VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rechaza Cuba amenazas militares
de EEUU contra más de 80 naciones
 
La Habana, 15 feb (PL) Cuba rechazó hoy las amenazas militares de Estados Unidos contra unas 80 naciones, entre ellas Iraq, Irán y Corea Democrática por supuestos vínculos con el terrorismo internacional.
Una nota leída al final del habitual programa de televisión Mesa Redonda Informativa reitera la posición cubana de "que los graves problemas que afectan a la humanidad no pueden ser solucionados por la fuerza" como pretende el gobierno de George W. Bush.
El texto señala que las recientes declaraciones del presidente norteamericano y sus principales asesores "afirmando que la guerra emprendida por Washington continúa sin descanso contra grupos terroristas en unas 80 naciones constituyen posiciones inaceptables para la comunidad internacional".
En su informe al Congreso sobre el Estado de la Unión, el pasado 29 de enero, Bush aseguró que el combate contra el terrorismo apenas ha comenzado porque los gobiernos de Iraq, Irán, Corea Democrática y otras naciones apoyan o toleran a organizaciones violentas, lo que ha causado "el rechazo de aliados y adversarios".
La amenaza y el uso de la fuerza sigue siendo el lenguaje predominante en la actual administración norteamericana, porque bajo el manto del combate al terrorismo y supuestas amenazas a la seguridad mundial se intenta justificar el colosal gasto militar propuesto por la Casa Blanca para el 2003, comparable solo a los años de mayor tensión durante la Guerra Fría (1947-1990), agrega la nota.
Otro ejemplo de la opción militar que ha elegido el gobierno del país norteño "para reafirmar su poderío global con las más sofisticadas tecnologías de la guerra", añade, es que el proyecto de gastos militares para el próximo año es 23 veces mayor que el de los tres países directamente amenazados de conjunto.
Las reacciones de las naciones amenazadas por Washington, recalca, constituyen una lógica respuesta a los deseos de ese gobierno para imponer mediante la guerra sus designios hegemónicos y de avasallar por la fuerza al resto de los pueblos del planeta.
"La actual escalada agresiva de Estados Unidos puede conducir a peligrosos y nada deseables conflictos en los que como siempre las mayores consecuencias las sufrirán las naciones del Tercer Mundo, abatidas hoy por la grave crisis económica internacional que podría empeorar si se dispararan los precios del petróleo", concluye.

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*