VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de julio del 2002

Venezuela:
"Hubo un golpe de dueños de medios"

Entrevista con Richard Gott
Texto: Lolimar Suárez, de "Panorama".

En "Panorama", el periodista británico habló de las funciones del Observatorio Mundial de Medios instalado en Venezuela. Con los reporteros, expuso su visión del país. Cree que hay medios esperando otro golpe.
Latinoamérica lo ha sobresaltado, especialmente aquel 9 de octubre de 1967. Se encontraba en Bolivia como reportero del diario The Guardian (Manchester) cuando corrían las noticias de que el Che Guevara estaba muerto y nadie quería creerlo. Sin embargo, había que testificar que ese hombre vencido por las balas no era uno más de los muchachos de la aventura guerrillera que atravesaba el río Ñancahuazú y para eso, un periodista podía ser el mejor testimonio. Allí comenzaron los grandes asombros de Richard Gott, porque entre las montañas de un país muy distante a su Londres natal fue el único reportero que vio los ojos apagados de Ernesto Che Guevara y en adelante, sus encuentros con la historia han sido como citas pautadas por el destino.
Cubrió el golpe en contra de Salvador Allende y ha escrito sobre las guerras de guerrillas en este lado del mundo. No descarta que muchos de los odios políticos de Latinoamérica tengan un corte racista solapado en la idea envolvente del mestizaje. Gott continúa hoy su trajinar entre Europa y Latinoamérica, unas veces como escritor, pero también como uno entre decenas de periodistas quienes decidieron crear, junto con el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, el Observatorio Mundial de Medios (Media Watch Global) para conocer cómo y bajo qué parámetros se ejerce el periodismo moderno. Venezuela es ahora el blanco del análisis. El ex director de The Guardian supo en Bagdad que Chávez había salido del poder, donde se encontraba en una conferencia sobre globalización. Luego de 47 horas, esos mismos satélites transmitieron el regreso del Presidente, una paradoja histórica que lo motivó a venir al país.
El pasado martes visitó "Panorama" y conoció, de manos de subdirectores, editores, subeditores, fotógrafos y reporteros, el trabajo desplegado a raíz de los acontecimientos del 11 de abril, las ediciones especiales y la presencia del periódico en la calle. No hubo temores ni "paros de dueños", como él mismo refirió. "El mundo del periodismo ha cambiado totalmente y los lectores son más exigentes. Gran parte de la prensa venezolana es golpista, derechista y poco democrática, eso es lo que encontré en Caracas y puedo entender que se quiere dibujar un país que no existe".
Se habla de un golpe mediático. ¿Qué efecto deja esta tesis desde el punto de vista ético?
Es un verdadero desastre. Yo estuve aquí hace tres años cuando comenzaba la gestión de Chávez y era obvio en aquel entonces que no había partidos políticos, existía un vacío político total y entonces sucedió que algunos dueños de medios decidieron deformar la oposición a Chávez.
¿Cómo es esa oposición? Es de ultraderecha.
Hay quienes dicen que no hay medios de oposición, sino que éstos dicen la verdad. Es evidente que no dicen la verdad. El problema es que sólo dicen parte de la verdad. Los medios deben ofrecer una gama de información donde tengan cabida todas las formas de pensamiento y no deben robarle el papel a los políticos.
¿Cómo ve los contenidos? Estos tres años han sido los más interesantes en la historia de Venezuela después de la época de Bolívar. Sin embargo, los medios de la capital se están perdiendo de hacer grandes reportajes de lo que pasa en el país. Creo que no saben lo que está haciendo el gobierno ni lo que se está haciendo en la provincia. Veo que no hay reportajes o una agenda independiente, a excepción de lo que encontré en "Panorama".
Usted ha sido jefe de un periódico, ¿si hubiese estado en Venezuela al frente de una redacción, qué hubiera hecho? El primer deber es reaccionar, dar las noticias a cada momento cuando se tiene la posibilidad de hacerlo. Aquí hubo un paro de los dirigentes de los diarios en Caracas y eso es impermisible. El deber es trabajar, sobre todo cuando hay noticias, de lo contrario se perdería toda credibilidad. Por eso se han producido varias renuncias de periodistas en el último mes.
¿Cuáles son las funciones en Venezuela del Observatorio Mundial de Medios? Se trata de un organismo internacional nuevo para diseñar una manera de mirar lo que pasa en la prensa. Esto apenas tiene dos semanas en Venezuela y hay un grupo en Estados Unidos, Brasil y Francia.
¿Por qué se necesita? Muchos organismos internacionales han llegado a Venezuela en el último mes, pero son organizaciones donde participan fundamentalmente los dueños de los diarios. La idea del Observatorio Mundial de Medios es tener tres tipos de miembros:
periodistas, académicos y lectores.
¿Cómo han visto sus colegas de otras naciones el caso Venezuela? Mucha gente en Europa no ha sabido qué pensar sobre Chávez. Hay ideas que reflejan en definitiva los conceptos de la prensa de Caracas. Con el regreso de Chávez la situación ha cambiado, hay muchos reporteros del exterior reseñando los acontecimientos desde acá mismo. Chávez es mejor visto ahora que antes del golpe.
¿Hay libertad de expresión en Venezuela? Hay libertad, pero el problema es que no hay información veraz total. Creo que esa libertad no debe estar en manos de los dueños de los periódicos.
Usted va a tener un encuentro con el Presidente esta semana, ¿qué le piensa decir? Voy a preguntarle sobre su relación con los militares.
¿Cómo ve a Chávez? Él está luchando desde mucho antes de ser Presidente en contra de las presiones. Chávez es un hombre absolutamente democrático, sin duda. Lo considero un reformista progresista con retórica revolucionaria.
¿Cómo analiza el uso del rumor en Venezuela? Los rumores no deben publicarse como noticias, sino como lo que son, datos o situaciones no confirmadas y como un insumo nada nuevo en este oficio.
¿Puede ir a la quiebra un periódico que asuma posturas políticas radicales? Innegablemente.
¿Cómo puede recuperar un diario su imparcialidad? Tal vez con un nuevo director, con nuevos periodistas. Hace falta conocer más a los medios alternativos. ¿Qué debe garantizarle la prensa venezolana a sus lectores? Que la gente encuentre lo que necesita para formarse su propia opinión.