VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA//ELECCIONES
EL DERECHISTA MODERADO SANCHEZ DE LOZADA
SE IMPUSO AL ULTRADERECHISTA MANFRED VILLA
TODOS LOS ANALISTAS DESTACAN LA EXCELENTE ELECCION REALIZADA POR LA IZQUIERDA

Sánchez de Lozada gana por estrecho margen en los comicios de Bolivia Sánchez de Losada habría obtenido también 12 de los 27 escaños del Senado.
El opositor y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se consolidaba el lunes como el ganador de las elecciones presidenciales con una diferencia de 1,5 puntos sobre su inmediato seguidor, según proyecciones de las principales cadenas de medios.
El grupo Usted Elige, formado por tres diarios y una red televisiva, informó que sobre el escrutinio no oficial del 100 por ciento de los votos, Sánchez de Lozada, del centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), tenía el 21,6 por ciento de los sufragios contra 20,1 por ciento del ex militar Manfred Reyes Villa, de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR).
La gran sorpresa electoral, mayor incluso a la victoria del ex presidente Sánchez de Lozada (1993-97) que aparecía segundo en las encuestas previas, es el tercer lugar alcanzado por el candidato de los campesinos cultivadores de hoja de coca, Evo Morales, del radical Movimiento al Socialismo (MAS).
Los resultados extraoficiales indican que será el Congreso, que también debe ser renovado completamente en estas elecciones, el que elija al nuevo presidente entre Sánchez de Lozada y Reyes Villa, puesto que ninguno de los dos ha alcanzado la mayoría absoluta de 50 por ciento más uno de los votos.
fuente: Agencias


BOLIVIA//ELECCIONES
LA IZQUIERDA QUEDÓ SEGUNDA EN LA CAPITAL A TRAVÉS DEL REPUNTE DEL MAS

Un sorpresivo repunte del Movimiento al Socialismo le permite llegar al menos al segundo puesto en el departamento. El MNR quedó tercero e inscribe en la cámara a cinco diputados.
El recuento de los últimos votos determinará qué partido ganará las elecciones en el departamento de La Paz, porque la ventaja de NFR al MAS es de sólo 0.37%, con tendencia a recortarse. De acuerdo con los últimos datos que llegaban desde las provincias, el partido de Evo Morales tendía a descontar la ventaja que le lleva Manfred Reyes Villa.
Los antecedentes mostrados las encuestas se confirmaron en gran manera en la ciudad de La Paz, donde NFR ganó en la mayoría de las mesas electorales, en especial en las zonas populares.
La circunscripción 9, de la zona Sur, volvió a ser el reducto del representante movimientista Hugo San Martín.
El MAS confirmó una primera apreciación que mostraba la ampliación de su reducto, de manera que repuntó en La Paz, especialmente en El Alto y algunos barrios de las laderas.
Condepa, el ganador de las dos últimas elecciones presidenciales en La Paz, alcanzó a ubicarse en el décimo puesto.
Similar camino siguió ADN con un 2,33% de la votación, insuficiente por el momento para anotar a uno de sus diputados.
El Movimiento Indígena Pachakuti sorprendió con el cuarto puesto en el departamento, con una amplia victoria en Omasuyos y provincias del altiplano. Tendrá en la Cámara de Diputados a cinco de sus representantes, entre ellos a Felipe Quispe.
El Movimiento de la Izquierda Revolucionario sigue un proceso de desgaste, y el 11.52% le permitirá anotar sólo a cuatro diputados por el departamento.
Libertad y Justicia, de Costa Obregón, y UCS, de Johnny Fernández no pudieron cubrir el mínimo necesario para llegar al parlamento. Este resultado puede entenderse como un serio revés para estas tiendas políticas, que aspiraban a ubicar algunos representantes en la Cámara de Diputados. El propio líder de LyJ se quedaría sin llegar al parlamento y ese sería su peor revés.
NFR, MAS, MIP y MNR se llevan la mayoría de las representaciones por La Paz, que cuenta con 31 diputados, de ellos 15 plurinominales y 16 uninominales. El recuento de los últimos votos podría cambiar el escenario, de manera que el MAS pase al primer lugar, privando de un senador al partido de Reyes Villa.


EL MAS TAMBIÉN GANA EN ORURO Y EMPATA CON EL MNR EN POTOSÍ

Hace cinco años, la conservadora ADN se imponía y Condepa lograba un segundo lugar. Hoy las cosas cambiaron y el MAS de Evo Morales fue ayer un claro vencedor en las urnas. En Potosí, el MNR obtuvo el 22,2% de los votos, mientras que el partido de Evo Morales llegó al 22.1%. Si el MAS sube tendrá que habilitar a un senador de urgencia ante la Corte.


