VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de junio del 2002
Hay al menos 5 heridos de bala

Policía opositora reprime manifestación de partidarios del gobierno
Rebelión

Ayer se realizó una marcha pacífica de todas las personas y organizaciones que apoyan el proceso bolivariano y revolucionario en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo.
La concentración partió desde los barrios màs pobres (los del sur)y también desde Naguanagua incluyendo a los estudiantes de la UC con la intención de llegar hasta la Plaza Sucre en las inmediaciones de la Gobernaciòn para solicitar la renuncia del Gobernador el Pollo Henrique Salas, opositor a Chávez, además de protestar contra todos los atropellos que ellos cometen aquí, llamese Insalud, Invial, El hospital Central, etc.
La policia tenía todos los accesos controlados impidiendo el libre tránsito de las personas; de repente comenzó la arremetida de la policia con sus perros, caballos y ellos, sus motorizados apabullando a la gente, lanzando bombas lacrimógenas, paralicer y perdigones.
Se pudo como hirieron a un señor con una bomba en la cabeza y en ese espacio había policías con sub-ametralladoras cuya actuación fue increpada por los manifestantes. Estos se dirigieron a la Plaza Bolivar donde fueron nuevamente reprimidos. Algunos de los heridos solicitaron la actuacìón de los fiscales del ministerio público haciendo la denuncia correspondiente. La concentración continuó desde las 2:00 pm hasta cerca de las 4 pm sin que interviniera la policía.
Llegó un autobus de la UC y muchas más personas que comenzaron a gritar, cantar, etc. NO HABIAN ARMAS tal como ya empezaron a decirlo.
Algo más tarde la policía arremetió de nuevo con furia, disolvieron la manifestación a tiros y bombas y espicharon los cauchos del autobus (le dispararon). Pero, posteriormente llovió y asi se disolvio la concentración.
Algunos participantes en la marcha no sabían del paradero de un grupo de compañeros que luego de las 11 de la mañana desaparecieron; piensan que los militantes de Bandera Roja fueron los infiltrados que entregaron cobardemente a sus compañeros... Rafael Alcalá, estudiante de la facultad de educación fue golpeado salvajemente, le partieron uno de los dedos de la mano y no lo detuvieron porque estaba demasiado aporreado... José Armando Rodriguez fue herido de bala en el área del abdomen. Se da la circunstancia de que esta persona fue el consultor jurídico de Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y quien denunciara al gobernador Salas Romer (padre del actual gobernador) por la masacre de los 4 estudiantes en módulo canaima de la policía el 4 de febrero de 1992.
Los "medios" de comunicación volvieron a mentir como siempre. diciendo que las hordas chavistas agredieron e insultaron, bebieron etc.
El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel preguntado sobre estos sucesos ha declarado lo siguiente:
__ No tengo información confirmada todavía, se están precisando los datos. La información que me dio el Ministro del Interior es que hay 5 heridos de balas, estamos verificando esa información.
__ Pero, qué fue lo que pasó?
__ Había una marcha de gente partidaria del gobierno bolivariano, y parece que hubo un choque con la policía de Valencia, pero no tengo más información.
Estos hechos suceden en un momento el que hay denuncias de la preparación de un nuevo golpe de estado para los próximos días según las cuales, la oposición venezolana estaría planificando un Golpe de Estado para el día 15v de junio, ya que para esa fecha tienen pautada una marcha por la Ciudad de Caracas, que va a culminar con una concentración en la Avenida Bolívar. También pretenderñian desviar la marcha hacia el Palacio de Miraflores, buscando un confrontación entre partidarios del Presidente Constitucional Hugo Chávez, para una posible toma del Palacio.
Como los medios de comunicación están volviendo a incrementar sus llamadas a la violencia contra los partidarios del gobierno, José Vicente Rangel ha comentado algunas cuestiones en ralación con la actitud del gobierno hacia los medios opositores.
__ Sobre la reunión con los dueños de las televisoras que nos puede comentar?
__ No puedo comentar nada.
__ Ellos entregaron una carta para el Presidente Chávez?
__ Si, una carta. Es privada.
__ Ellos dicen que van hacer caso omiso de la sugerencia que hizo el Presidente Chávez en el ¡Aló, Presidente!
__ Están en su derecho.
__ Vicepresidente, parece que se vuelve en enfrentamiento entre medios y Ejecutivo? Cómo ve la posición de los medios?
__ NO exactamente así, pero ustedes saben que el diálogo es como las olas del mar, van y vienen.
__ Pero se puede dialogar bajo amenaza de quitarles la concesión a las televisoras?
__ Nadie está amenazando.
__ Ellos, entendieron las palabras del Presidente como una amenaza, como una intimidación, cuando el presidente dice que si se viola la Constitución está haciendo apología del delito?
