VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ultimo intento antes de pasar a una "oposición dura"; MPP planteó elecciones anticipadas
FA dio un plazo de quince días al gobierno para instalar el diálogo

El Frente Amplio emplazó al gobierno a establecer un diálogo y ensayar modificaciones a la política económica, en un plazo no mayor de 15 días, de lo contrario pasará a una política de "oposición dura". Incluso, algunos sectores frentistas plantean que haya elecciones nacionales anticipadas, para cambiar el Poder Ejecutivo.

  El presidente del EP-FA Tabaré Vázquez y el vicepresidente del FA Jorge Brovetto, se reunieron ayer con los legisladores de la Agrupación Nacional Parlamentaria del EP-FA. "El gobierno nos llevó a la estación Carnelli, por tanto estamos muy c

La Mesa Política del FA resolvió ayer hacer un último intento de diálogo con el gobierno para encontrar, entre todos, una salida a la crisis del país.
Vázquez transmitió a los miembros de la dirección frentista el acuerdo logrado en la mañana de la pasada jornada en la reunión de la Agrupación Nacional Parlamentaria del EP-FA, consistente en establecer un ámbito de concertación, entre todos los partidos políticos, en la Cámara de Diputados. La idea de la izquierda es trabajar allí una serie de medidas que permitan salir de la crisis productiva y social que vive el país.
El presidente del EP-FA dijo que este sería el último esfuerzo, dado el desgaste del sistema político (incluyendo a la izquierda), que permitiría no caer en situaciones como las de Argentina.
Según fuentes de la Mesa, Vázquez habría dicho que si salen las cinco o seis medidas de reactivación y solución a la problemática social más urgente, la gente percibirá que "empujamos" la salida. En caso contrario --que no haya acuerdo-- "quedaremos despegados" del error del resto del sistema.
Para el dirigente, el país está en el CTI, habiendo ingresado al mismo con un paro cardiorrespiratorio y falta de oxígeno. El símil lo utilizó, agregaron fuentes de la Mesa, para indicar que Uruguay tiene una "crisis terminal". Parafraseando al presidente Jorge Batlle dijo: "El gobierno nos llevó a la estación Carnelli, por tanto estamos muy cerca de la Estación Central", recordando así, la frase del primer mandatario referida a la etapa vital final con la que asumía el gobierno.
El líder de la izquierda agregó que la negociación no puede durar más de 15 días, transcurridos los cuales y si no hay acuerdo, el EP-FA debe pasar a una política de mayor confrontación con el gobierno, a "una oposición dura" y la profundización de la movilización junto a los sectores sociales que cuestionan la actual política económica, siempre en el marco de respeto de la "Constitución y la ley".
En ese cuadro, Vázquez se manifestó partidario de postergar la realización de un acto público del EP-FA, que fuera planteado en la reunión de la mañana, para una oportunidad posterior al vencimiento del plazo dado a la coalición de gobierno.
El máximo dirigente de la izquierda informó, también a la Mesa, de una conversación con el general (r) Líber Seregni, en la cual éste le propuso juntar a los candidatos presidenciales para estudiar salidas a la crisis. Vázquez respondió que no a la propuesta de Seregni, agregando que en todo caso estaría dispuesto a reunirse con Batlle, con una agenda concreta y después de que se acordaran en Diputados los cambios a introducir en la política económica.
Seregni habría ofrecido, además, una serie de propuestas elaboradas por el instituto de estudios 1815, que él consideraba son viables en la actual realidad. Por ahora, no han sido tomadas en cuenta por la coalición de izquierda.
Elecciones anticipadas
La posibilidad de una profundización mayor de la crisis, con inclusión de un factible default (cesación de pagos) por parte del Estado, llevaría --según algunos sectores frentistas-- a la ruptura de la coalición de gobierno, lo que crearía un vacío de poder en el país.
En ese escenario de inflexibilidad del gobierno e incapacidad de gobernar por falta de apoyo parlamentario, la mejor solución --para el MPP-- es el llamado a elecciones nacionales anticipadas, pues se crearía una crisis de gobernabilidad.
El planteo fue hecho en los últimos momentos de la reunión de la Mesa, por lo que pasará al debate, junto a los temas a proponer para el diálogo en Diputados, a una sesión extraordinaria de la dirección frentista el jueves próximo. Sin embargo, la iniciativa contaría con el apoyo de la CI, el PCU, el Movimiento Socialista y la Corriente Popular (estos dos últimos sectores pertenecen al Espacio 90).
Quien desde ya planteó su oposición al mismo fue la Vertiente Artiguista (VA) pues la "caída del gobierno no le sirve a nadie, pues se generaría un escenario de caos que no favorece a la izquierda".
Dirigentes de VA dijeron a LA REPUBLICA que son partidarios de concretar la "nueva mayoría parlamentaria, con la base social de la Concertación del 16 de abril, incluso ampliada". Lo cierto es que el FA, aseguraron fuentes de la Mesa, no tiene definida la estrategia en caso de que el diálogo fracase y transcurran los 15 días sin señales del gobierno. Planteada esa posibilidad deberá decidir entre la postura de no aislar al gobierno, sustentada por Asamblea Uruguay, y el planteo de elecciones anticipadas que pone toda la carne en el asador. *