BOLIVIA//ELECCIONES
ENTREVISTA CON EVO MORALES
"Por las buenas en el Parlamento o por las malas en las calles"


"Por las buenas en el Parlamento o por las malas en las calles" así preconizó su gestión parlamentaria Evo Morales Ayma, luego de conocer los resultados iniciales del escrutinio electoral en el que su partido -de acuerdo con los datos conocidos hasta el cierre de esta edición- habría obtenido un lugar importante en los departamentos de Oruro y Cochabamba. Con esos resultados, Morales Ayma aseguró que el MAS contará con una representación parlamentaria de entre cuatro y seis senadores y 20 diputados con quienes aseguró que combinará la acción parlamentaria y la social para atender las demandas del pueblo boliviano.
"Estamos informando que nuestra tarea tratará de resolver los problemas pacíficamente desde el Parlamento como lo hicimos hasta ahora pero no sólo con acciones de fiscalización o interpelación a un ministro sino presentando proyectos de leyes que viene del pueblo y si no, nos lo permiten como no me lo permitieron antes ahí sí vendrá la acción social", dijo.
Al finalizar la jornada de elecciones, Morales protestó por la actitud discriminatoria que demostraron sus similares y el gobierno cuando fue diputado y tuvo que ser expulsado del Parlamento.
"Veremos sí se atreven a expulsar a siete senadores y a 20 diputados, ahora somos más fuertes por eso tienen que atender y aprobar oportunamente cualquier proyecto de ley si no quieren tener conflictos sociales".
No habrá alianzas "No. La alianza esta totalmente descartada y si un día tenemos que ser gobierno lo haremos con el pueblo y no con los partidos corruptos, es mejor continuar desde el Parlamento como oposición", reiteró.
El candidato del MAS se mostró sorprendido por los resultados alcanzados, en su criterio nunca pensaron que iban a "subir tan alto" por lo que agradeció la confianza expresada por sus seguidores por lo que admitió que este es un voto alcanzado por los transportistas, gremialistas, pueblos indígenas y de los otros sectores que le favorecieron.
El dirigente critíco nuevamente al embajador norteamericano Manuel Rocha de quien dijo "espero que se arrepienta de ser tan soberbio y prepotente con el pueblo boliviano y con nuestra candidatura", dijo. Para Morales, esta votación es simplemente un reflejo del sentimiento de enojo demostrado por los bolivianos contra la soberbia y prepotencia demostrado en días pasados por el representante de Estados Unidos.
Evo: El voto digno y honesto no se negocia Seguro y muy irónico, Juan Evo Morales Aima es el más sorprendido por la simpatía que despierta en el país. Antes de emitir su voto en el núcleo escolar 14 de Septiembre, el dirigente cocalero y candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó a las 05:30 de ayer, junto a otros siete productores de coca y autoridades del municipio de Villa Tunari, de una q'oa en la que le pidió a la madre tierra (Pachamama) que le dé fuerzas y no lo abandone frente a la voracidad de los partidos neoliberales.
El ofrecimiento a la Pachamama fue una mesa blanca con 12 misterios (peticiones) con los que básicamente el candidato pedía abundancia, fertilidad, solidaridad y autoridad. En el ritual andino también pidió que los votos para Evo se multipliquen, especialmente en las ciudades.
Mientras ch'allaba con alcohol, alrededor de la mesa para la Pachamama sobre brasas al rojo vivo, el ex parlamentario con los ojos cerrados, en un momento de silencio, demandó a sus padres Dionisio y María que le sigan guiando desde el cielo, "para trabajar sin descanso por los pobres y marginados del país".
Vestido con pantalones negros y un saco color azul, con la frase bordada en la espalda "Somos Pueblo. Somos MAS", el candidato dijo que está convencido de que "el MAS ya es un partido consolidado porque está haciendo temblar a los tradicionales (neoliberales), incluso a la misma embajada de Estados Unidos".
Minutos antes de dirigirse al hotel Las Palmas, donde recogería a los demás periodistas, Evo Morales confesó a Los Tiempos que "nunca he pensado ser presidente" y, si se diera el caso, el pueblo estaría en el poder y él sería su gobernante.
A las 6: 05, durante el desayuno con 15 periodistas acreditados en Chapare, el dirigente sindical de las seis federaciones de cocaleros, en tono de broma, dijo que si Brasil es campeón, el MAS también lo sería en la mayoría de los departamentos de Bolivia.
Evo está sorprendido por la expansión del MAS, dijo que está consciente de que su partido no tiene una estructura partidaria y menos experiencia en procesos electorales nacionales.
FUENTE: Los Tiempos (Cochabamba)



