VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crecen disturbios en El Salvador

SAN SALVADOR, febrero 12.— La tensión se incrementó en El Salvador al implementarse por segundo día consecutivo una huelga del transporte colectivo, en protesta por reformas que el gobierno de Francisco Flores ha querido implementar en el servicio requerido diariamente por dos millones de personas, reportaron DPA, AFP y EFE.
Este martes, la policía antimotín disolvió una manifestación de empleados y dueños de autobuses, que protestaban en la Plaza Las Américas, en la residencial colonia Escalón.
Los efectivos utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y un camión antimotín, mientras que los manifestantes tiraron piedras y palos a los policías. Unos 27 manifestantes fueron detenidos, en tanto, decenas de transeúntes resultaron afectados por los gases.
En otros lugares del país se reportaron autobuses dañados por desacatar la medida de paro ordenada por los líderes de los gremios empresariales del transporte.
Desde el mes pasado, el gobierno impulsa una reforma en el transporte colectivo, a través de la cual quiere sacar de circulación a más de 4 000 unidades que tienen más de 15 años de uso.
Los transportistas indican que el gobierno no ha consensuado la medida y que detrás de la reforma se esconden intereses económicos poderosos.
El gobierno no hace lo necesario por resolver esta situación del transporte y los afectados son los trabajadores que tenemos que acudir diariamente a nuestros empleos, dijo una usuaria.
La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Beatrice de Carrillo, llamó al gobierno y a los transportistas a reunirse y tomar medidas factibles para resolver la situación y añadió que no se puede continuar en situaciones de ingobernabilidad.
El gobierno ha tenido que implementar un plan de emergencia por medio del cual movilizó de la periferia de San Salvador a miles de personas en camiones de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Obras Públicas.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*