VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

América Latina y los trucos de Estados Unidos

Por Osvaldo Burgos*

Como si se tratara de hablarle a personas sin espíritu critico, el gobierno del presidente George W. Bush ha lanzado una profundización en su campaña confusionista y, uno de sus representantes, compara a los rebeldes y guerrilleros colombianos con los narcotraficantes.
De visita en Colombia, el encargado en asuntos políticos de Washington, Mc Gersson, realizó declaraciones acusando a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de ser lo mismo que la mafia del narcotráfico.
Por ello –añadió- muy suelto de lengua, en un español decorado con el tono que le da su ingles-norteamericano que, la próxima ayuda de 90 millones de dólares que le ofrecerá Washington a Colombia, el país centroamericano podrá utilizarlo en la lucha de los militares contra los guerrilleros.
No hay mas cuentos ni bonitas crónicas de lucha contra el narcotráfico. Ahora el enfrentamiento es directo contra los rebeldes colombianos, donde también están participando asesores uniformados norteamericanos.
Ahora los boinas verdes prepararán en lucha anti-guerrilera a los soldados colombianos, informó la cadena televisiva norteamericana CNN. Ahora ¿Pero y hasta el momento que ha sucedido con los centenares de militares de ese país que han recibido preparación y cursos desde la vieja Escuela de las Américas, en Panamá, hasta los campos baldíos de preparación de terroristas en el sur de La Florida., y otros Estados de ese país de norte?
Mediante esa vía, Washington quiere legalizar su injerencia en los temas internos colombianos, creándole –incluso- una difícil situación al presidente Pastrana.
Pero Washington no tiene sus ojos solo puestos en Colombia.
Políticos y parlamentarios venezolanos rechazaron- en las últimas horas- la ingerencia de Estados Unidos en los temas internos de esa nación caribeña y, acusaron a Washington de desconocer la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte, el Director de la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA), George Tenet, así como el canciller norteamericano, Colin Powel, criticaron la situación interna de esa nación, así como las relaciones internacionales del presidente Hugo Chávez.
Y, por considerar que Argentina es un país en zona de riesgo, Washington decidió levantar la exención de visas a los habitantes de la otra ribera del Río de la Plata, vecino a Uruguay.
Ello entrará en vigor el próximo primero de marzo de este año, aunque aun la noticia no se ha dado a conocer en forma oficial a la población argentina.
Sin embargo, quien si cuenta con ella es el canciller Carlos Ruckauf, porque se lo dijo el mismo embajador norteamericano en Buenos Aires.
A las críticas latinoamericanas por la ingerencia de Estados Unidos, en los asuntos internos de otras naciones, se sumó -esta semana- la manifestada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Hubert Vedrine, quien afirmo que el mundo esta amenazado por la política internacional unilateral que sigue Washington.
Estados Unidos –dijo el francés- esta acostumbrado a tratar los problemas mundiales en forma unilateral, sin consultar a nadie y en función de sus intereses, así como a reducir todos los problemas internacionales a la lucha contra el terrorismo, lo que no es serio, concluyo opinando el ministros de exteriores de Francia.
Sin embargo, ante esa situación, algunos gobiernos latinoamericanos, con la digna y valiente excepción de Cuba, parecen tener la lengua trabada si de criticar a Washington se trata.
Peor aun, algunos de ellos – al parecer- todavía pretenden resolver sus graves problemas económicos internos, mediante canje de votos contra Cuba en organismos internacionales, si se les ofrece la compra de sus desmejoradas exportaciones.
Hace pocos días, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, puso caliente una mesa redonda ante la televisión- en la isla- al acusar de cobarde al actual gobierno argentino, por apoyar ese una maniobra norteamericana para atacar a la isla en la próxima reunión sobre el tema derechos humanos que se realizará en Ginebra, Suiza.
Pérez Roque no quiso adelantar más, pero dijo que su país esta en conocimiento de que otras naciones se muestran entusiasmadas en apoyar la vieja maniobra de Washington, que trata de conseguir votos para condenar a la isla por supuesta violación a los derechos humanos.
No es aun el momento de decirlo –añadió el canciller cubano- aunque ayudó con algunas pistas, ya que dijo conocer que, para que se concreten algunos encuentros de mandatarios con el presidente norteamericano Bush, el Departamento de Estado les incluye en la agenda el tema de cual será el voto de su país cuando se presente la iniciativa destinada a atacar a Cuba en Ginebra.
Habrá que observar con atención los encuentros que se produzcan entre presidentes latinos y Bush, durante las próximas semanas, y, cual será la posición de esos mandatarios ante la anunciada y veterana maniobra del país que hoy parece haberse convertido en el policía del mundo, comentan analistas políticos.
Ante ellas –seguro- nadie podrá guardar silencio.
Osvaldo Burgos: analista internacional y corresponsal de la Agencia Prensa Latina (PL) en Uruguay.