VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de febrero del 2002

Puerto Rico: Sentencia confirma persecución política

Ricardo Olivero Lora, Juventud Rebelde

El juez federal Héctor Laffitte, este viernes 22 de febrero de 2002, acaba de sentenciar a un año de prisión y a tres de probatoria al joven estudiante universitario Pedro Colón Almenas, en un caso fabricado por motivaciones políticas. A Pedro se le encontró injustamente culpable de agredir a un oficial del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército de Estados Unidos (ROTC).
Además, dentro de las condiciones impuestas por el juez, está la de no participar en manifestaciones políticas durante el período probatorio. Con esta acción el impuesto Tribunal Federal de Puerto Rico demostró su verdadera intención con el caso de Pedro: reprimir e intimidar a la juventud socialista e independentista, que lucha por un Puerto Rico desmilitarizado, sin ROTC en las universidades y por la paz de Vieques. Pedro, además de involucrarse con múltiples programas de trabajo comunitario, es un destacado líder estudiantil y miembro de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST).
Desde las ocho de la mañana fueron llegando al Tribunal Federal amigos, familiares y compañeros de lucha para demostrar su incondicional apoyo a Pedro. Cientos de personas, al son de consignas y piquete, se mantuvieron debajo del sol esperando el resultado de la vista de sentencia. Varias organizaciones asistieron para demostrar su solidaridad, entre otras, el Comité de Apoyo a Pedro, la Unión de Juventudes Socialistas, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Frente Socialista, la Federación Universitaria Pro Independencia y la Organización Socialista Internacional.
Las gestiones realizadas por el FBI y la Fiscalía Federal para que Pedro sufriera cuatro años y medio de cárcel, fueron derrotadas por el amplio respaldo del pueblo a Pedro. La abusiva e injusta sentencia aplicada ahora a Pedro, no fue mayor porque el estudiantado universitario demostró su apoyo incondicional al paralizar los recintos de Río Piedras y Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, y realizar marchas en los de Ponce, Mayagüez, Cayey y Humacao. Además, la comunidad universitaria, a través del Senado Académico de Río Piedras, aprobó una resolución donde le exigía a Laffitte ni un día de cárcel para Pedro. También múltiples sectores del pueblo fueron y son solidarios con este caso, como lo es el sindical y el religioso.
Este es el inicio de una nueva etapa en el caso de Pedro. Comienza la lucha por su excarcelación. Pedro se une a los seis prisioneros políticos puertorriqueños que cumplen condenas en las cárceles estadounidenses. La sentencia será apelada en el Circuito de Apelaciones de Boston, Estados Unidos.
Nota de la Redacción: El mensaje ha llegado a JR por el correo electrónico, enviado por Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, quien exige ¡libertad para todos los prisioneros políticos del imperio!, lo que incluye a nuestros cinco compatriotas: Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón