VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de febrero del 2002
Importantes acciones en el paro
general del pueblo en Ecuador


En Marcha
Este día 20 de febrero fue el primero de las 48 horas del Paro General del Pueblo convocado por el Frente Popular, el Frente Patriótico y la Asamblea Unitaria de los Pueblos. Las acciones realizadas reflejan una suma de voluntades y luchas que se venían realizando desde el 2 de enero en todo el país, bajo la convocatoria del Frente Patriótico y sus organizaciones y partidos de izquierda integrantes. Esta es la primera acción general, en la que participan prácticamente todos los sectores populares, con excepción de la dirección nacional de la CONAIE que, aunque ayer anunció sumarse a las actividades de lucha, fue el gran ausente.
Como puede observarse en el informe parcial remitido a continuación, se luchó en Costa, Sierra y región Amazónica. La tónica ha sido la de concentraciones y marchas, cierres de carreteras, ataques a entidades bancarias y otras.
Los manifestantes en sus consignas rechazaron la privatización propuesta por el gobierno y que tiene como objetivo inmediato a las empresas eléctricas; la demanda de salida de nuestro país de las tropas yanquis y el FMI; la exigencia de sanción a las cúpulas militares y policiales envueltas en varios casos de corrupción y la puesta en marcha de un plan de medidas de corte popular y antiimperialista.
La actitud unitaria fue también una característica. En las marchas se mezclaban las banderas de las organizaciones populares y de los partidos de izquierda, y los militantes de unas y otros discutían sobre el futuro de la lucha y la necesidad de participar de manera conjunta en el próximo proceso electoral. El PCMLE y el MPD, de manera particular han insistido en la necesidad de un programa de transformaciones, claramente de izquierda, para empujar esa unidad. Ese debe ser el eje de un frente de izquierda y no los nombres de posibles candidatos se insistió.
Lo más destacado es que la lucha puso el tema electoral en segundo plano, pues lo importante ahora es el incremento de nuestra acción para frenar los apetitos de los privatizadores y lograr sanción a los corruptos que están en todas las esferas del poder burgués. En esta dirección, el desprestigio de las cúpulas de las fuerzas represivas es al momento total luego de que se sumaran, una tras otras, varias denuncias documentadas de corrupción, varias salidas desde las mismas filas militares o policiales. Las principales se refieren a la íntima relación de oficiales de la policía con narcotraficantes; la impunidad en casos de torturas y muerte en casos de los llamados "bautizos" militares; la compra de misiles ya caducados; una compra fraudulenta de aviones para la Marina; el sobreprecio de seguros de la flota aérea del país; y el recibir coimas de la empresa adjudicataria de dichos seguros.
La protesta popular y como una medida extrema para salvar el "honor institucional" de las Fuerzas Armadas hizo que el Presidente Noboa (corrupto él mismo y sus familiares cercanos), pidiera la disponibilidad de la cúpula de las Fuerzas Armadas. El pueblo ve con cautela la caída de la cúpula militar, pues ella no asegura juicios justos y menos una sanción. Al momento, los juicios planteados contra esta agrupación de corruptos se encuentran en proceso en las cortes militares, están defendidos por el abogado de las FFAA (es decir con dinero del Estado) y los denunciantes son perseguidos o sancionados. Por tanto, es cierto que se logró algo importante, pero es también cierto que la salida de una cúpula corrupta no cambia el carácter institucional ni la tradicional impunidad de la que gozan los delincuentes de charreteras. En este terreno como en otros, la lucha continúa.


REPORTES DE LAS ACCIONES DEL PARO NACIONAL DEL PUEBLO DESDE LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR
Miércoles 20 de febrero de 2002
A continuación encontrará:
- un resumen de las acciones realizadas en todo el país;
- un resumen de las acciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE)
- y una nota de las acciones en Cuenca, tercera ciudad del país.
Esta información niega la versión oficial y de la gran prensa de la oligarquía, la que siempre busca ocultar las actuaciones de la izquierda y del Frente Patriótico. El país sabe que estamos frente a un gobierno mentiroso que pretende engañar para defender su plan de privatizaciones.
No es una síntesis exhaustiva, por lo que seguramente más adelante se recogerán más datos de esta importante jornada de lucha popular en todo el país.
CAÑAR
Paralizadas todas las carreteras de la provincia, con la participación de obreros, maestros, jóvenes, y especialmente los campesinos e indígenas agrupados en la Federación de Afiliados al Seguro Campesino (CONFEUNASSC). Están aisladas las ciudades de Azogues, Biblián, Tambo, la Troncal, y otras. En Azogues, capital provincial, no hay circulación vehicular.
