VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

AVANZAN HACIA ASUNCIÓN, PIDEN LA RENUNCIA DEL GOBIERNO, HUELGA GENERAL POR TIEMPO INDEFINIDO

Gobierno intentó detener a los campesinos y causó un muerto
El Gobierno intentó ayer detener a un grupo estimado de 5 mil campesinos que avanzaban desde diversos puntos del país hacia Asunción para pedir la derogación de la ley de privatizaciones y generó un muerto en enfrentamientos con policías. Los dirigentes sociales ya anunciaron que las conversaciones con el Ejecutivo están cortadas. Mientras el presidente de la República, Luis Angel González Macchi, en conferencia de prensa, anunció la postergación sin plazo de la venta de la ex Antelco.
Un contingente importante de campesinos agrupados en la zona de Santa Rosa del Mbutuy (Caaguazú) inició ayer su marcha hacia Asunción en compañía de los diputados liberales Daniel Rojas y Luis Alberto Wagner y generó fuertes enfrentamientos con la Policía en la zona de Nueva Londres, cercana a Cnel. Oviedo. Incluso entrada la noche se confirmó la muerte del campesino Calixto Cabral, quien recibió un disparo en la cabeza; está en grave estado su compañero Teresio Velázquez, quien también tiene una bala en el abdomen. Además hay dos policías contusos y uno herido.
Los campesinos llegaron al lugar poco después del mediodía y se sumaron a un contingente de la zona de Toro Blanco (Caaguazú) que desde el martes eran retenidos por la Policía. Los uniformados intentaron todo tipo de excusas para frenar a los agricultores e incluso impidieron que estos vinieran caminando. Ante esta situación, los manifestantes subieron a los camiones y la Policía abrió la barrera que cerraba la ruta y empezó a disparar a medida que los camiones y ómnibus partían hacia la capital.
Mientras en la zona de Edelira (Itapúa) otro grupo de campesinos cerró momentáneamente la ruta para pedir la destitución de González Macchi y en Curuguaty (Canindeyú) otro contingente se manifestaba para pedir la derogación de la Ley 1.615, de reforma del Estado.
El contingente de camiones y ómnibus que sobrepasó la barrera policial finalmente se detuvo a la entrada de Caacupé (Cordillera) poco después de las 19:00 para reagruparse y sobre todo para evitar un enfrentamiento con un grupo de 400 policías que, con máquinas pesadas, cerraban la ruta a la salida de Caacupé.
Desde Asunción el Congreso Democrático del Pueblo, que nuclea a los campesinos y dirigentes sociales, anunció que las conversaciones ''con el Gobierno criminal'' estaban cortadas. En tanto González Macchi reunió a sus colaboradores y anunció la postergación sin plazo de la venta de la ex Antelco.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Convocan para mañana a una huelga general por tiempo indeterminado
*****************************************************

La Central Nacional de Trabajadores convoca a una huelga general que se inicia mañana viernes a la cero hora. La medida, según el sindicalista Eduardo Ojeda, cuenta con el apoyo de las otras centrales obreras y de organizaciones sociales que exigen la derogación de la Ley 1.615 de Privatizaciones. La medida de fuerza fue decidida ayer, a las 19:00, durante un congreso extraordinario de la CNT, según el presidente de esta organización, Eduardo Ojeda. Agregó que la misma está apoyada por la Coordinadora Obrero Campesina, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, el sector transporte, la Unión de Trabajadores del Estado, dirigentes del movimiento sintecho y obreros de otros gremios industriales y de servicios.
La medida buscará suspender el proceso de venta de las empresas públicas y repudiar la represión que llevó a cabo hoy la Policía en contra de dirigentes campesinos en la ciudad de Coronel Oviedo. Ojeda, por otro lado, dijo que también se repudiará la muerte del campesino Calixto Cabral, quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.
El sindicalista anunció que la huelga general será por tiempo indefinido, hasta que las autoridades deroguen la Ley 1.615 y se esclarezca el asesinato de Cabral. Afirmó que la medida de fuerza será acompañada por cortes de ruta en el gran Asunción y el microcentro.
El dirigente acusó al Ejecutivo de ser autor moral del crimen del campesino.
La huelga será apoyada en todo el interior, con cortes de rutas por parte de las principales organizaciones campesinas.
Dijo que la medida de fuerza fue apoyada totalmente por la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica y las otras organizaciones de trabajadores. ''Convocamos a toda la ciudadanía a apoyar esta medida, para poder rectificar el rumbo de nuestro país y así rechazar las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y defender nuestra soberanía'', señaló finalmente.
diversa gravedad han teñido de sangre ayer al ya conflictivo escenario nacional y disparó la creciente inestabilidad social que pone al gobierno su peor crisis política y de gobernabilidad desde 1999. La situación de tensión ciudadana que presionaba desde la pasada semana _con cortes de ruta y movilizaciones_ por cambios sustanciales en el poder debido a la aguda pobreza que sume a la población y reclamaba la paralización de las privatizaciones de empresas públicas (derogación de la ley 1.615), desembocó ayer en la antesala de un estado de incertidumbre y tensión profunda en el poder central.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SALIDA DEL PRESIDENTE Y HUELGA GENERAL
*******************************************

