VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Acuerdo parcial con los cocaleros

LA PAZ, febrero 9.— Los cortes de ruta empezaban a cesar este sábado tras la decisión del gobierno de postergar por tres meses la entrada en vigor del decreto que prohibía la venta de la hoja de coca en el Chapare.
El consenso alcanzado por las autoridades y los sindicatos agrarios, comentó AFP, permitió normalizar el tránsito en las rutas del Altiplano y Valle, entre ellas la que conduce a la sureña ciudad de Oruro, donde se efectúa un majestuoso desfile folclórico de carnaval que congrega a miles de espectadores.
De todos modos, como medida de precaución, dijo el cable, la vía seguía vigilada por uniformados.
El acuerdo, suscrito por el líder cocalero Evo Morales, fue desconocido, sin embargo, por sectores campesinos de la región de Los Yungas, una zona productora de coca legal cercana a La Paz, cuyas vías de acceso continuaban bloqueadas este sábado. Más de cien vehículos seguían varados ayer en la localidad yungueña de Caranavi, reportaron la radio y la televisión.
AFP apuntó que el convenio no contó con la presencia del líder aymará Felipe Quispe. Alejo Véliz también llegó a acuerdo con el gobierno y ordenó cesar los cortes de ruta.
Un nuevo texto de la resistida disposición oficial será redactado de forma consensuada en un plazo de 90 días.
El gobierno se comprometió además, a pagar los gastos médicos de los campesinos heridos en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, indemnizar a los familiares de los muertos y gestionar ante la justicia la liberación de los detenidos que se consideren no culpables de actos de violencia.
Quedó sin resolver, en el punto más álgido de la negociación, la restitución de los fueros parlamentarios al líder indígena Evo Morales. Negociadores y mediadores, dijo AFP, remitieron el caso al Tribunal Constitucional.
Las negociaciones continuarán luego de los feriados de carnaval para atender diversos asuntos agrarios.

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*