VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de febrero del 2002

Brasil: Campaña por la libertad de los presos políticos

Comunidad Web de Movimientos Sociales

Dentro del gobierno "democrático" de Fernando Henrique Cardoso, cabe la prisión arbitraria de trabajadores y trabajadoras. En este momento, 39 personas (25 en Pará y 4 en Sao Paulo) se encuentran privadas de su libertad, muchas sin saber siquiera el motivo de su prisión.
En Pará, están presos 14 trabajadores Rurales Sin Tierra, 6 trabajadores sin techo y 5 integrantes del Movimiento de Ocupación de Ananindeua. Los 14 sin tierra que fueron detenidos en Aurora de Pará, y a pesar de la opinión favorable del Promotor de Justicia para su liberación, la Jueza no mostró ningún interés en conceder definitivamente la libertad a los compañeros. La acción del Estado y de la Justicia en relación a los Trabajadores sin techo no es diferente. El trato que los 11 desabrigados recibieron fue similar al que los campesinos reciben si consideramos la forma truculenta de la policía y las condiciones de arbitrariedad de las prisiones.
En la madrugada del 28 de enero la policía invadió el Campamento Nova Canudos (en Iaras/Sao Paulo). El policía João Nogueira Filho tenía en sus manos una lista con nombres de militantes del MST que "quería detener". El trabajador Gonçalo Laurindo dos Santos fue torturado, amenazado de muerte y obligado a indicar dónde estaban esos militantes. Igualmente sin las ordenes de búsqueda, detención y de prisión, los policías detuvieron a siete personas más. Dos fueron liberadas el día siguiente.
Los trabajadores fueron enviados a cárceles en diferentes municipios, con la intención de desmovilizar las acciones del MST para la liberación de los compañeros. Inclusive, uno de los militantes está preso en la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Avaré II. Solo las personas condenadas y con sentencia definitiva son las que pueden quedar presas en penitenciarías. Esa es apenas una demostración más de las arbitrariedades cometidas contra los trabajadores.
Miguel da Luz Serpa, Daniel Costa de Alburquerque, José Carlos Pio y Gonçalo Laurindo dos Santos continúan presos. El preliminar del pedido de Habeas Corpus fue negado por dos veces. Ahora un nuevo pedido de Habeas Corpus será presentado al Tribunal Superior de Justicia (STJ, sigla en portugués), en Brasilia.
http://www.movimientos.org/