Han salido a la lucha todas las organizaciones del Frente Popular (Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales FUOS - UGTE; maestros de la UNE; FESE y JRE; Unión de Campesinos del Ecuador - UCAE, y otras). Se destaca la participación de los obreros de Cementos GUAPAM, Empresa Eléctrica, y otras organizaciones sindicales. Se luchó todo el día.
AZUAY
Movilización del sector público, salud, municipios, telefonía, agua potable, CREA, trabajadores de llantera ERCO, trabajadores del Seguro Social, trabajadores y empleados de la Universidad de Cuenca, Unión Nacional de Educadores (UNE), JRE, FEUE,FESE, comerciantes minoristas, sector eléctrico y otras. En la mañana realizaron una marcha con más de 4.000 personas y en la tarde una de mayor amplitud.
Se cerraron las carreteras vía a la provincia de El Oro, la que une Cuenca - Pasaje, la vía Jirón - Santa Isabel, la carretera a Loja; se paralizó el transporte. La represión fue fuerte y varios estudiantes fueron detenidos, al igual que un policía herido. Los manifestantes retuvieron a un agente vestido de civil.
COTOPAXI
08h00: asamblea multitudinaria de maestros y padres de familia en Latacunga (capital provincial) que luego salieron en un número de seis mil a las calles. En la Plaza el Salto se concentraban trabajadores y morados de los barrios.
Paralización de trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Consejo Provincial y del Sindicato Único de Municipales, participaron delegaciones de Molinos Poultier, Calza Cuero, sector de amas de casa, trabajadores del Frente en Defensa del Sector Eléctrico.
Se vio la participación de 3000 a 4000 gentes movilizando, se tomaron calles céntricas, calles principales, la carretera panamericana, se obstaculizo el transporte, con quema de llantas, no hubo represión.
La carretera Panamericana fue interrumpida por miles de manifestantes de la CONFEUNASSC y organizaciones indígenas provinciales.
En la tarde tienen reunión la dirigencia para coordinar las acciones de mañana [por hoy] que serán iguales y se realizó una masiva marcha de antorchas.
TUNGURAHUA
Se realizó una marcha en la mañana y una movilización mayor a las 17h30 en una marcha de antorchas
PICHINCHA
06h30: Iniciaron las acciones en sectores barriales y fabriles de Quito (la capital del país). Los puntos de mayor concentración y lucha fueron Solanda, El Inca, Mariana de Jesús, Morán Valverde, La Marín (nudo vial de la ciudad), carretera Panamericana y el Centro Histórico.
En el Sur de Quito participaron barrios, JRE, FESE, comerciantes minoristas, cerraron las vías; quema de llantas en toda la Avenida Maldonado (la principal del Sur de Quito).
08h00: Entrada a la ciudadela popular Mena 2. Se realizaron mítines con los compañeros de la Empresa Municipal de Obras Públicas y de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE).
10h00: Cierre de la Avenida 10 de Agosto (la principal del norte). Participaron MPD, comerciantes minoristas, universitarios, obreros municipales, JRE; hubo quema de llantas y se atacó y dañó a un patrullero policial y un carro de agentes vestidos de civil; la represión fue violenta y está detenido un obrero municipal, Segundo Modesto Herrera Ortiz.
18h00: Marcha de antorchas con todas las organizaciones del Frente Popular, el FUT, la CMS y el Frente de Trabajadores Eléctricos. Enfrentamientos con la Policía que buscaba impedir el ingreso al centro de la ciudad.
19h00: Marcha de antorchas de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Miles de manifestantes salieron a las calles.
En la ciudad de Cayambe se cerró la Panamericana. La vía fue cerrada también junto al peaje entre Quito y Cayambe. En Santo Domingo se realizaron movilizaciones.
MANABÍ
Portoviejo (capital provincial). Desde las primeras horas se luchó. A las 10H00 se realizó una gran marcha en la que participaron trabajadores municipales, de alcantarillado, CRM, servidores públicos, sector eléctrico, obras públicas, maestros, estudiantes, barrios, la junta cívica. Más o menos unas 1.500 personas se movilizaban cuando fueron arremetidos brutalmente por los uniformados.
