VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Superó el 40% en la intención de voto

Lula consolida su ventaja en encuestas
Una nueva encuesta, que será divulgada hoy por un diario brasileño, revela que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ya superó el 40 por ciento en la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

Lula afirmó que está seguro de que "Dios me ayuda", al haberse fijado la primera vuelta de las elecciones el 6 de octubre y la segunda el 27 del mismo mes.
Según el analista político Marcos Coimbra, del instituto Vox Populi, que realizó la encuesta, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), ya superó el 40 por ciento de los votos, y reúne el doble de preferencias que sus tres principales rivales.
Debajo de Lula, el segundo lugar de las encuestas es disputado por el oficialista José Serra, el centro-izquierdista Ciro Gomes y el populista Anthony Garotinho.
Coimbra, que no dio cifras exactas, aseguró que Lula se afianzó en el primer lugar, lejos de sus rivales, porque se benefició del abundante espacio televisivo que el PT tuvo en las últimas semanas.
"La televisión es una dieta calórica que hace que un candidato gane peso", afirmó Coimbra, que subrayó que "al contrario de lo que sucede en la campaña electoral, ahora los candidatos hablan de lo que quieren, siempre asesorados por sus publicitarios".
La campaña electoral brasileña comienza formalmente en junio. En lo que va de mayo, Lula apareció en televisión en un programa nacional de 20 minutos del PT, en más de diez minutos en horarios especiales en cada estado y participó en más de 80 avisos de 30 segundos cada uno en las principales emisoras.
En el programa nacional, obra del célebre publicitario Duda de Mendonca, Lula lloró en cámara, recordó la pobreza de su infancia, llamó "heroína" a su madre por criar sola a sus ocho hijos y se mostró jugando al fútbol con uno de sus nietos.
Hoy, Lula aseguró que está seguro de que "Dios me ayuda", al haberse fijado la primera vuelta de las elecciones el 6 de octubre y la segunda el 27 del mismo mes.
Según Lula, oficialmente su cumpleaños es el 6 de octubre, porque ese día, en 1946, fue anotado por un padrino, pero su madre "siempre me juró" que había nacido el 27 de octubre.
"El que no me de el regalo el 6, me lo puede dar el 27. Estaré muy agradecido", bromeó Lula al reunirse hoy con sindicalistas en San Pablo.
Lula volvió a reafirmar que hoy, después de tres derrotas en otras tantas campañas presidenciales, logró una madurez política y una preparación que le dan confianza para las elecciones de octubre, aunque mantuvo su prudencia habitual. *