VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Autoridades colombianas ignoran paradero de aspirante presidencial

Bogota, 24 feb (PL) Autoridades y familiares desconocian hoy el paradero de la candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien desaparecio este sabado cuando se dirigia a San Vicente del Caguan, localidad ubicada en la cancelada zona de distension. Acompanantes de la pretendiente a la jefatura de Estado de Colombia por el movimiento Oxigeno Verde confirmaron que cerca de las 15:00 hora local de ayer Betancourt fue secuestrada por desconocidos junto con su jefa de campana, Clara Rojas.
Horas mas tarde fueron liberados otras tres personas que viajaban con la candidata, entre quienes se encuentran un camarografo y un periodista frances, indicaron medios de prensa.
El Gobierno del presidente Andres Pastrana emitio un comunicado donde explica que a pesar de sus advertencias, la aspirante a la Casa de Narino insistio en viajar a la region de la anulada area de despeje, un territorio de 42 mil kilometros cuadrados, equivalente al tamano de Suiza.
Aunque el Ejecutivo trabaja por garantizar el normal desarrollo de las campanas politicas, estos esfuerzos resultan inutiles si los candidatos no colaboran, respetan las recomendaciones de seguridad que se les formulan y actuan con responsabilidad, dice la declaracion oficial. Segun testigos, la ex senadora intento llegar el sabado por tierra al municipio del sureno departamento de Caqueta, de manera simultanea con la visita que hiciera al Caguan el presidente Pastrana, tres dias despues de la ruptura del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Voceros del Movimiento Oxigeno denunciaron la desaparicion de la candidata independiente cuando esta recorria zonas de Florencia, la capital del Caqueta. Betancourt habia dicho que le pediria a Pastrana garantias para la poblacion civil de esos territorios. De acuerdo con los organismos de seguridad, por problemas logisticos no fue posible que la candidata presidencial viajara por avion.
Ademas, aunque no ha sido oficialmente confirmado, al parecer Ingrid Betancourt tuvo una especie de altercado con Pastrana y su comitiva, con quienes coincidio en su intencion de visitar al Caguan, indicaron varias fuentes. Por esa razon decidio desplazarse por via terrestre. La aspirante presidencial viajaba en una camioneta Mazda, color azul, adscrita al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en compania de miembros de su campana y de un par de periodistas.
Al vehiculo se le acondicionaron dos banderas blancas. Betancourt partio ayer hacia las 13:00 hora local de Florencia y debia reportarse al paso de cada una de las poblaciones que se encuentran entra la capital de Caqueta y San Vicente, pero la comunicacion con el carro que la transportaba se perdio dos horas despues.
En el comunicado, el Gobierno indico que Betancourt solicito al DAS y a la Policia Nacional el desplazamiento de los vehiculos de dichas entidades a ella asignados hacia la ciudad de Florencia con el fin de transportarse de alli hasta San Vicente del Caguan. A la anterior solicitud, el director de Protección del DAS, Carlos Hernandez, y el director de Proteccion de la Policia, Jaime Vera, le enviaron una nota advirtiendole sobre la inconveniencia de ese viaje debido a los operativos militares que se adelantan en toda la zona.
El Gobierno Nacional espera tener pronta informacion sobre la doctora Ingrid Betancourt y reitera que las actuales circunstancias derivadas de las operaciones militares obligan a actuar con prudencia, concluye la comunicacion del gabinete de Pastrana.
Tambien los candidatos presidenciales Noemi Sanin y Horacio Serpa solicitaron autorizacion para visitar este fin de semana el Caguan, pero luego renunciaron a realizar dichos viajes.