Agencias bancarias fueron el blanco de los manifestantes, en especial del Banco del Pacifico al que nuevamente el gobierno va a entregar dinero del Estado. Con esta entrega, el Banco habría recibido en este año 220 millones de dólares, cantidad superior en 70 millones al presupuesto estatal para la salud.
En la ciudad de Manta se paralizaron varias empresas como BALMANTA, ALES, EMPRESA ELÉCTRICA y otras. Las manifestaciones demandaron también la salida de las tropas yanquis de la base aérea de esa ciudad.
ESMERALDAS
Hay marchas en la mañana y la tarde. Se paralizó el comercio y las carreteras alternas estaban cerradas.
GUAYAS
En Guayaquil (la ciudad más poblada del país) hay marchas desde el Centro de la ciudad. Esta cerrada la vía perimetral y los accesos a la Isla Trinitaria, por acción firme de los pobladores. Hay mítines en diversos puntos de la ciudad.
En Sta. Elena se han movilizado los compañeros del sector eléctrico. En la ciudad de Milagro se ha movilizado el sector eléctrico y la UNE.
EL ORO
Concentrados hay cierre de vías, están los compañeros de algunas organizaciones. El sector eléctrico se está movilizando, hay paralización y marchas. La UNE realizó una masiva asamblea de educadores y luego salieron en marcha. La quema de llantas es la tónica en toda la ciudad de Machala.
El cantón de Santa Rosa continúa en paro indefinido y las vías paralizadas, así como la producción de camarón y de banano.
PASTAZA
Iniciaron con marchas, hay movilizaciones, cerrada la vía Macas. Se incorporaron los servidores públicos y los maestros de la UNE. Las acciones más fuertes se realizarán mañana.
BOLÍVAR
Hay movilizaciones, marchas, están los compañeros de la JRE y del sector Eléctrico.
IMBABURA
En la mañana la UNE y padres de familia estaban reunidos en Asamblea. Luego realizaron marchas por el Centro de la ciudad de Ibarra. Está paralizada y cerrada la Panamericana en los ingresos a Ibarra y Otavalo. Participan algunas organizaciones del Frente Popular, la FEUE y el sector eléctrico.
08h00: Trabajadores eléctricos bloquearon la Panamericana Sur. Los afiliados al Seguro Social Campesino paralizaron el sector de Yanayacu. En la Zona del INTAC, impidieron que salgan los materiales de construcción. El sector de Cuajara se bloqueo. Sector de agua potable bloquearon las calles del centro, participado la FESE, maestros, estudiantes, CONASEP (Confederación de Servidores Públicos)
MAÑANA [por hoy] 15H00 MARCHA GENERAL DE LOS TRABAJADORES.
LOJA
Marchas con fuerte presencia de los trabajadores de la Salud y eléctricos.
CHIMBORAZO
En las acciones de la mañana y tarde participan diversos sectores populares en distintos puntos de la provincia. En Riobamba se realiza una marcha masiva, en la que participan varios miles de indígenas organizados en la UCAE, Jatarishum, Cabildo de Guamote y la FEUNASSC.
SUCUMBIOS
El paro de los cantones afectados por la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) paralizó la obra. El MPD encabeza las acciones junto con el Alcalde de Lago Agrio.
MORONA
Asamblea de la UNE y marcha a la Gobernación provincial en la ciudad de Macas.




REPORTE DE LA FEUE
feuedn1@yahoo.com
Quito, 20 de febrero de 2002
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPAN EN PARO DEL PUEBLO CONVOCADO PARA EL 20 Y 21 DE FEBRERO
La dirigencia Nacional de la FEUE y la Coordinadora Universitaria de Derechos Humanos y Estudiantiles CUDHE informa a la comunidad nacional e internacional las acciones que el movimiento estudiantil y popular ha impulsado en lo que va del Paro del Pueblo, convocado en rechazo a la pretendida privatización de la Electricidad, el alto costo de la vida y contra la corrupción incrustada en las altas esferas del gobierno y las FFAA.
Quito
Cierre de vías en: la Av. América, inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador; Av. 10 de Agosto, a la altura del Parque de El Ejido y del Ministerio de Finanzas, en los barrios de Carapungo, Guajalo, Mena 2, en la Plaza Marín.
Los predios de la Escuela de Educación Física de la Universidad Central de Ecuador (Av.
Occidental) fueron allanados por las fuerzas del orden, se tiene noticias de seis detenidos. Una camioneta de la Policía Nacional fue atacada en momentos en que las fuerzas del orden reprimían violentamente a los manifestantes
Guayaquil
Cierre de vías en la Av. América y Boyacá, a la altura de la Universidad Estatal. Obstaculización del tráfico en las principales vías de comunicación intercantonales.
