la Cancillería con el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, y otros funcionarios diplomáticos de la misión estadounidense destacada en Venezuela. "Estamos tan preocupados por la democracia que estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias", afirmó Chaderton, quien señaló además que aspira que la cobertura de la visita de Human Rights Watch por parte de los medios de comunicación social sea objetiva.