VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

GRAVE ACUSACIÓN CONTRA SENADOR TUPAMARO

Mujica entre dos fuegos: ex compañeros de izquierda radical lo tratan de "botón", colorados le piden seriedad en denuncias

SISTEMA INFORMATIVO Semanario Búsqueda de Uruguay, jueves 4 de julio de 2002.
Escribe Leonardo Pereyra

Hostigado por sectores antagónicos como el Foro Batllista, que le reclama más seriedad en sus denuncias sobre supuestas conspiraciones político-castrenses, y la Corriente de Izquierda, que le trató de "policía del pensamiento", "arrepentido" y "botón", el senador tupamaro José Mujica parece haber comenzado a pagar el precio que supone polemizar ahora como miembro del sector más votado del Frente Amplio.
La andanada de crítica llovió en los últimos días sobre la figura más representativa y carismática del Movimiento de Participación Popular (MPP) tras declaraciones públicas formuladas el miércoles 26 y en las que sostuvo que el Frente Amplio "soporta" a la radical Corriente de Izquierda para poder controlar a sus integrantes. Los cuestionamientos cobraron fuerza el jueves 27 cuando, además denunció supuestas reuniones reservadas de militares con dirigentes colorados para analizar el crecimiento del MPP en la coalición de izquierda.
Los ofendidos le reclamaron prontamente que midiera sus palabras. "Es una acusación muy grave particularmente por provenir de un senador (...). Si tiene esa información debe decir quiénes son los protagonistas de un lado y del otro", dijo a Búsqueda el senador Yamandú Fau (Foro Batllista) acerca de los encuentros entre colorados y militares.
Desde la CI –que apoya la acción de los "piqueteros" argentinos y ha organizado "escraches" contra militares y políticos- recordaron a Mujica que en los años ´70 él combatía en las calles arma en mano. "En el pasado era él quien daba clases de violencia. Sus afirmaciones no me sorprenden porque están dentro del electoralismo que ha acercado a Mujica a esta especie de arrepentimiento sobre su historia", dijo el viernes 28 de en "El País" el ex senador del MPP y actual integrante de la CI, Helios Sarthou.
Consultado por Búsqueda sobre los nombres exigidos por Fau, Mujica dijo que no quiere "prender fuego a nadie" y precisó que las explicaciones a los miembros de la CI se las dará en privado.
El MPP obtuvo el 28,8 % de los 196 mil sufragios válidos emitidos en las elecciones internas del Frente Amplio realizadas el 26 de mayo y se convirtió en el grupo más votado de la coalición. Tras la elección, el senador dijo que prefería que su sector se hubiera ubicado en un discreto segundo lugar previendo que como grupo mayoritario el MPP quedaría más expuesto a las críticas de sus rivales políticos.
"Quién te nombró controlador?"
Apelando a una máxima del Frente Amplio que sostiene que a los sectores más radicales es "mejor tenerlos adentro que afuera", Mujica sostuvo que la coalición de izquierda tolera a la CI para poder controlarla aunque dijo desconocer si "mañana" podrá hacerlo.
"Si los dejamos sueltos, ¿qué favor le hacemos al país? El país está primero ¿no? Al soportarlos (dentro del Frente Amplio) también los estamos controlando. Si los escupimos por una pose electoral o de circunstancia, le dejamos las manos libre y los obligamos", declaró Mujica en el programa "Las cosas en su sitio" de radio Sarandí (ver Búsqueda Nº 1.156).
La respuesta de la CI –sector que abandonó el MPP antes de las elecciones de 1999 y lidera el ex edil tupamaro Jorge Zabalza- fue de inusual dureza.
Un comunicado del grupo sostuvo el domingo 30 que los dichos del senador son "funcionales" a la "campaña" que el sector "viene sufriendo desde la prensa de derecha como El Observador y Búsqueda" y desde "los servicios policiales y militares de inteligencia".
La CI condenó "el curso electoralista, de arrepentimiento ideológico, concertador y de conciliación con los patrones y represores que el senador José Mujica viene proponiendo".
