VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 Un SI de seis millones desde el país más libre de la tierra

Más de un millón de habaneros protagonizaron hoy, junto a Fidel en la Plaza de la Revolución, la mayor concentración de su historia para celebrar el Primero de Mayo. Raúl en Santiago. Se desbordó el pueblo cubano por plazas y calles de la isla en multimillonaria manifestación contra la injusta y bochornosa resolución anticubana y la actitud servil de numerosos gobiernos latinoamericanos en la Comisión de Derechos Humanos

Más de un millón de habaneros protagonizaron hoy, en la Plaza de la Revolución, la mayor concentración de su historia para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y que resumió el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En su discurso, Pedro Ross Leal, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), llamó a los hombres y mujeres honestos del mundo y cubanos reunidos en la histórica Plaza, a levantar sus voces para liberar a los Cinco Héroes cubanos prisioneros del Imperio.
Estos inquebrantables patriotas, subrayó, que sufren pérfida y despiadada prisión poítica desde septiembre del 1998, aislados hoy unos de otros en cinco cárceles de Estados Unidos y sometidos a repugnante y amañado juicio en el parcializado escenario miamense, fueron injustamente condenados.
Los cubanos, enfatizó el dirigente, no descansarán hasta que regresen libres al suelo patrio, por cuya legítima defensa no han vacilado en sacrificar sus vidas.
Se pronunció igualmente contra el terrorismo en todas sus facetas y condenó la moción contra Cuba en Ginebra, impuesta por Estados Unidos mediante la presión y el chantaje sobre una minoría de gobiernos serviles, entre los que se encuentran Uruguay y México.
En nombre de delegaciones extranjeras visitantes, Pablo Micheli, secretario de la Central de Trabajadores de Buenos Aires, Argentina, se refirió a la situación de su país, donde los niños andan descalzos y se prostituyen por unas limosnas, la carencia de medicamentos es alarmante y miles de obreros no tienen qué comer.
Significó la honestidad y justeza del gobierno de Cuba al criticar a numerosos países serviles y lamebotas de América Latina, y reiteró que en la Isla está vivo el espíritu de Bolívar, Che Guevara, San Martín y Martí.
Desde California, Estados Unidos, llegó Gloría la Riva, presidenta del Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes, quién reiteró que más temprano que tarde serán liberados los compatriotas cubanos.
Anunció que la organización que representa prepara un video para divulgar en el mundo y entre los norteamericanos la verdad sobre Cuba y la situación de los cinco prisioneros.
Llamó a las personas honestas del mundo a formar Comités de Apoyo en todos los continentes, a fin de apoyar la liberación de los cubanos presos en cárceles estadounidenses y agradeció a Cuba, a Fidel y a los cinco jóvenes por construir una sociedad más justa, libre y mejor.
Ramón Pacheco, secretario del Sindicato de los Electricistas de México, criticó la posición servil y entreguista del Canciller de su país, quien traicionó al pueblo azteca y pisoteó la constitución de la República.
Ratificó asimismo la voluntad de los trabajadores mexicanos de continuar apoyando la posición de Cuba en los foros internacionales y de liberar a sus cinco compatriotas presos injustamente en la nación norteña.
Jorge Castro, representante de la Comisión Nacional de Trabajadores Uruguayos, condenó la actitud vergonzante del gobierno de Jorge Batlle hacia Cuba y su Revolución, y lo consideró responsable de una política económica que determina que 220 000 uruguayos no tengan trabajo.
Criticó la posición canallezca y de mandadero del imperio de su gobierno en la Comisión de Derechos Humanos, al presentar una moción de condena contra la Isla caribeña, así como proceder luego a la ruptura de relaciones diplomáticas.
El dirigente obrero destacó también los éxitos alcanzados por la mayor de las Antillas, los cuales son respetados y admirados por los pueblos del mundo, y —significó— nada ni nadie podrá alterar los sentimientos de respeto, simpatía y cariño que nos unen a Cuba.
En la multitudinaria concentración intervinieron también el pionero Lázaro Castro y una joven egresada de la Escuela de Trabajadores Sociales, quienes patentizaron el humanismo que caracteriza a la Revolución. Igualmente participaron coros y agrupaciones musicales de distintas instituciones.
Entre los participantes en el acto, se encontraban también familiares de los cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, además de dirigentes del Partido y el Gobierno cubanos.
UNOS 350 000 SANTIAGUEROS JUNTO A RAÚL EN SANTIAGO DE CUBA
El General de Ejército Raúl Castro Ruz encabezó hoy el desfile por el Primero de Mayo,que protagonizaron más de 350 000 santiagueros frente a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo.
Junto al Ministro de las FAR se encontraban el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y el miembro del Buró Político Misael Enamorado, quienes se sumaron a la repulsa popular contra las recientes maniobras de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Rosa Lidia Torres, secretaria general de la CTC en la provincia, aseguró que el movimiento obrero repudia la actitud servil y pronorteamericana de varios gobiernos del área, a la vez que exige la excarcelación de los cinco compatriotas confinados injustamente en Estados Unidos.
La de hoy fue otra memorable jornada, en la que los trabajadores proclamaron que Tony, Gerardo, René, Fernando y Ramón no hicieron daño al pueblo o al gobierno de los EE.UU., por el contrario, los alertaron de grupos terroristas que se movían en su país.
A su paso el pueblo confirmó que prever los atentados que siembran dolor en Cuba fue el objeto de los actos, la razón y el deber de los cinco héroes prisioneros políticos en cárceles norteamericanas.
Los santiagueros festejaron este Primero de Mayo con los méritos de ser los primeros en cumplir el plan de producción de azúcar de la actual zafra, mejorar la gestión económica del sector empresarial y encabezar nacionalmente el desarrollo de
varios programas sociales.
