VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Astori en campaña: llamó a conformar
un ámbito de diálogo que incluya a los empresarios

"Ninguna fuerza de izquierda podrá transformar un país sin un Estado fuerte"
El senador Danilo Astori, líder del sector Asamblea Uruguay, realizó anoche un "acto de campaña" con motivo de la proximidad de las elecciones internas en el Frente Amplio- Encuentro Progresista, que serán el próximo 26 de mayo y en las que se renovarán las autoridades partidarias.

 LA REPUBLICA/URUGUAY
Para Astori, la diferencia entre la crisis que atraviesa Argentina y la de nuestro país "es que ellos no tienen el Frente Amplio".
Ante aproximadamente unas 200 personas y varios legisladores del sector que orienta, concentrados en la intersección de la calle Altamirano y la avenida Luis Alberto de Herrera, el legislador reclamó apoyo "para que nuestras ideas (Asamblea Uruguay) pesen e influyan con mayores posibilidades en la conducción del Frente Amplio".
En ese sentido, manifestó su deseo de que Asamblea Uruguay "tenga la posibilidad de estar al frente de la conducción del Frente Amplio", tras la elección interna. Astori sostuvo que su sector político seguirá "discutiendo con todos los compañeros, seguiremos resolviendo democráticamente con todos los compañeros y seguiremos acatando con disciplina lo que resuelva la mayoría. Pero no sin antes dejar todo lo que tenemos adentro, al servicio de nuestras convicciones".
En su alocución, Astori llamó a "la unidad de los uruguayos en circunstancias críticas" para salir de la actual crisis económica que atraviesa el país y que ya suma cuatro años de recesión.
Sobre este tema manifestó su deseo de buscar acuerdos porque "la gente no puede ser rehén de nuestras disputas" y en ese sentido expresó la necesidad de "abrir el abanico" y conformar un ámbito de diálogo que contenga el sector de los trabajadores, empresarios y de distintas organizaciones sociales.
Para salir de la crisis, Astori dijo tener una idea y se basa en "un programa de reactivación productiva que sea sencillo, con cuatro o cinco medidas fundamentales para llevar a la práctica", sin la intención de dejar aislado al gobierno, sino "para invitarlo a que reflexione" sobre el momento crítico que vive el país.
Lo importante es "cambiar el rumbo", además de lograr que "el gobierno reconozca que hay otras cosas que se pueden hacer para reactivar al país sumido en una crisis".
Astori afirmó que no existe ningún problema importante que no pueda ser resuelto por el camino alternativo, y ese es el desafío que tiene el Frente Amplio, el de plantear propuestas alternativas.
A modo de ejemplo, dijo que la única diferencia entre la crisis que atraviesa Argentina y la de nuestro país "es que ellos no tienen el Frente Amplio", no tienen un camino alternativo, según el legislador.
En materia de empresas públicas, Astori reclamó la necesidad de realizar transformaciones en ellas, porque a su juicio, "así como están no van poder cumplir su papel".
Afirmó que "ninguna fuerza de izquierda podrá transformar un país sin tener un Estado fuerte, con empresas públicas que desarrollen toda su potencialidad al servicio de la sociedad".
También hizo hincapié en la necesidad de "erradicar los vicios, el clientelismo, los privilegios, los acomodos y el tratar como meras empresas recaudadoras de impuestos" a los entes autónomos.
Subrayó que para realizar las transformaciones que requieren "cada caso deberá ser estudiado por separado", ya que a criterio de Astori, no todas tienen las mismas necesidades.
Sobre UTE, dijo que el desafío más importante que tiene es bajar los costos de producción y ello se logrará con "una central de generación de energía eléctrica a gas natural".
Para el caso de Antel lo esencial, según el legislador, "es procurar aquellas asociaciones que le permitan desarrollar su enorme potencial, sin vender una sola alfiler de la empresa", pero para ello, "hay que tener las garantías del control social, para que las asociaciones no sean manejadas a oscuras y por poca gente".
De esta manera, el senador encuentrista justificó en su discurso el referéndum y las firmas recolectadas para el recurso de Antel, "para que el pueblo uruguayo decida al respecto".
En el caso de Ancap dijo que es primordial bajar los precios de los combustibles y mantener su capacidad de aporte fiscal, porque según Astori "nadie puede prescindir de U$S 500 millones al año", cifra que el ente arroja al Estado anualmente.
Para lograr esos dos factores que destacó Astori, la única solución, a su criterio, pasa por "aumentar la producción y el excedente colocarlo en el exterior".
En su alocución, dejó un capitulo aparte para el sonado caso de la ruptura de relaciones diplomáticas de nuestro gobierno con Cuba. Sobre el particular, Astori dijo que el gobierno está "muy confundido" y ha alineado al Uruguay "con fuerzas cuyo objetivo es la hegemonía en el mundo", haciendo alusión a los EEUU, y se alejó de principios básicos tales como "mantener el equilibrio internacional", cosa que según Astori fue un legado histórico del Uruguay y que le valió el respeto internacional en esa materia.
Luego continuó y agregó que ese "gran capital no lo podemos dilapidar" y llamó a mantener tales principios y sobre todo "el respeto por el diálogo, por la solución pacífica de las controversias, por la autodeterminación de los pueblos y el compromiso de no interferir en los asuntos internos de otros países". *