VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Anécdota con la "Oficina del Terrorismo"

William Blum*

"En 1998, el Departamento de Estado publicó su informe anual sobre los derechos humanos, que incluía a Cuba entre los países acusados de `promover el terrorismo' ."
Despierta mi curiosidad, llamé al Departamento de Estado y me pusieron en comunicación con algo llamado "La Oficina del Terrorismo" , donde un tal Joe Reap me respondió que Cuba estaba incluida porque "protegía terroristas" .
"Los Estados Unidos también" , le respondí. "Los exiliados cubanos de Miami han cometido centenares de actos terroristas, en los Estados Unidos y otras partes."
Reap explotó. "ĦĦSeñor, esa observación es impertinente, y no tengo la intención de escuchar tales tonterías!!" y colgó.
Como soy de los que no se da por vencido, al año siguiente, el 4 de mayo de 1999 para ser preciso, y luego de la publicación del informe anual llamé al 202-647-8682, y de nuevo fue nuestro Joe Reap quien respondió. Yo no creía que él se acordaba de mi llamada del año anterior pero, con toda conciencia, comenzamos nuestro jueguito. Al momento de repetirle lo de los terroristas cubanos protegidos en Miami, inmediatamente se indignó afirmando que no eran terroristas.
"Pero el FBI los califica exactamente así", le dije.
"Entonces vea eso con el FBI", respondió Joe.
"Pero estamos hablando de un informe del Departamento de Estado", le recordé.
Su voz se alteró. "ĦĦ Yo no escucharé a quienes dicen que el gobierno protege terroristas!!" El teléfono fue colgado con violencia...
Siempre es fascinante observar cómo un Verdadero Creyente reacciona cuando las bases fundamentales de su ideología son amenazados de repente por un elemento inatendido al cual no puede darle respuestas...
*Estadounidense. Investigador de la política internacional de su país. Extracto de su libro: Rogue State-A Cuide to the World's Only Superpower, ed. Common Courage Press, 2000.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*