__ Cualquiera que haga apología del delito, cualquiera que auspicie propaganda de guerra, propaganda anónima, está incurriendo en violación de la Constitución Bolivariana y las disposiciones legales sobre la materia.
__ Usted cree que el video de los efectivos militares encapuchados es propaganda de guerra?
__ Es acto de terrorismo, un acto de propaganda de guerra, y una gravísima irresponsabilidad. En cualquier país de la tierra en que se pase ese video, se toman medidas legales.
__ Cuál sería la solución entonces?
__ No sé, porque eso corresponde a los organismos competentes.
__ Si los medios transmiten la marcha de los militares uniformados, sería terrorismo?
__ No. Terrorismo es convocar a la marcha.
__ Convocar una marcha es terrorismo?
__ Convocar a una marcha ilegal.
__ Podría considerarse por la vía del delito, transmitirla?
__ Bueno, el hecho de que unos militares en una manifestación política, y el hecho de que unos militares retirados se pongan uniforme, implica violaciones a disposiciones legales.
__ Pero, eso es terrorismo ......
__ Yo no estoy hablando de terrorismo, estoy hablando del video que es terrorista.
__ Esa advertencia se la reitero a los dueños de los medios, sobre la marcha?
__ Si, conversamos sobre ese tema y otros.
__ Qué le comentaron ellos sobre el anonimato, el hecho de no presentar la cara, el anonimato está penado por la ley?
__ Esta penado por la Constitución.
__ Qué le comentaron los dueños de los medios?
__ Ellos dan algunas explicaciones al respecto.
__ ...en todo caso, sería advertirles o recordarles que están violando la Constitución, pero no a intimidarlos y decirles que no pueden transmitir una cosa que sea violatoria a la Constitución..?
__ Es que no ha habido intimidación por eso, por la transmisión. Los medios pueden reflejar lo que ocurre en la calle, sea legal o ilegal. Lo que es ilegal es la convocatoria a un acto ilegal.
__ Por qué les hacen advertencias públicas y no actúan en todo caso, me refiero al Ejecutivo?
__ Porque es un gobierno demasiado democrático que hace advertencias públicas en lugar de hacerlo lo que hacía Betancourt que disparaba primero y averiguaba después.
__ Luego de dos meces cuál es el balance que tiene el gobierno con respecto a la posición de los medios, sigue siendo la misma a la del 11-A?
__ Yo no voy a insistir en el tema de los medios.
__ Pero, a dos meses, cuál es la reflexión?
__ La reflexión es que debemos evitar la violencia, nada que conduzca al derramamiento de sangre de venezolanos es positivo para el país. Por eso estoy en este proceso de diálogo, y el gobierno está auspiciando el diálogo precisamente para evitar la violencia. La violencia trae violencia, de lado y lado, tenemos que necesariamente abrazarnos al diálogo lo demostramos en la reunión de los gobernadores, la cumbre que se realizó en Anzoátegui, llegamos con posiciones contrapuestas y terminamos en un acuerdo formidable, el consenso de Anzoátegui que revela las bondades del diálogo por encima de la violencia.
__ Cómo percibe el ambiente actual, donde hay manifestaciones, donde hoy hubo 5 heridos, donde hay manifestaciones en la Av. Urdaneta y ha habido durante toda la semana?
__ Bueno, las manifestaciones en la Av. Urdaneta es una manifestación normal. Hay problemas es valencia y estoy esperando información para dar una opinión definitiva.
__ Pero, cómo siente el ambiente político actualmente?
__ Fluido.
__ Se va a reunir con los medios con el Presidente?
__ Está planteado una reunión con los medios.
__ Parece que ellos se exculpan de todas las situaciones que han pasado?
__ Nadie se inculpa.
__ Cómo interpreta las palabras del Presidente el domingo si dice que no es una amenaza directa a los dueños de medios de comunicación?
__ Es una observación que tiene el Jefe del Estado, es una opinión particular.
__ No es una advertencia?
__ Bueno, se puede tomar como una advertencia, porque desde luego, si se viola la Constitución, la advertencia se traduce luego en requerir a los órganos correspondientes, en este caso al Ministerio Público para que abra las averiguaciones del caso.
__ Hay quienes critican que el Presidente haya usado este mismo lenguaje que usó el domingo, que para muchos analista es lo que llevó a una crisis, el lenguaje agresivo del Presidente Chávez.
__ Bueno, yo no lo creo así, esa es una opinión respetable, pero yo no la comparto. Y, como a mi no me gusta trabajar sobre las asimetrías, pero a ese lenguaje, se puede hablar del lenguaje de la oposición que es el lenguaje del golpe, del terrorismo, el lenguaje de acabar con el sistema democrático.
__ Qué sanciones están establecidas para quienes convocan la marcha?
__ Hay que consultar las leyes respectivas. Hay disposiciones legales en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada; en el Código Penal.