Tras los sucesos, los sectores sociales movilizados por el Congreso Democrático del Pueblo _campesinos, sindicatos, organizaciones ciudadanas, estudiantiles y de izquierda_ reorientaron parte de su consigna y ahora insisten en la salida del presidente de la República, Luis González Macchi y el fiscal general Oscar Latorre. En esa línea anunciaron que no van a parar hasta llegar a Asunción para protestar frente al Congreso.
A la par, las centrales sindicales decretaron huelga nacional por 30 días a partir de la 0 hora de mañana y llaman a la ciudadanía a movilizarse conjuntamente.
Por su lado y pese a la presión sobre su gobierno, González Macchi anunciaba que "de ninguna manera" renunciará y acusaba de la inestabilidad a los oviedistas. Entretanto, el vocero oficial, Jaime Bestard, no desmentía el temor de que las protestas pudieran provocar la caída del mandatario. Minutos antes, el Ejecutivo analizaba incluso una posible declaración de estado de excepción que finalmente no se dio.
Mientras en diversos puntos del interior del país y sectores de la capital las caravanas y protestas se sucedían hasta cerca de la medianoche, en el Congreso la reacción fue insignificante. Un grupo de parlamentarios que no llegaba a 10, con su presidente Juan Roque Galeano, se limitó a monitorear por radioemisoras el desarrollo de los acontecimientos. En manos de Galeano quedó un informal pedido para una sesión extra para hoy. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay repudió el intento oficial de criminalizar la protesta social.
VIOLENCIA
El descontento social que calentaba el ambiente desde hacía 2 semanas llegó ayer cerca de las 16.40 a su punto más crítico, cuando los 6.000 manifestantes que se congregaron el Coronel Oviedo rompieron la barrera policial de 250 uniformados.
Ante tal circunstancia, los efectivos se replegaron y lanzaron bombas lacrimógenas. Tal represión resultó insuficiente para contener a la masa y comenzaron a disparar sus armas reglamentarias directamente contra la humanidad de los campesinos que forzaron la barrera.
Calixto Cabral Benítez (35), campesino afiliado a la Mesa Coordinadora Nacional Campesina de Nueva Germania, recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció horas después.
Teresio Velázquez (30), otro manifestante, también recibió herida de consideración en la zona del tórax e ingresado anoche en Emergencias Médicas. Los policías fueron rebasados a los cinco minutos de haberse intentado dispersar a los manifestantes y se remitieron virtualmente a buscar refugio en un campo paralelo a la Ruta N° 2, en medio de gritos de triunfo de los enfurecidos labriegos.

TRASFONDO
La globalizada reacción de los sectores sociales que asumieron desde el principio el carácter político de su lucha se inició con 6 puntos de reivindicación, de los cuales el Gobierno cedió en 4 items. De los pedidos planteados González Macchi declaró innegociable la privatización de la telefónica Copaco, lo que finalmente se convirtió en detonante de la crisis en ciernes. Anoche, el Ejecutivo terminó decretando la suspensión sine die de la venta de Copaco.
Al cierre de esta edición reinaba la incertidumbre sobre un desenlace posible de los acontecimientos. Los miles de campesinos que acampaban anoche en la explanada del Santuario de Caacupé planeaban reiniciar su marcha a primeras horas de esta mañana. A la altura de Curuzú Peregrino (km. 48) los aguarda una barrera de cerca del millar de agentes de seguridad munidos de elementos de combate que hace temer mayor violencia.

VIOLENCIA: Un muerto y varios heridos
La fiscala Elba Miltos, de Coronel Oviedo, ya tiene a su cargo la investigación de lo que ocurrió en el peaje de Coronel Oviedo donde resultaron heridos dos campesinos de la zona de San Pedro y un policía. Varios periodistas testigos de los hechos informaron que la Policía Nacional disparó contra los labriegos cuando éstos rompieron la barrera que les fuera impuesta para evitar que lleguen a la capital. La versión policial, sin embargo, señala que los mismos labriegos fueron autores de los disparos. La representante del Ministerio Público se encargará de averiguar sobre el modo en que fueron heridos Calixto Cabral (que falleció horas después), de Nueva Germania de 34 años y Teresio Velázquez de Ype-cuá con herida en el tórax, ambos de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). También un efectivo policial, el suboficial 3°, Carlos Antonio Fleitas, de 30 años, de Cordillera tiene un golpe en el ojo.
Los heridos fueron internados en el Hospital Regional de Coronel Oviedo hasta donde fueron derivados en la tarde de ayer.