Durante la multitudinaria concentración se recordaron los trágicos sucesos del primero de mayo de 1886 en Chicago, que dieron origen al Día Internacional de los Trabajadores y dejaron el saldo de cinco obreros mártires por el delito de exigir una jornada laboral de ocho horas.
Al concluir el desfile un joven recordó las palabras de August Spies, uno de los mártires de Chicago, cuando a sólo instantes de que su verdugo lo ejecutara sentenció: "LLegará un día en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes hoy estrangulan".
Un mar de pueblo inundó las calles avileñas
Las cabeceras de los diez municipios avileños se vieron colmadas hoy por un mar de pueblo, cuando más de 200 000 pobladores dijeron presente en los desfiles y concentraciones por el Primero de Mayo.
De esta forma la provincia patentizó su apoyo a la Revolución cubana, reclamó la liberación de los cinco héroes encarcelados injustamente en Estado Unidos, y mostró la indestructible unidad en torno a Fidel y al Partido.
Portando banderas cubanas y carteles, los avileños también denunciaron la bochornosa condena a Cuba en Ginebra y la actitud servil de numerosos gobiernos latinoamericanos.
La mayor marcha del pueblo combatiente se realizó a lo largo de un kilómetro por la céntrica calle Máximo Gómez de la ciudad de Ciego de Avila, encabezada por Pedro Miret Prieto y Edildo Companioni Moreno, vicepresidente del Consejo de Ministros y primer secretario del Partido aquí, respectivamente.
Antes del desfile, varios jóvenes recibieron la medalla de Hazaña Laboral y otros el sello 18 Congreso de la CTC.
En las palabras centrales por la efeméride, Rider López, secretario general de la CTC aquí, señaló que ese territorio llegó al Día Internacional de los Trabajadores con resultados superiores.
Destacó que la provincia está a punto de cumplir su compromiso de producción de azúcar con un costo por tonelada de crudo inferior a lo provisto.
Además, se refirió a la construcción de una escuela de artes plásticas y otra de maestros emergentes, los avances en la educación, el turismo y la agricultura, y la feliz iniciativa de dedicarle este día a la juventud por su papel protagónico en la Batalla de Ideas.
Patriótica jornada de reafirmación revolucionaria
En masiva jornada de reafirmación revolucionaria festejaron hoy el Día Internacional de los Trabajadores más de 150 000 pinareños, quienes ratificaron la validez del lema central de la celebración: Primero con la Patria.
La ocasión fue propicia para demandar la libertad de los cinco heroicos compatriotas injustamente prisioneros del imperio, y homenajear el protagonismo de las nuevas generaciones en las batallas que libra el pueblo sabiamente guiado por el Comandante en Jefe.
A la labor protagónica del quehacer de la juventud cubana en la batalla de ideas y al 150 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, en enero próximo, también estuvo dedicada la conmemoración.
En la capital provincial unos 70 000 vueltabajeros, organizados en 24 bloques, desfilaron por la principal calle de la ciudad, encabezados por vanguardias nacionales, innovadores y racionalizadores y combatientes de la Revolución.
José Cabrera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, expresó la disposición de los obreros pinareños de continuar esforzándose a fin de que la dignidad siga siendo el sostén de la Patria libre y soberana, cuna de Martí y de Fidel.
En este Primero de Mayo —enfatizó— tan firmes como las palmas, manifestamos que seguiremos defendiendo lo nuestro sin olvidar la gloria vivida y ratificó que en cada batalla estará el corazón de los obreros, dispuestos siempre a defender su Revolución.
Los trabajadores del Sindicato de Cultura acompañados por los alumnos de las escuelas vocacional y de instructores de arte fueron los primeros en desfilar, en reconocimiento a la labor realizada en los últimos tres años que sitúan a esa organización obrera como más destacada del país.
El crecimiento sostenido de sus filas, el protagonismo en la Batalla de Ideas y su plena inserción en el propósito de hacer de Cuba el país más culto, constituyeron otros resultados que avalan la selección para iniciar la marcha.
Los colores de las banderas cubana y del 26 de Julio caracterizaron los desfiles realizados en siete municipios, mientras en los restantes se desarrollaron tribunas abiertas.
Desbordadas avenidas y plazas en Las Tunas
La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García y las espaciosas avenidas que la circundan, exhiben el orgullo de haber reunido a más de 100 000 tuneros en cada uno de los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores.
Hoy se repitió la tradición de desbordar la Plaza y las avenidas 30 de Noviembre y 2 de Diciembre, sobre todo en esta última, por donde comenzó la marcha del pueblo combatiente, organizada en sindicatos y con la presencia de Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro del Azúcar, y Pedro Jiménez, primer secretario del Partido en la provincia.
El proletariado de Las Tunas, igual que en los restantes municipios del territorio, acudió nuevamente con sus familiares y con el matiz especial de contar con una poderosa masa de jóvenes, más alegre que nunca porque a ella también estuvo dedicada esta fiesta.
La marcha fue encabezada por las banderas cubanas, de la UJC, de los pioneros y de las organizaciones estudiantiles, le siguió un subbloque de niños y adolescentes, quienes portaban un cartel que decía: "Operación Revolución", y mostraban aspectos de los programas audiovisual y de computación.
Los tuneros llegaron a este Primero de Mayo con unas 450 000 toneladas métricas de azúcar producidas, la cifra más alta entre las provincias, y tienen el propósito de completar el próximo día 15 las 479 000 previstas.
Primero con la Patria, el lema central, fue enarbolado y expresado una y otra vez en cada uno de los bloques, pero el reclamo de libertad para los prisioneros políticos del imperio estremeció la Plaza.
(Equipo de reporteros y corresponsalías de la AIN)