VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Perú contra las privatizaciones

Arequipa sitiada, Tacna en rebeldía,
Cuzco advierte

LIMA, 17 de junio.— Un muerto, 96 heridos y 100 millones de dólares en pérdidas causaron hasta hoy violentos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales en Arequipa, la segunda ciudad en importancia de Perú, en movilizaciones en contra de la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur, mientras la sublevación popular llegó hoy a la ciudad de Tacna y hubo expresiones de protesta en Cuzco.
El estudiante Edgar Pinto Quintanilla, de 30 años, confirmó ANSA, murió hoy tras haber sido herido el viernes en la cabeza por una bomba lacrimógena lanzada por la policía contra los manifestantes.
El presidente Alejandro Toledo, que durante su campaña había asegurado que no privatizaría las empresas, declaró el domingo el estado de emergencia en Arequipa, llamó a la calma y dijo que los daños materiales causados en los disturbios alcanzan los 100 millones de dólares.
DPA citó reportes radiales que registraban hoy nuevas protestas populares en las calles.
Las medidas implican suspensión de las garantías constitucionales, vigencia del toque de queda entre las 22 horas y las 5 horas y la designación del general Oscar Gómez de la Torre como jefe de un comando político-militar para controlar Arequipa, 1 020 kilómetros al sur de Lima.
A pesar del empleo del ejército para reprimir a los manifestantes en Arequipa, los habitantes de la ciudad de Tacna no se atemorizaron y se lanzaron a las calles a protestar por las mismas razones que los arequipeños.
Según DPA, impulsados por la ira popular que causa la privatización, los habitantes de la urbe, fronteriza con Chile, comenzaron a apedrear locales públicos y a enfrentarse con la policía que recurrió a bombas lacrimógenas para tratar de contener la protesta.
El alcalde de Tacna, Luis Torres, dijo que la "situación es bastante preocupante" y afirmó que "la población se está levantando", reportó ANSA.
Torres hizo un llamado a Toledo "para que revise la privatización" de las empresas eléctricas sureñas Egasa y Egesur y desista de venderlas a la empresa belga Tractebel.
DPA indicó que en Cuzco, representantes regionales reiteraron hoy su advertencia a la primera dama de la nación, Elianne Karp, para que se abstenga de asistir el próximo 24 a la fiesta del campesino o Inti Raymi en la antigua capital del Imperio de los Incas.