VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El país entero se convertirá en una Universidad

Afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro al dejar inaugurado el canal educativo de la Televisión Cubana, donde se precisó que desde el 13 de mayo próximo beneficiará a 3 000 000 de personas de ambas Habanas, una semana más tarde, podrá verse en Santiago de Cuba y, un año después, en todo el país
Por Antonio Paneque Brizuela


El Comandante en Jefe Fidel Castro dejó inaugurado anoche un nuevo canal de la Televisión Cubana dedicado a la educación, y afirmó que "realmente lo que estamos inaugurando hoy es una idea", en referencia a las infinitas dimensiones del programa que rodea al nuevo recurso, cuyas transmisiones podrán captarse, en esta primera etapa, en las dos Habanas y Santiago de Cuba.
En un acto en el cine Astral se informó que desde el 13 de mayo próximo el canal educativo beneficiará a 3 000 000 de personas en Ciudad de La Habana y La Habana, una semana después, a la población en Santiago de Cuba y, el 9 de mayo del próximo año, a todas las capitales de provincias. Beneficiará inicialmente a 642 000 estudiantes.
Comentó que el nuevo canal, una de las iniciativas surgidas dentro de la Batalla de Ideas, se había puesto en el aire desde hacía ya varias semanas, sin ninguna programación, aunque estaba mejor que las anteriores y también mejoraron los demás canales, aquí y en el resto del país.
Se produjo en realidad, opinó, un salto de calidad en las transmisiones, fue el primer producto obtenido. Todo tenemos que descubrirlo, desarrollarlo sobre la marcha. Nadie nos va a enseñar lo que tenemos que hacer.
El Comandante en Jefe dijo que se preguntaba cuándo llegará el canal a todo el país y aseguró que la respuesta es "¡Apúrense!" en referencia a los organizadores, especialistas y cuadros que tienen que ver con este programa. Alertó que están próximas las vacaciones, habrá espacios que queden libres y requerirán programas.
Fidel se refirió a diferentes proyectos puestos en marcha o por emprender en la enseñanza, especialmente a través de la televisión, como el de la Universidad para Todos, y aseguró que "el país entero se convertirá en una universidad".
Arribó a esa conclusión tras reflexionar que ahora se está dando una nueva y mucho más profunda Revolución en la Educación, "habrá un cambio inimaginable en nuestros esquemas".
Sugirió al respecto que esos altos centros docentes van a desaparecer, en el sentido del viejo concepto; no la Colina Universitaria o el parque: "la universidad va a desaparecer por absorción, va a ser absorbida por el país. El país entero se va a convertir, poco a poco, en una universidad".
La vida nos va enseñando que —añadió— se puede convertir en una realidad el que millones de personas tengan conocimientos universitarios, a ninguno de ellos les va a sobrar y será un analfabeto funcional el que no tenga una cultura integral. Ahora, al parecer, todas las ideas son posibles, acotó.
Al aludir a los antecedentes educacionales previos a este canal, Fidel recordó a los 300 Joven Club de Computación y los esfuerzos iniciales y recientes para la enseñanza de la computación, especialmente en el nivel de primaria, incluyendo la formación de profesores, y reveló que, al hacer algunos estudios en municipios como 10 de Octubre, se determinó que las capacidades del tiempo de máquina no alcanzaban para todos los estudiantes por lo que hubo que esperar.
El Comandante en Jefe subrayó cómo surgió el programa de Universidad para Todos durante las Mesas Redondas, a partir de la Batalla de Ideas promovida con la lucha por recuperar al niño Elián González.
Desde entonces —precisó— tomamos la decisión de utilizar la experiencia en la batalla contra una serie de problemas. Este pueblo de ahora casi no se parece en conocimiento al que teníamos en medio del período especial, antes de esa batalla. Es por eso que nuestros objetivos de hoy se dirigen mucho más allá y hacia metas mucho más elevadas. El país está en marcha hacia el porvenir.
Al referirse al lugar en que se efectuó la inauguración, Fidel informó que se escogió ese sitio para que pudieran caber todos los invitados posibles procedentes de los distintos organismos que tuvieron que ver con el proyecto del nuevo canal. "Un poco más —destacó— y este acto tenemos que celebrarlo en el estadio de pelota del Cerro".
Al considerar la magnitud del hecho de esta inauguración y el contexto en que se realiza, Fidel apreció que esto forma parte de un movimiento colosal, "como un pequeño río que avanza hacia el Amazonas".
Durante el acto, al que asistieron centenares de profesores, técnicos, especialistas y estudiantes de los programas de formación emergentes, Fidel expresó su reconocimiento y encomió la organización del trabajo de los efectivos y organismos que participaron en esta obra, cuyos representantes recibieron estímulos de sus manos.
Ellos fueron: Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Empresa de Proyectos de Industrias Varias (EPROYIV); Contingente Ñico López; Abastecimientos, Servicios y Trasporte de Occidente (ASTOC); Aluminios, Construcción y Montaje (ALCOM); División Tecnológica de la Corporación CIMEX; Empresa SIPAL; Empresa Suministradora EMEXCON; Empresa Cubana de Izaje (CUBIZA); RADIO CUBA; ETECSA; Mundo Informativo de COPEXTEL S.A.; RTV COMERCIAL; y Servicios Escenográficos de la Televisión.
En la ceremonia intervinieron también Ernesto López, presidente del ICRT; Jose Antonio Concepción Rangel, del Comité Nacional de la UJC, y Sonia Negrín, coordinadora del curso de Biotecnología de Universidad para Todos.
(Tomado de Granma)