VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela
Fuerzas Armadas concluyen investigación sobre golpistas

CARACAS, 24 de junio.— La Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana culminó las investigaciones sobre la responsabilidad de militares y civiles en el golpe de Estado del pasado mes de abril, reportó Prensa Latina.
La información fue confirmada a la prensa por el general Melvin López Hidalgo, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien dirigió las investigaciones internas en esa fuerza e integra la Comisión Conjunta de la FAN nombrada con ese fin.
El informe, preliminar, menciona a los oficiales y uniformados involucrados, así como a los civiles que instigaron la acción golpista. En las áreas investigadas se detectó la participación de militares ya sea por acción directa, omisión o influencia externa. En este último caso, añadió, personas ajenas a la institución y militares que no estaban ubicados en la cadena de mando, transmitieron instrucciones para la ejecución de la asonada.
López reconoció que algunos oficiales, con determinada participación en lo sucedido, fueron víctimas de quienes manejaron insatisfacciones y frustraciones existentes o utilizaron la amistad para influenciarlos.
En la comisión investigadora participaron oficiales de las distintas fuerzas y especialistas en las áreas técnicas de los sistemas de armas afectados, analizándose lo referente a la utilización de equipos militares.
En otra parte de sus declaraciones, aseguró que un número de generales, almirantes, oficiales superiores, subalternos y suboficiales profesionales se limitó a cumplir órdenes al iniciarse la cadena de sucesos.
Sin embargo, añadió López, una vez que la situación general fue tomando un giro distinto, esos mismos oficiales deploraron estas acciones y lamentaron haber sido víctimas de la manipulación de los líderes de ese nefasto movimiento.
Según el alto oficial, ello explica la actitud de los mandos subalternos que los días subsiguientes al 11 de abril rectificaron los errores cometidos y se opusieron con firmeza a los designios de sus superiores.
Ellos exigieron la disolución del gobierno de facto, el restablecimiento de la Constitución y de los poderes públicos, recalcó. El informe preliminar preparado, sentenció López, explica que fue sorprendente para la oficialidad leal la respuesta del pueblo "y sintió que compartían los mismos ideales democráticos".
La investigación, concluyó, permitió conocer inquietudes de los subalternos y planteamientos críticos sobre situaciones que deben corregirse, pero son ajenas a los sucesos de abril y se logró generar confianza en todos los niveles de mando.