VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA:
"O SE DAN SOLUCIONES PACÍFICAS EN EL PARLAMENTO
O VAMOS A LAS CALLES".

Entrevista con Evo Morales Ayma (De Opinión, Cochabamba, 6 de julio de 2002).

Lugar de nacimiento: Oruro. Cargos: Dirigente de la Federación del Trópico de Cochabamba. Candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo. Propuestas: Derogar el Decreto 21060 (que impuso el neoliberalismo en Bolivia junto a la ley de Capitalización que privatizó las empresas estatales NdelaR), luchar por la defensa de la hoja de coca y recuperar los recursos naturales y las empresas para los bolivianos son algunas de las premisas más importantes del Movimiento al Socialismo, en caso de acceder al gobierno.
Evo Morales Ayma
Reunión de parlamentarios electos: Ayer, después de una reunión de dos días con todos los parlamentarios electos del MAS, Evo Morales Ayma, volvió a ratificar que no buscará alianzas con ningún partido, aunque este partido consiga un segundo lugar y tenga la posibilidad de ser gobierno. Asegura que si se queda como oposición le hará la vida
muy difícil a Gonzalo Sánchez de Lozada y a todos los partidos del modelo económico, "no es una decisión de Evo Morales sino de todo el pueblo", señaló.


OPINION: Después de dos días de reunión entre los parlamentarios electos del Movimiento al Socialismo (MAS) ¿cuáles son las determinaciones que se asumieron?
Evo Morales: Queremos decir, en primera instancia que estamos un poco contentos, pero a la vez nerviosos porque el MAS sigue subiendo y, a estas alturas, tenemos la posibilidad de ser la segunda fuerza política. No nos asusta porque estamos preparados para todo, ya sea para ser una oposición o gobernar el país. Después de conocernos los parlamentarios, que vienen de ayllus, de comunidades indígenas, trabajadores, intelectuales, rentistas, transportistas y de todos los sectores, tenemos la certeza que estamos preparados para asumir el reto. Después del debate hemos visto y queremos pedir de manera pública al gobierno y sobre todo al Parlamento nacional, que debe prepararse para los primeros días de debate y de sesión en las cámaras de Diputados y Senadores, traductores en aymara, quechua y guaraní. Nuestros compañeros diputados y senadores vienen de comunidades indígenas, pueblos originarios y de ayllus y expresarán mejor sus sentimientos e ideas en sus propios idiomas. Por eso queremos hacer un llamado y pedido clamoroso al Poder Ejecutivo y Legislativo que para nuestras intervenciones se preparen traductores. El segundo aspecto, queremos decir que ya estamos organizados, ya sea para ser gobierno u oposición, pero estamos esperando el informe final de la Corte Nacional Electoral. En nuestros parlamentarios existe la firme decisión de asumir una conducta en defensa del pueblo boliviano. Quiero recalcar que no ha ganado Evo Morales ni el MAS, en estas elecciones, sino el pueblo sometido, marginado, alienado y explotado que está conformado por quechuas, aymaras y guaraníes. Hemos recibido también el apoyo incondicional de profesionales, economistas y politólogos, para que de manera conjunta se pueda impulsar un verdadero cambio. El MAS no está para gobernar dentro el sistema ni para una cúpula de personas, sino que estamos empezando un cambio y queremos convocar a otros profesionales y otros sectores de trabajadores que no estaban con este movimiento. Si tenemos la oportunidad de ser gobierno, Evo será un simple presidente, necesariamente el pueblo debe ser el poder, por eso estamos preparados para cualquier oportunidad que se nos presente.
OP: ¿Existe alguna posibilidad de que el MAS pueda aliarse con la NFR o el MNR?
E.M.- El Movimiento al Socialismo no se aliará con ningún partido, los llamados pactos por la gobernabilidad siguen siendo pactos de nepotismo, de corrupción y de perversión y el MAS no está para eso. Queremos reiterar que no habrá ninguna alianza con estos movimientos políticos porque no buscan el interés del pueblo boliviano sino ganar las elecciones para servirse de él. En esta reunión hemos ratificado que nuestros parlamentarios no están para servirse del pueblo sino para servirle.
OP: ¿Qué tareas va a realizar Evo Morales en caso de ser presidente?
E.M: Primero queremos esperar los datos finales, no queremos hablar anticipadamente, como algún partido, que ya organizó su equipo de transición cuando puede quedar en tercer lugar. No queremos aventurarnos y sólo anticipamos que estamos preparados para todo.