BOLIVIA//ELECCIONES
FELIPE QUISPE ENTRÓ PERO NO HIZO GRAN ELECCIÓN
"El Mallku terminó molesto"

A mediodía de ayer, entre Ancoraimes y Achacachi, cayó una leve garúa sobre el lago Titicaca. Y sobre las aguas asomó un tenue arco iris. No alcanzó a formarse completamente, sus colores eran difusos, pero tenía presencia en el horizonte.
A esa hora, Felipe Quispe el candidato del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) viajaba, en una camioneta, de recinto en recinto controlando el trabajo de sus delegados de mesa. Era el único candidato a la presidencia que recorría la zona.
El Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) tiene su origen en las movilizaciones campesinas de 2000 a 2002 con epicentro en Achacachi. Esas jornadas definen las líneas ideológicas del MIP, concentradas en la defensa de los derechos siempre conculcados de los pueblos originarios. Tanto en la fundación como en la línea del MIP juega un papel decisivo la personalidad de su máximo dirigente, el "Mallku" Felipe Quispe.
Los resultados preliminares de las elecciones confirmaron que uno de los nuevos diputados uninominales en el Parlamento será Felipe Quispe. Pero el MIP no logró una bancada de diputados numerosa ni un senador en la Cámara Alta, como el candidato añoraba. Quispe llevará los colores de ese tenue arco iris del lago al Parlamento. No tendrá la fuerza necesaria para ser una férrea oposición.
Tendrá la opción de aliarse a la gran fuerza que logró Evo Morales para bloquear las políticas gubernamentales. Pero Quispe descartó algún tipo de alianza. Dijo que luchará solo.
Quispe amaneció en Ajllata Grande, su pueblo natal. A las 08.00 llegó a la plaza de las reuniones sindicales del pueblo y acullicó en compañía de algunos comunarios. Estaba nublado y el frío silvaba en los oídos.
El optimismo A esa hora Quispe se mostraba optimista: "Vamos a ganar en La Paz. Así tendremos dos brazos bajo el poncho. Uno en el Parlamento y otro en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Cualquiera que gobierne tendrá muchos problemas".
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) votó a las 9:45 en la mesa 2850. Quispe se hincó, alzó sus manos al cielo y depositó la boleta de sufragio. "He pedido al tata Inti, a la Pachamama y a Jesucristo. Queremos recuperar lo que dijo Jesucristo: amarás a tu prójimo como a ti mismo".
El radical Quispe, el de los bloqueos de caminos intransigentes, el que quería revivir el Qullasuyo, se mostraba pluralista.
Los votantes que hacían fila continuaban inmutables en sus sitios. Sólo algunos jóvenes lo redeaban, mirándolo con respeto. No se vio ninguna whipala flameando y no se escuchó ningún jallalla. Resignación ante los resultados Con el chicote de autoridad cruzándole el pecho, Quispe subió a su camioneta y enrumbó por las comunidades para controlar a sus delegados. Un sol tenue alumbraba el horizonte.
Pasó de Achacachi a Ancoraimes. En Achacachi había delegados de varios partidos. Se veía a gente del MNR, la NFR, el MIR y el MAS, además de los partidarios del MIP.
En Ancoraimes y los pueblos circundantes sólo se veían delegados del MIP y del MAS. El cielo volvió a nublarse y cayó una garúa que formó sobre el lago un tenue arco iris. El preludio de los resultados electorales.
Quispe se quedó en la zona del lago a esperar los resultados. Sus partidarios preparaban una fiesta que no fue. Conocidos los resultados preliminares, el ejecutivo de la Csutcb no estaba de humor para festejos. "Vamos a esperar los resultados de la Corte, pero vemos que es difícil competir con los aparatos y el dinero de los grandes partidos". Quispe logró ingresar al Parlamento. Allí piensa hacer una labor fiscalizadora y articular los movimientos sociales. El indigenista no quiere que los colores del arco iris se pierdan en el horizonte. "Dentro de cinco años, vamos a volver con más fuerza", dijo el líder indigenista al querer restarle importancia a su baja votación en el altiplano, donde se suponía tendría su mejor votación.
CANDIDATO INDIGENISTA Felipe Quispe ingresó al Parlamento como diputado uninominal de la circunscripción 18. Pero su partido, el MIP, no logró una gran bancada. Fue cuarto en La Paz.
Quispe votó en Ajllata Grande, lugar de su nacimiento y anduvo todo el día recorriendo los recintos electorales de la zona. En la noche estaba molesto porque no ganó en el departamento.
Felipe Quispe que nació en Ajllanta, provincia Omasuyos, departamento de La Paz. Estudia Historia en la UMSA