VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PARAGUAY:  DESTITUYEN A CHAMORRO
Y GONZALEZ CUQUEJO

 De: Revista Koeyu Latinoamericano y Politica Cono Sur
 Del Diario Noticias, Asuncion, 2 de febrero 2002
 
 El Poder Ejecutivo resolvio ayer destituir al comandante de la Policia, Blas Chamorro, y nombrar interinamente en su reemplazo a Sixto Ramirez. Tambien destituyeron al jefe de Investigaciones de la Policia, Roberto Gonzalez Cuquejo, y se nombro en su reemplazo al comisario Aristides Cabral. El ministro del Interior, Julio Fanego, seguia en su cargo. Con las medidas adoptadas, el Gobierno esperaba aplacar los animos de la poblacion ante los desaciertos de la Policia en aclarar el secuestro y liberacion de la esposa del empresario Antonio Debernardi y el escandalo derivado del hecho. La primera medida de la nueva cupula policial sera el desmantelamiento de las brigadas policiales.
 El Gobierno mantenia ayer en su cargo al ministro del Interior, Julio Fanego, mientras que decreto la destitucion del comandante de la Policia, Blas Chamorro, y del jefe de Investigaciones, Roberto Gonzalez Cuquejo. El subcomandante de la Policia, Carlos Alsina, tambien corrio la misma suerte. El nuevo comandante de la Policia es el comisario general Sixto Mauro Ramirez Vega, y el subcomandante, el comisario general Andres Cesar Servin Nuñez. Ambos estan interinamente en el cargo. En Investigaciones fue nombrado el comisario Aristides Cabral en reemplazo de Roberto Gonzalez Cuquejo.
 En un improvisado discurso, el presidente Luis Gonzalez Macchi dijo que los ultimos sucesos "de publico conocimiento, ameritan el mejoramiento ostensible de la seguridad de las personas y sus bienes", y ordeno a los nuevos jefes a acudir el lunes a su oficina de Mburuvicha roga, "a las 7 de la mañana", para presentarle el primer informe. "Los paraguayos queremos saber la verdad de los hechos ocurridos ultimamente, para lo cual he comprometido al Gobierno Nacional, especialmente al Ejecutivo, de auxiliar y asistir en todo momento al Ministerio Publico para esclarecer los hechos ocurridos ultimamente y de publico conocimiento", dijo el Presidente. "La ciudadania toda --agrego-- esta esperando una respuesta pronta y clara, para que no se tergiverse y no se crea que esto es una persecucion del Gobierno Nacional a ningun movimiento ni partido politico. Estos son hechos ilicitos ocurridos en la Republica. Aquel que sea responsable de los hechos, que se haga responsable ante la Justicia", añadio. Dirigiendose a los nuevos nombrados, el Presidente los convoco este lunes a Mburuvicha roga. "El lunes a las 7 de la mañana les espero en Mburuvicha roga para recibir los primeros informes de las medidas que han observado dentro de la Policia para el mejoramiento de sus funciones", dijo A su salida, ante la consulta del futuro de Fanego, el Presidente dijo: "Ya dije todo lo que tenia que decir", y se retiro. Al finalizar el acto, Fanego mantuvo una larga reunion con los nuevos nombrados, hecho que nuevamente causo suspicacias entre los presentes. El nuevo jefe de Policia se comprometio al asumir el cargo "lealtad absoluta, trasparencia" en todas sus gestiones.
 El Presidente, asi como varios otros ministros y gobernadores, asistieron al acto de posesion en la sede del Cuartel Central de Policia. El ministro Silvio Ferreira no acudio.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*