VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LOS AIRES COLOMBIANOS NO SIENTAN BIEN A LA OXY


Occidental Petroleum Abandonaría Bloque Siriri En Colombia
Miércoles 8 de Mayo
Dow Jones

Por SUSANA NESMITH

BOGOTÁ (AP)--El gigante petrolero estadounidense Occidental Petroleum Corp. (OXY) planea terminar un proyecto de exploración que provocó encendidas protestas de un grupo indígena colombiano y sus partidarios en el extranjero, dijo el martes un portavoz de la compañía.
El funcionario, que pidió el anonimato, aseguró que la decisión no fue influenciada por las protestas de los indios U'Wa, una etnia que amenazó con cometer suicidio en masa en 1997, protestando por la exploración. La amenaza nunca fue cumplida.
"Hicimos una evaluación de los resultados de la exploración y la inversión que hemos hecho, no se justifica continuar", aseguró el portavoz a Dow Jones Newswires. "Las razones son fundamentalmente técnicas y económicas".
Aunque Occidental dijo que la falta de crudo llevó a la decisión, activistas que se opusieron a la exploración en la zona U'Wa al oriente del país aseguraron que sus protestas influyeron en la decisión de la petrolera.
"Me parece que es una victoria notable", dijo Kevin Koenig, de Amazon Watch, con sede en Malibú, California. "La campaña internacional le ha dejado un ojo negro a la Oxy".
No fue posible obtener de inmediato comentarios de representantes de los indígenas.
Quienes respaldaron las operaciones de Occidental, las protestas de los 8.000 miembros de los U'Wa iban en contra de las necesidades de un país de 42 millones de habitantes. El gobierno dice que Colombia tendrá que importar petróleo en la próxima década si no llega a encontrar mas reservas petrolíferas en su territorio.
La petrolera, con sede Los Angeles, Estados Unidos, piensa devolver los derechos de más de 208.000 hectáreas del bloque Siriri, considerado alguna vez como el más prometedor, con un estimado de 1.400 millones de barriles, a la estatal ECOPETROL, dijo el portavoz. El proyecto se inició en 1991.
Un funcionario del gobierno colombiano dijo a Dow Jones Newswire que seguirá
operando en Siriri.
La exportación de petróleo y sus derivados son la principal fuente de ingresos en Colombia.