VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

IV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo: Lo peligroso del ALCA es la falta de información de los pueblos

El fracaso del neoliberalismo y los peligros del ALCA centraron los análisis de Fidel en su discurso de clausura del IV Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo
Mario Jorge Muñoz Lozano y Joaquín Rivery Tur


El sistema no puede sostenerse, y lo que no puede sostenerse se cae, dijo sobre el capitalismo el Comandante en Jefe Fidel Castro, al clausurar anoche el IV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Refiriéndose a los debates y al nivel de las ideas expresadas durante el encuentro, el líder de la Revolución cubana sentenció que contamos con un caudal de hombres y mujeres, de economistas, de pensadores dotados del conocimiento que hace falta en este momento. Despidámonos armados de convicción, pero principalmente armados de confianza en el futuro.
En su discurso, ofreció un amplio análisis sobre los fracasos de la globalización neoliberal, que en sus estertores prohíbe que la gente piense, lo que significa una agresión a la civilización.
Manifestó que la Humanidad está llegando al fin de la prehistoria y no al fin de la historia como algunos tontos andan diciendo, lo cual implica que después de esta época de barbaries y saqueos el mundo tiene que ir hacia un futuro distinto y mejor.
Explicó que las actuales políticas y la desaparición del bloque socialista han incidido en la lucha del movimiento obrero, han transformado muchos partidos, han dejado cada vez más indefensa a la sociedad.
Significó que en esta batalla han desempeñado un importante papel los monopolios de las comunicaciones y sus mensajes, con un diluvio universal de información que muchas veces, aunque no siempre —recordó batallas por el rescate de Elián González y contra las leyes asesinas—, se transforma en un diluvio universal de mentiras y engaños.
En otra parte de su intervención, rememoró todos los esfuerzos que se hicieron en la década de los años 80 por el no pago de la deuda externa de América Latina y ofreció detalles de aquella lucha tan importante para el destino del continente y que pudo haberse ganado.
Recordó que en 1985, la deuda latinoamericana era de 350 000 millones de dólares y el pasado año ya andaba por los 750 000 millones, sin tener en cuenta los efectos de la crisis argentina y de los atentados del 11 de septiembre.
Fidel indicó que estamos en medio de la más seria y amenazante crisis desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Porque además de la enorme deuda, ahora muchas de las riquezas naturales nacionales, incluso algunas de las más sagradas, han sido privatizadas y pasaron a las manos de empresas extranjeras.
Agregó que esa situación afecta también al continente africano y a Asia, aunque Latinoamérica sigue ocupando el primer lugar, ahora bajo los designios de los organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de Comercio, a la que calificó como uno de los grandes instrumentos de saqueo y explotación en manos de los dueños del mundo.
Comentó que los problemas han alcanzado tal magnitud que la gente se ha organizado para protestar contra esas injusticias. Citó como ejemplos las manifestaciones en Seattle, Quebec, Nueva York, "de manera que el Grupo de los Siete ya no tiene dónde reunirse".
El cineasta norteamericano Oliver Stone, de visita en el país, asistió a la clausura del Encuentro.
Aprovechó para destacar que los atentados terroristas del 11 de septiembre significaron un duro golpe para todas las personas en el mundo que se oponen al actual orden internacional, sobre todo en Estados Unidos, y se hizo sentir en la participación en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, el Foro de Sao Paulo, y en el Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), estos dos últimos en La Habana.
Significó que las acciones terroristas contra Nueva York y Washington fueron condenadas desde un principio por el Gobierno cubano, pero no es menos cierto que exacerbaron el intervencionismo norteamericano y la conformación de una dictadura militar mundial.
LAS PROBABLES CONSECUENCIAS DEL ALCA
Fidel se refirió ampliamente al saqueo que ha vivido América Latina durante todos estos años y a las consecuencias que traería para el continente la aprobación del ALCA, que dejaría para nuestros pueblos los trabajos más duros, más humillantes y peor pagados.
Lo peligroso del ALCA no son los puntos de vista de los intelectuales ni de los economistas ni de los políticos, lo peligroso es la falta de información que poseen las masas de los pueblos de nuestro hemisferio, expresó.
Añadió que muchos de esos pueblos sufren elevados índices de analfabetismo y son cientos de millones las personas sin ninguna preparación que no pueden conocer la amenaza que significa el ALCA.
Fidel se refirió a logros alcanzados por Cuba en los años de Revolución, el número de médicos y las perspectivas de la salud, así como a los programas de enseñanza en todos los niveles para el desarrollo de la cultura general integral.
Volviendo a los riesgos que trae el ALCA, el Comandante en Jefe señaló que el peligro mayor es que no haya suficiente conciencia, y exhortó a los presentes a transmitir ideas, mensajes, a aprovechar las actuales condiciones para educar a los pueblos, porque los imperialistas logran mucho éxito con sus medios masivos explotando la ignorancia.
Subrayó que, además de la conciencia y los conocimientos, había un tercer elemento en las condiciones objetivas que trae la historia. Agregó que no habrá cambios profundos —ni los hubo nunca—que no estuviesen precedidos por las crisis.
Expresó que no asusta que un ALCA venga y se trague a América Latina y el Caribe, porque hay que acordarse del pasaje bíblico de Jonás, tragado por una ballena y devuelto a la tierra por la imposibilidad de digerirlo.
Aun si nos tragaran, insistió, los 500 millones de latinoamericanos y caribeños saldrán del vientre de una ballena que no podrá jamás digerirlos.
También destacó que es obvio que las crisis no solo traen cambios, traen jefes, los actores que dirigen o participan.
La razón del militarismo norteamericano, apuntó, no es económica, sino un intento de sembrar el pánico y el terror en la comunidad internacional, incluso entre sus propios aliados, ante un mundo que se hace cada vez más ingobernable, lo cual se ha evidenciado en las continuas protestas y en el movimiento en contra de la globalización neoliberal.
LLAMAMIENTO A EXPANDIR LA VERDAD SOBRE LOS CINCO HÉROES
En el acto de clausura, Roberto Verrier, presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), hizo un llamamiento a los "colegas del mundo" para que se informen detalladamente sobre el manipulado y deshonesto proceso seguido contra Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sehwerert y Fernando González Llort, y ayuden a expandir la verdad por el mundo, demandando justicia.
En presencia de los familiares de los cinco patriotas cubanos prisioneros en Estados Unidos, el también nuevo Presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), leyó un documento que explica el esfuerzo desplegado por estos jóvenes dentro de los grupos de la mafia de origen cubano asentada en el sur de la Florida, que durante más de 43 años han organizado, financiado y realizado cientos de atentados terroristas contra nuestro país.
El texto señala la confianza de que "el gran tribunal de la opinión pública ponga a la justicia en el lugar que merece, sin renunciar a los mecanismos establecidos por el complicado sistema judicial norteamericano. En ellos y en ustedes confiamos para que nuestros heroicos y talentosos hermanos puedan estar mañana donde debieron estar hoy".

Fuente:
GRANMA

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*