Cuenca
Marcha en el centro de la ciudad, existen dos detenidos (estudiantes secundarios militantes de la FESE).
Fue detenido por la población un agente infiltrado que responde a los nombres de Celio Nicanor Piedra Mena con C.I.: 0502471113, quien se encontraba tomando fotografías a los manifestantes.
Portoviejo
Marchas estudiantiles y populares en el centro de la ciudad. Se toma el Banco del Pacífico.
Latacunga
Marcha de cuatro mil personas, obstaculiza la Panamericana durante cuatro horas.
Ibarra
Movilizaciones en el centro de la ciudad. Cierre de vías en la Panamericana a la altura de Mascarilla, Mira y Salinas
Guaranda
Obstaculización de la carretera de ingreso a la ciudad a la altura de la Universidad Estatal de Bolívar. Fuerte represión policial. Acciones de protesta en la tarde en Pechaca.
Babahoyo
Marcha de estudiantes universitarios a la Gobernación.
En los demás sectores se informan de cierre carreteras, a los que se suman las paralizaciones de la Provincia de Sucumbíos, del Municipio de Santa Rosa y de los profesionales de la Salud.
Este informe de acciones es hasta las 14h00, se han planificado acciones de mayor contundencia para horas de la tarde y noche así como para el día de mañana [por hoy].



EXITOSA MOVILIZACIÓN EN CUENCA
La aplicación brutal del esquema neoliberal, implantado por el gobierno nepotista de la familia Noboa Bejarano, en nuestro país, ha desatado una profunda crisis social, económica, política, y de valores, expresada en la desligitimada institucionalidad burguesa, que se encuentra embarrada en corrupción, delitos impunes, etc., y sobre todo se expresa en el hambre y la miseria que azota a la mayoría de ecuatorianos.
Ante esta obscura realidad que se vive en nuestra patria el FRENTE PATRIÓTICO DEL AZUAY, convocó a que las organizaciones sociales y populares de la provincia se sumen al PARO NACIONAL, la misma que fue acogida por alrededor de 4.000 personas, agrupadas en el Frente Popular, UNE, FESE, FEUE, JRE, MIU, MPD, OA, FETLA, CEOLS, SIPAOS, CTE, FUT, trabajadores: de la salud, de la llantera (ERCO), del Municipio de Cuenca, del CREA, de ETAPA, de la Universidad, así como también enfermeras del IESS, cooperativas de vivienda de la UNE, sindicato de choferes, y un sin número de organizaciones más que marcharon este 20 de febrero por las calles centrales de Cuenca.
A más de la intervención de Wilson Alvarracín, vocero del Frente Popular, intervino la Sra. Sonia Bonilla, madre del joven luchador Damián Peña Bonilla, quien cayó asesinado el 11 de enero por balas sicarias de la policía; también intervino el señor Freddy Ulloa, papá de Franklin Ulloa, en representación de los dos estudiantes que murieron arrollados por un vehículo de la policía nacional, conducido por el policía Danny Castillo en completa estado de embriaguez, el mismo que se dio a la fuga, luego de estar detenido en el cuartel de policía de Cuenca.
La movilización como era de esperarse luego de varias intervenciones se dislocó en pequeños mítines por todo Cuenca y por su lado los jóvenes de la JRE, MIU, FEUE, FESE y otros más continuaron con la lucha combativa en el centro de la ciudad.
En horas de la tarde se concentraron nuevamente, portando antorchas que se acompañaban de consignas que reclamaban al gobierno para que no se privatice las empresas eléctricas y no se deje a los pobres en tinieblas, a su vez pedían también que se esclarezca y se sancione a los policías y gobierno quien asesinó al compañero Damián Peña Bonilla. Se sabe también que en otros cantones de la provincia, se han realizado algunos mítines adheriéndose también al exitoso paro nacional.
SALUDOS DESDE EL SUR DEL ECUADOR A TODOS LOS CAMARADAS CAMBATIENTES DE LA PATRIA NUEVA, LA LIBERTAD Y POR LA TOMA DEL PODER, QUE NOS HEMOS MOVILIZADO EN ESTE PARO NACIONAL .
AZUAY -COMISIÓN DE PROPAGANDA
20 DE FEBRERO DE 2002
José Izquierdo
Servicio de noticias del periódico En Marcha
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador