VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 ECUADOR  : NACE MOVIMIENTO DE MUJERES DE SECTORES POPULARES LUNA CRECIENTE

 De: Clara Merino Para:Tertulia
 Fecha: 3/02/2002
 
 Guatemala, 2 de febrero de 2002 (Luna Creciente/Tertulia). Desde hace mas de 500 años las mujeres pobres del Ecuador hemos vivido sometidas a diferentes formas de explotacion, discriminacion y opresion. Historicamente, mujeres rebeldes y valientes han levantado su voz y entregado su vida para denunciar las injusticias y reclamar el derecho a una vida digna.
 La lucha de muchas mujeres del pais y del mundo ha logrado conquistas importantes, sobre todo en la visibilizacion de la situacion de las mujeres y en la aprobacion de leyes para su proteccion y promocion.
 caminos de resistencia y de respeto para nuestras vidas participando activamente en las luchas de nuestro pueblo. Sin embargo, nuestra presencia como mujeres de sectores populares no ha sido visible y nuestra voz no ha sido dicha y escuchada directamente.
 Las mujeres pobres, es decir la inmensa mayoria de mujeres del pais, continuamos sobreviviendo en la miseria, sin acceso a la informacion, a la educacion, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la creacion, a la recreacion. Seguimos siendo victimas de todo tipo de violencias contra nuestros cuerpos y nuestras vidas en todos los espacios de la sociedad, incluidas nuestras familias.
 En los ultimos años, la crisis del pais ha agravado nuestra situacion; en nuestras vidas no se concreta ninguno de los avances que anuncian los organismos oficiales. Vivimos incluso mayores desgarramientos con la guerra implementada con el Plan Colombia y con la obligada y creciente migracion nuestra y de los nuestros hacia otros paises.
 Mujeres valientes de diferentes provincias, cantones, parroquias y recintos, quienes llevamos años de organizacion y lucha, muchas veces sin ningun tipo de apoyo y sin que sea conocida por otros sectores de mujeres y del pais, hemos hecho los primeros intentos para juntarnos en una sola fuerza que nos permita lograr cambios profundos y permanentes. Ahora sabemos que ese es un camino con dificultades, retrocesos y obstaculos -intereses personales, de poder- propios de los procesos organizativos. Ahora creemos que tendremos que construirlo con mayor esfuerzo, amor y compromiso, que nazca y crezca en todas y cada una de las compañeras.
 Por ello, retomamos la lucha de nuestras antepasadas, nos atrevemos a acoger en nuestras manos su dignidad, fuerza y rebeldia, nos juntamos para crear y consolidar un espacio politico donde las mujeres de sectores populares -indigenas, negras, mestizas, trabajadoras del campo, la ciudad, el hogar, empleadas domesticas, trabajadoras sexuales, artesanas y desocupadas- podamos unir experiencias y conocimientos, cabezas y corazones, hacer un camino unitario para terminar con todas las injusticias, opresiones y discriminaciones, de clase, de genero, de etnia.
 Estamos decididas a pelear por la igualdad, la equidad, la justicia, la dignidad, el ejercicio efectivo de todos los derechos, nuestros, de nuestras familias, de nuestros pueblos. Este camino sera indetenible porque ese sueño esta en el corazon de todas las mujeres pobres del Ecuador y la conciencia de que es posible construirlo crecera dia a dia, en cada rincon de nuestra patria.
 La luna es hembra, mujer, como nosotras; en Luna Creciente se siembran y generan los alimentos del alma y el cuerpo, las luchas y las ideas. Como la luna creciente, con la fuerza de nuestras ancestras, con la valentia de las mujeres pobres de este pueblo pobre, iniciamos la construccion de un espacio que estamos seguras crecera, hasta que todas, con nuestra palabra y nuestra accion, cambiemos nuestras vidas y las de nuestros pueblos.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*