VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de junio del 2002

Nicaragua: Porqué Arnoldo Alemán debe ser retirado del control del Estado


Rodolfo Delgado Romero

En esta naciente democracia, entre otros, los legados presidenciales son importantes. El Sr. Arnoldo Alemán será recordado por ciertas obras públicas que aumentaron el déficit fiscal y el descarrilamiento del acuerdo con el FMI. Su legado más negativo son los escándalos de corrupción y la construcción de lealtades en todo el Estado, convertidas muchas en redes de corrupción, como están saliendo en los actuales juicios. No será recordado retirándose a su casa a como llegó.
En la presidencia del Sr. Alemán no sólo hubo ausencia de voluntad política de combatir la corrupción sino que su aptitud era señalar que eran simples raterías. Más bien estimuló la cultura política de Estado Botín, el ventajismo que altos funcionarios sintieran que era la oportunidad de su vida para enriquecimiento.
Denuncias ciudadanas en los medios de comunicación han documentado cómo el Sr. Alemán y sus allegados que antes de ser funcionarios vivían tipo clase media baja, hoy sin que se justifique con sus salarios de por sí más altos que sus equivalentes de funcionarios norteamericanos, aparecen con varias viviendas valoradas cada una en miles de dólares, vehículos de alto lujo, muchos negocios y empresas.
Las denuncias ciudadanas en los medios de comunicación son compras de fincas por operadores del Sr. Alemán donde posteriormente pasarían carreteras como en la Costa del Pacífico, en Boaco y Río Blanco, corroborado por campesinos; construcción de tres carreteras en su hacienda de El Crucero, con precio social cero porque no son carreteras de tránsito de los pueblos aledaños; construcción de Helipuerto con erario público; obras de energía, agua potable e infraestructura vial en sus fincas con fondos de empresas públicas; entrega a sus fincas de miles de plantas frutales y hortalizas por parte de entidades públicas.
Analistas, incluso ex directivos de su partido, han señalado que hoy el patrimonio del Sr. Alemán es de no menos 250 millones de dólares comparado a 50 mil dólares de su declaración de probidad cuando asumió la alcaldía de Managua en 1990. La frase imperial milenaria de «todos los caminos conducen a Roma», parece aplicable aquí que «todos los escándalos actuales de corrupción en el Estado conducen al Sr. Arnoldo Alemán».
En la valoración de la gestión del Sr. Alemán, las investigaciones de gobernabilidad la mayoría señalaba que no fue justo y honesto y que no actuó conforme la ley. Nueve de cada diez percibían corrupción en la gestión presidencial y las formas de percepción de corrupción era por enriquecimiento de funcionarios públicos, rápido aumento de bienes y casas, surgimiento de empresas de funcionarios públicos suplidoras del Estado o ejecutoras de proyectos de inversión pública y desvíos de fondos públicos.
Hace cinco años la opinión pública era indiferente a la corrupción, hoy ocho de cada diez valoran que la corrupción les atañe porque son menos recursos para salud, educación, vivienda y ubican la corrupción como un problema de derechos humanos. La opinión pública criticaba el sistema judicial al señalar que las personas que comenten actos de corrupción son juzgados en dependencia de sus conexiones o que ni siquiera son juzgados. La sentencia de la Juez Suplente Gertrudis Arias abrió el camino judicial moralizador que debe servir de ejemplo para todo el aparato judicial.
Investigaciones recientes de diversa índole señalan que una mayoría casi absoluta de los nicaragüenses le dan total respaldo al Ing. Enrique Bolaños y por ende a la Procuraduría y al Sistema Judicial en la lucha actual contra la corrupción.
Por otro lado es altamente desfavorable la opinión pública sobre el Sr. Arnoldo Alemán y fuertemente cuestionado por los señalamientos de gobierno corrupto y ampararse en procedimientos ilegales de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para no enfrentar el juicio abierto por el Juzgado II.
Para el gobierno de Estados Unidos el Sr. Arnoldo Alemán está «time out». Le habían enviado señales al quitarle la visa al Sr. Byron Jerez, pero no entendió el mensaje y siguió su intento de seguir controlando el poder desde la Asamblea Nacional y desde ahí sus pretensiones presidenciales para el año 2006. Estados Unidos con su cultura intervensionista en Nicaragua considera que la contienda pre electoral de 2001 estuvo reñida y de difícil pronostico por culpa del gobierno del Sr. Alemán considerado autoritario y corrupto que acercó posibilidades de triunfo del Frente Sandinista, riesgo que Estados Unidos con el Sr. Geroge Bush seguro reelecto en 2005, no quieren tener con demasiada figuración al Sr. Arnoldo Alemán en las elecciones de Nicaragua en el 2006. Montarse en el tren del antisandinismo en el contexto de quemas de llantas, tranques de calles y carreteras, tomas de edificios, lo llevó al estrellato político.
Hoy la corrupción de su gobierno en un contexto nacional e internacional contra la corrupción lo llevó al ocaso político y va a arrastrar a sus allegados si siguen atrincherándose en su figura de inmunidad e impunidad.
Lo más lúcido del liberalismo tiene que entrar a una fuerte democratización organizacional y de liderazgo porque al final de cuentas la modernización de los partidos políticos es necesario para la institucionalidad y para la gobernabilidad democrática.
Es perjudicial para la democracia y para la sociedad nicaragüense que el Sr. Arnoldo Alemán quiera seguir controlando el poder desde la Asamblea Nacional en circunstancias en que el pacto entre el PLC y el FSLN en 2000, le permitió extender su red de lealtades en control mayoritario en la Corte Suprema de Justicia, en el Consejo Supremo Electoral y en la Contraloría General de la República. La inversión extranjera sana no va a venir con esos niveles de control del Sr. Alemán, por todo eso la sociedad tiene que resolver esa barrera por las vías institucionales y cívicas por el bien del país.
Guerrillamedia