VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de febrero del 2002

FARC realiza acciones en todo el país
Se unen Guerrillas para responder a la ofensiva militar


Resumen Latinoamericano

La respuesta armada de las Farc a la ofensiva militar en el Caguán continuó con acciones en Huila, Cauca y Cundinamarca, además de los retenes, combates y atentados a las redes eléctricas y de comunicaciones, que habían lanzado en la noche del jueves.
Guerrilleros de las Farc atacaron la estación de Policía de Suaza. Algunas viviendas de policías resultaron averiadas. En Gigante igualmente se registró una intensa balacera.
En Timba (Cauca) fue dinamitada una torre de la empresa Epsa, que suministra energía a unos 40 municipios del Valle y al norte de Cauca. Ninguna población quedó sin luz porque de inmediato entró a funcionar el sistema de interconexión. Hoy se iniciará la reparación.
En Usme, la Policía Metropolitana de Bogotá frustró un atentado a una torre de energía en el barrio Juan Rey, en el sur de la ciudad, donde se desactivaron cuatro cargas explosivas. Durante la operación fueron capturados dos supuestos guerrilleros del frente Antonio Nariño de las Farc.

Otros ataques

Tras el rompimiento de los diálogos con el Gobierno, las Farc realizaron retenes en la vía a la antigua zona de distensión, sostuvieron cruentos combates con Ejército y 'paras' en el Valle y la Costa, y atentaron contra la infraestructura energética y de comunicaciones.
El grupo guerrillero comenzó su plan B la noche del jueves cuando atacó en Altamira (Huila) la subestación eléctrica del municipio, que dejó sin energía a 20 municipios de este departamento y a todos los de Caquetá.
Al mismo tiempo, otro grupo subversivo dinamitó el gasoducto Sebastopol-Medellín, en la vereda La Cuesta, del municipio de Barbosa (Antioquia). A raíz del atentado, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) suspendieron la distribución del combustible a 566 industrias del Valle de Aburrá.
Rafael Yepes, gerente general de Transmetano, denunció que el del jueves no es el primer atentado en la semana. El miércoles pasado dos explosiones averiaron la tubería. Los operarios trabajaban ayer en los sitios atacados. "Esperamos restablecer el servicio mañana (hoy)", dijo Yepes.
Igualmente, esa misma noche, las Farc volaron una torre de comunicaciones de la empresa Telecom, ubicada en la estación repetidora Quinini, en jurisdicción de Tibacuy (Cundinamarca). El atentado terrorista dejó incomunicados a 19 municipios, entre ellos, seis del Tolima y 13 de Cundinamarca.
Según funcionarios de Telecom, el atentado a la torre, además de haber dejado daños en el servicio de telefonía local afectó la larga distancia y la señal de televisión.
Ayer, en horas de la tarde, técnicos de la empresa lograron restablecer el servicio en Girardot y Silvania, en Cundinamarca.

Combates con 'paras'

Por otra parte, las Farc combatieron con el Eln a un grupo de autodefensas en zona rural del municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.
El enfrentamiento comenzó el martes y terminó ayer con un saldo de dos civiles y unos 20 paramilitares muertos. Además, unos 300 indígenas y campesinos de las veredas El Placer, La Elsa, Río Blanco y la Cascada del corregimiento El Queremal huyeron de sus tierras hacia el casco urbano.
Ayer, una volqueta de la Alcaldía de Dagua y la oficina del Gestor de Paz del Valle recogió ocho cadáveres de la zona. La población informó que la cifra de muertos ascendería a 25.
En Sucre, las Farc se unieron al Ejército Revolucionario del Pueblo (Erp) para atacar a tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército.
En los combates murió el mayor Ricardo Bautista Díaz, jefe de Operaciones del Batallón Junín, quien estaba al frente de la 'Operación Salomón', que busca neutralizar las acciones de la guerrilla en los límites con el departamento de Córdoba.
En la acción resultó herido el sargento segundo Eduar Marín Ramírez, quien fue recluido en un centro asistencial de Montería.

Retenes

Las vías no se han escapado a la escalada guerrillera de las Farc. En la carretera que conduce de Florencia a San Vicente del Caguán grupos de rebeldes realizan retenes esporádicos desde el jueves. En ellos una mujer resultó herida.
El punto más crítico se encuentra entre las poblaciones de Montañita y Paujil, donde los guerrilleros incendiaron dos carros pequeños y se llevaron otros cuatro.
En Norte de Santander, volaron un puente sobre la vía que une al municipio de Tibú con el corregimiento de La Gabarra, en Norte de Santander.
Y en Saravena (Arauca), lanzaron el jueves un cilindro bomba contra el puesto de Policía. Técnicos de antiexplosivos intentaban ayer desactivar el artefacto.
Por otra parte, el Eln también causó alarma en Cúcuta, al instalar tres petardos panfletarios en lugares concurridos del centro. El personal antiexplosivo de la Policía los desactivó.
En la vía Ocaña-Aguachica, en Norte de Santander, guerrilleros del frente Camilo Torres, del Eln, secuestraron a tres personas, entre ellos a un comerciante y un constructor.