TACUARA: Tomaron comisaría en represalia
Al cierre de nuestra edición, unas 1500 personas que habían rodeado y tomado la comisaría policial de la ciudad de San Estanislao seguían instaladas allí en apoyo a los manifestantes que se dirigían hacia Asunción. En Tacuara los campesinos volvieron a reunirse, pero esta vez con adhesión de los docentes y alumnos de todos los establecimientos educativos de la zona, y ya entrada la noche sitiaron la comisaría donde se encontraba el comisario Mario Benítez.
Desde la víspera, el 70 por ciento de las escuelas estuvieron sin clases en los distritos de Itacurubí, Rosario, General Aquino, Choré, Santaní, Unión y 25 de Diciembre. También en la ruta a 25 de Diciembre, sobre el arroyo Tobatiry, cerraron la ruta al igual que la ruta III en tres oportunidades. En San Pedro Norte tampoco hay desarrollo de clases desde hace una semana. En Nueva Germania hay una disposición de la propia Municipalidad para que se suspendan las actividades y acompañar a los manifestantes, al igual que en otros distritos del sur del segundo departamento de donde incluso es oriundo el muerto cerebral de la víspera.
Los labriegos protagonizaron en la víspera tres nuevos cierres en el cruce Tacuara y anuncian otros para hoy, aunque no descartan la posibilidad de trasladarse hacia la capital.
Misiones
Por su parte, en la ciudad de San Ignacio decidían anoche la venida de unos 2000 manifestantes incluyendo a los 115 labriegos que recobraron su libertad en la tarde de ayer. La comitiva ultimaba detalles logísticos para llegar hasta Asunción.
Caaguazú
Miembros de la coordinadora de vecinos y sectores sociales se instalaron frente a la comisaría levantando carpas en la calle. Los campesinos que estaban en los piquetes se trasladaron hasta Asunción. Hay adhesión de docentes del departamento.
Asunción
Los campesinos que desde hace varios días están en la capital protagonizaron varios mítines por el microcentro toda la tarde de la víspera. En la noche fueron convocados los jóvenes y universitarios frente a la Catedral Metropolitana. Abastecimiento
Gran movimiento comercial se notó en los supermercados ayer de tarde, porque corrió la voz de un posible golpe de Estado. Hubo supermercados que cerraron sus puertas antes de su horario habitual.

LOS FOCOS DE LA TENSIÓN
Tacuara
Coronel Oviedo (peaje): 14.40 Violento enfrentamiento. Saldo: un campesino muerto, otro herido. Cinco policías también heridos.
Caacupé (Curuzú Peregrino): Con 15 camiones de policías, cascos azules y efectivos se monta una barrera armada. Contingente campesino acampó anoche frente a la basílica.
San Lorenzo: Estudiantes cerraron momentánemente a la noche la Ruta II.
Asunción: Campesinos marcharon a la noche por calles céntricas. Concentración frente al Congreso.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PARAGUAY

Policías matan a un campesino y hieren a otros tres en Paraguay
************************************************

5.junio/2002 Asunción, Paraguay. Adriana Closs/Adital - En su intento por detener a los campesinos que marchaban hacia Asunción, policías mataron a un labriego además de herir gravemente a otros tres. Los hechos de violencia se produjeron ayer, en horas de la tarde, en la ciudad de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros de la capital de Paraguay.
El campesino Calixto Jara Cabral, fue asesinado por las fuerzas represoras policiales, a causa de un balazo en la cabeza. Calixto formaba parte de un grupo de unos 5 mil manifestantes que intentaban marchar hacia Asunción a unirse a los que ya se hallan acampando en las plazas frente al Congreso Nacional, a la espera de la sesión de mañana de la Cámara de Senadores, donde se espera que el pleno del Senado suspenda el proceso de privatización de la telefónica estatal.
Trágicas escenas de sangre de vivieron en esta y otras zonas del país, en las que los manifestantes fueron violentados por la Policía. Pese a la represión, los campesinos avanzaron hacia la capital, aunque en horas de la noche fueron obligados a quedarse en la ciudad de Caacupé, a 48 kilómetros de Asunción, en medio de una fuerte presencia policial. Los líderes del Congreso Democrático del Pueblo anunciaron que las conversaciones ''con el Gobierno criminal'' estaban suspendidas de forma permanente.
Pero los medios de comunicación se la pasan hablando del "Campeonato Mundial de Fútbol". Han cambiado los paradigmas de la alienación ¿verdad? En tiempos de Marx era la Iglesia. Hoy en día, es el fútbol.
FUENTE: ADITAL