VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ACCIONES GUERRILLERAS EN ARAUCA Y HUILA

Julio 26 de 2002
EL TIEMPO

Anoche aumentaron los operativos de seguridad en las siete cabeceras municipales de ese departamento, luego de que en las últimas 72 horas la guerrilla cometió dos atentados dinamiteros en Saravena, que dejaron un militar muerto y tres más heridos.
El último ataque ocurrió el jueves a las siete de la noche, minutos después de sesionar un consejo de seguridad. Unos doce soldados patrullaban cerca a la terminal de transporte de Saravena cuando les estalló una carga dinamitera que presuntos guerrilleros dejaron en una cicla.
Allí murió el soldado Alexis Kulma Kulma, y quedaron heridos los soldados Carlos Alzate Betancourt y Juan Carlos Roncancio, quienes ayer se recuperaban en el dispensario del Grupo Mecanizado de Caballería No 18, Rebéiz Pizarro, de Saravena. El miércoles, también en el casco urbano, una granada fue lanzada desde una casa contra otra patrulla del Ejército. El artefacto le causó heridas al uniformado Fredy Cardona Méndez.

 

Farc dinamitan puente que comunica varios municipios del Huila

Julio 26 de 2002

El comandante de la Policía de Huila, coronel Joaquín Correa, dijo que las Farc derribaron con explosivos el puente que une a los municipios de Tesalia y La Plata (Huila), un paso vial obligado para comunicarse con Popayán.
El jefe policial indicó que en la acción dinamitera no hubo muertos ni heridos.
Correa atribuyó la acción al frente 53 y a la denominada columna móvil "Teófilo Forero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El director en Huila del estatal Instituto de Vías (Invías), Guillermo Manrique, dijo a periodistas que la reparación del puente, por el que transitan diariamente unos 10.000 vehículos, tardará unos tres meses.
Tras la ruptura del proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, el pasado 20 de febrero, las FARC intensificaron sus ataques dinamiteros, principalmente contra la infraestructura vial, de energía y telecomunicaciones, en distintas zonas del país, así como los asaltos a pueblos y veredas (secciones administrativas de municipios o parroquias).
Las Farc lanzaron hace un mes una campaña de amenazas de muerte y secuestros contra las alcaldes, concejales y demás funcionarios públicos de los 1.098 municipios de Colombia, y que ya llevó a renunciar a más de 120 mandatarios provinciales.
Con EFE