VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Preocupación en Ecuador por actividades en base militar norteamericana

"Informará" el Embajador de EE.UU. a la cancillería detalles sobre las acciones que se realizan en esa instalación por la Dyn Corp. para la Fuerza Aérea de Estados Unidos

GRANMA/
QUITO, 4 de mayo.—El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Larry Palmer, acudirá el próximo lunes a la cancillería para aclarar las actividades de la empresa Dyn Corp en la base de Manta, cuya presencia allí es objetada en el país, reporta Notimex.
El anuncio lo hizo el canciller ecuatoriano Heinz Moeller, quien precisó que Palmer acudirá a su despacho pese a que la embajada estadounidense dio una explicación pública sobre las operaciones de Dyn Corp.
Esta semana, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) puso en tela de duda la idoneidad de las operaciones de Dyn Corp, al revelar episodios oscuros en los que se ha visto envuelta en los lugares del mundo donde ha operado.
Moeller admitió que por informaciones que conoce, al parecer Dyn Corp se dedica a "actividades extrañas" que nada tienen que ver con el uso para el que fue cedida la base de Manta, en el litoral central del país.
Anticipó que si se llega a comprobar alguna actividad irregular de la compañía, el gobierno ecuatoriano solicitará la rescisión del contrato con ella.
Dyn Corp opera en Manta desde febrero pasado, en virtud de un contrato firmado con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para que lo asista en las operaciones antidrogas que realiza desde esa base, en el litoral central de Ecuador.
Aldhu, que tiene su sede en Quito, dijo que Dyn Corp está integrada por mercenarios y que también opera en Colombia, con lo que Ecuador virtualmente se involucra en el conflicto de su vecino del norte.
A renglón seguido, Aldhu anunció que pedirá al Congreso de Ecuador la cancelación definitiva del acuerdo que permite a Estados Unidos utilizar la base de Manta para sus operaciones antidrogas, el cual fue firmado a fines de 1999 para tener vigencia por 10 años.
Mientras, la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso,llamó para el próximo martes al ministro de Defensa, Hugo Unda, para explicar la presencia de Dyn Corp en la base de Manta.