VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de mayo del 2002
UN ABRIL MUY SANGRIENTO PARA LOS NIÑOS DE HONDURAS

Mientras que los Jefes de Estado se preparan para reunirse en Nueva York esta semana para discutir sobre los derechos de los niños y niñas en la Sesión Especial de las Naciones Unidas, las masacres y asesinatos sistemáticos de niños y jóvenes en Honduras han alcanzado números record.
En el mes de abril del 2002, un total de 53 niños y jóvenes menores de 23 años de edad fueron asesinados en lo que ha sido el peor mes de asesinatos en Honduras, desde que Casa Alianza empezó a recolectar las estadísticas en Enero de 1998. Honduras ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1990.
Veinte de los masacrados este mes de abril fueron niños menores de 18 años de edad; otros 10 tenían 18 años; cinco tenían 19 años; cinco tenían 20 años; 11 tenían 21 años y dos tenían 22 años de edad. Cuarenta y siete de las muertes fueron por arma de fuego y tres con cuchillo; 26 muertes (49%)tuvieron lugar en Tegucigalpa, capital del país y 20 muertes (38%) en San Pedro Sula que es la segunda ciudad más grande del país. Casa Alianza considera que el hecho de que sólo nueve asesinatos fueron reportados en otras áreas del país -fuera de Tegucigalpa y San Pedro Sula- durante el mes se debe más a la falta de información, que a los bajos niveles de asesinatos.
El mes que más se le asemeja a abril del 2002 en "limpieza social" en Honduras, uno de los países más pobres de las Américas, fue Enero de este año, cuando 50 niños y jóvenes fueron asesinados.
"Qué más podemos hacer?", pregunta el frustrado británico Bruce Harris, Director Regional para los Programas de Casa Alianza en América Latina, filial de Covenant House con sede en Nueva York. "Hemos interpuesto denuncias oficiales ante las autoridades hondureñas; hemos suplicado a los oficiales locales y nacionales y a la sociedad en general, pero todavía el asesinato de niños y jóvenes continúa. Pareciera como que todo el mundo está de acuerdo en que los niños deberían ser exterminados".
Después de más de ocho meses de la visita oficial de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales a Honduras en agosto del 2001, la organización mundial todavía no ha presentado un informe oficial.
De acuerdo con las estadísticas de Casa Alianza, treinta y tres de los asesinatos de abril del 2002 (62%) fueron cometidos, por perpetradores todavía no identificados. De acuerdo con reportes iniciales, otros 12 fueron cometidos por miembros de pandillas y tres por la policía. En otras seis muertes de niños y jóvenes fueron reportados como autores los infames "carro rojo" y el "carro gris", los cuales han trabajado impunemente por algunos meses, con hombres armados con sus caras cubiertas usando poderosas armas para asesinar a los niños y jóvenes que están en la calle.
En una reunión con José Manuel Capellín, Director Nacional de Casa Alianza Honduras, la semana pasada, el Vice Ministro de Seguridad Pública, Oscar Álvarez, ofreció nombrar a un Comisionado de la Policía como persona contacto entre la organización de derechos humanos y la policía. "Mejor esto que nada" comentó Capellín, "Lo que realmente queremos son investigaciones concluyentes y los nombres de los asesinos. Son las autoridades de Honduras quienes no han cumplido con su responsabilidad".
----------
El Director Regional de Casa Alianza, Bruce Harris, estará representando a la organización en la Sesión Especial sobre la Infancia de Naciones Unidas.