OP: ¿Pero en caso de que el MAS sea segundo se aliará con algún partido para llegar al gobierno?
E.M: Si somos segundos tampoco vamos a buscar alianza alguna y no vamos a tocar la puerta de ningún partido político para que voten por el MAS o Evo presidente. Nuestro aliado seguirá siendo Evo Presidente. Es problema de los diferentes partidos políticos si nos apoyan o no.
OP: ¿Cómo se abordará el tema de la hoja de coca en el Parlamento?
E.M: La hoja de coca es un recurso, uno más de nuestra cultura y nuestra identidad. No estamos hablando sólo de la hoja de coca sino también de todos los recursos naturales así como de las empresas que deben volver a manos de los bolivianos y de los trabajadores. Estos recursos no pueden quedar en manos de los extranjeros y de las transnacionales. La hoja de coca ha sido simplemente un negocio para los partidos que estaban en función de gobierno, que vinieron con el Plan Dignidad, Coca Cero, Plan Quinquenal y Trienal, pero sólo para su negocio y no como una solución, teniendo la certeza de que nunca habrá coca cero. Por eso mismo, es una decisión unánime defender la hoja de coca y si hemos ganado las elecciones en el Chapare con semejante porcentaje, es por el poder de la coca. Por tanto somos primera fuerza política en La Paz y Cochabamba, que son productores de coca, y dicen no a la erradicación, ese es el mensaje que da el pueblo, pero no sólo con marchas y bloqueos sino también con el voto. Por lo tanto, cualquier partido que gobierne debe parar la erradicación del cultivo de la hoja de coca.
OP: ¿Erradicar a los erradicadores es también otra conclusión de esta reunión?
EM: Eso se verá en el proceso porque somos respetuosos, erradicar a los erradicadores sería asesinarlos y en la cultura quechua y aymara somos respetuosos de la vida, queremos defender la vida, pero también que se respeten nuestros derechos.
OP: Manfred (Candidato de la Nueva Fuerza Republicana, NFR) anuncia que va a dar los votos a Evo Morales si sale segundo el MAS, ¿cuál es su criterio?
E.M: Creo que es un mensaje de burla al pueblo boliviano porque el mensaje que tenemos de la Corte Nacional es que somos la tercera fuerza política y si Manfred quiere apoyar a Evo Morales sería inconstitucional. Pero en caso de ser la segunda fuerza no vamos a negociar con nadie, no vamos a pedir que nos apoyen, que nos apoyen voluntariamente es otra cosa pero no hay ninguna alianza menos negociación Pero lamento que esta clase de afirmaciones, que tal vez están orientadas a expresar esta su voluntad para que después, en caso de ser (NFR) segundos nos exijan que votemos por ellos y no vamos a entrar a ese juego.
OP: ¿Cómo se va a controlar a sus parlamentarios para que no sean seducidos por otros partidos?
E.M: Los compañeros parlamentarios no vienen elegidos a dedo ni son personas que tienen interés de aprovechar esta coyuntura, que es consecuencia del voto honesto de la población. Hemos visto que hay una unidad dentro de los parlamentarios y no será necesario que el Evo Morales controle, no se trata de manejarlos bajo el chicote, sino que creo en el pueblo organizado y ellos representan a regiones y sectores de trabajadores. Por lo tanto quiero convocar a que las bases sean las que controlen a los parlamentarios, el control social es el mejor, no se trata de tener miedo a Evo Morales Si no se resuelven las demandas del pueblo en forma pacífica desde el Parlamento, ahí si veremos que la necesidad de combinar una acción parlamentaria con una acción social, pero desde ya vamos a buscar soluciones pacíficas, pero cambiando normas que favorezcan al pueblo y si no quieren de buenas será de malas, no queda otra alternativa.
OP: ¿Jaime Paz Zamora asegura que se practicó un terrorismo electoral para favorecer su candidatura?
E.M: Hablar de Jaime Paz Zamora es hablar de un político aprendiz ex vicepresidente y ex presidente y cree que con ese discurso va a marear al pueblo, es imposible. El MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) es el primer partido que negoció coca cero por una visa, Jaime Paz Zamora es capaz de vender a su madre por la visa a Estados Unidos. Creo que sólo quiero decir que cuando el pueblo marcha hacia arriba ya está preocupado y ya están asustados.