El martes 2 en "El Observador" Zabalza disparó contra su ex compañero. Dijo que seguramente Mujica no piensa en controlarlo porque no pudo hacerlo "antes". Consideró "admirable" que "pueda (...) ser para unos la figura emblemática del pacto social y para otros un poco el mentor ideológico de la paciencia y el perdón a los militares que participaron del terrorismo de Estado".
"Ha sabido desarrollar con un carisma inédito en Uruguay un equilibrio muy inestable que es parecido al que desarrollaba (Juan Domingo) Perón, que un día abrazaba a los muchachos peronistas, a las juventudes montoneras, y al otro día lo hacía con (José) López Rega", expresó Zabalza.
Ese mismo día, en una carta que publicó "La República", el dirigente que la CI Julio Louis le formuló unas preguntas poco amistosas.
"¿Quién te nombró `controlador´ de los compañeros de la CI? (...) ¿Te acordaste de la técnica policial, cuando el interrogador `bueno´ te aconsejaba para que el `malo´ no te torturara? ¿Es en el `bueno´ que te inspiraste para anticiparte a hablar en contra de la opinión de una supuesta mayoría que nos quiere echar del Frente Amplio (...)? ¿Cuándo afirmás que no sabés por cuánto tiempo nos podrás controlar, ignorás que estás dando carta blanca a la represión" escribió Louis.
"En el nuevo papel de botón que te atribuís ya no te reconocemos. ¿Es en tu doble condición de senador y de botón que estás pensando en integrar la fórmula presidencial como candidato a vice? Pepe, un baño de humildad no te vendría mal, porque el sillón senaturial, los años y los elogios que te rodean, se te han subido a la cabeza", remató Louis.
"Lo tendrá que decir"
El jueves 27 Mujica se expuso a cuestionamientos colorados cuando declaró en Búsqueda que el oficialismo está creando escenarios de violencia ficiticios para justificar sus advertencias sobre el crecimiento de los sectores radicales en el Frente Amplio.
"Están creando fantasmas. Sé de reuniones que han tenido muy importantes políticos del Partido Colorado con jerarcas militares que a su vez, se las trasmiten a otros jerarcas. Lo que se trasmite es: ´¡Fíjense que cosa horrible! Los tupamaros son los dueños de la conducción del Frente Amplio. Tenemos que estar atentos y prepararnos´. Es una táctica política deliberada y peligrosa. Les están insinuando `prepárense´ para lo que pueda venir", afirmó Mujica.
"Se está generando una novela fantasmagórica. Sé de comentarios en la Masonería y en otros lugares que hablan de una estrategia para insuflar una idea de crisis de convivencia. Algunos militares a los que se les habla ni siquiera estaban haciendo el liceo cuando los sucesos de hace unos años. Esto es así; yo no digo mentiras", agregó el senador de MPP.
El Ministro de Defensa, Luis Brezzo fue el primero en reaccionar y dijo que el dirigente tupamaro debería "dar los nombres de las personas" que participaron en esas conversaciones a las que aludió.
"Está todo desarrollándose dentro de la más absoluta normalidad y con las Fuerzas Armadas sometidas al mando natural del Poder Ejecutivo. Aun cuando hubiera desorden en las calles no es una situación que corresponda a las Fuerzas Armadas, sino a la Policía", dijo Brezzo el jueves 27 en declaracion es a Setiembre FM.
Fau dijo que Mujica "no puede realizar acusaciones tan duras al barrer, sin asumir responsabilidades; tiene que aportar todos los elementos de prueba y si hace referencia a personas, seguramente sabe quienes son y lo que tendrá que decir".
Bombas y bolazos
Ayer miércoles 3 Mujica fue cuestionado por el senador Pablo Millor (Foro Batllista) quien le reprochó haber dicho que el Partido Colorado ganó en las elecciones de 1971 gracias a un fraude.
"Esto que ha dicho es una forma de terrorismo", declaró Millor a `El País´".
"Mujica tiene que definir que quiere ser, si docente, maestro, y jugar un papel paternalista como lo ha mostrado ante los muchachos malos de la Corriente de Izquierda, o volver al papel de tirabombas. Si quiere volver al papel de tirabombas, que tire bombas en serio y no bolazos que pretenden afectar a la Coalición (de Gobierno)", dijo