VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Respetar las instituciones establecidas,
pide Washington a Hugo Chávez

Se declara el FMI dispuesto a respaldar un "gobierno de transición" en Venezuela
Califica Castro al presidente venezolano como el "más grande demócrata" de Sudamérica

REUTERS, AFP Y DPA

La Habana, 8 de febrero. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ese organismo "no tendría problemas" en respaldar un eventual próximo "gobierno de transición", pues le brindaría su apoyo, "porque (Venezuela) tiene un buen futuro económico".
El presidente cubano, Fidel Castro, salió este viernes en defensa de su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificó como el "más grande demócrata" de América Latina, en momentos en que enfrenta fuertes protestas en Caracas y la rebelión de un coronel de la aviación que asegura representa el sentir de la mayoría de sus compañeros de armas.
"Chávez es el más grande demócrata de toda Sudamérica, esa es la verdad", dijo el gobernante cubano durante la inauguración de la Feria del Libro, pues estimó que "siente lo que dice con mucha fuerza. Yo tengo una extraordinaria opinión de Chávez... Lo admiro".
Al mismo tiempo, el gobierno de Colombia se declaró satisfecho por la respuesta oficial de Venezuela en relación a supuestos nexos entre la administración de Chávez y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que dijo que daba por concluido ese episodio que enturbió las relaciones entre esos países vecinos, de acuerdo con el canciller Guillermo Fernández de Soto.

Luego de la explicación que dio Venezuela sobre la difusión de un video en el que se revelaban supuestos nexos entre militares del vecino país y de las FARC, en el sentido de que el presidente Chávez y los altos mandos militares no estuvieron informados al respecto, Fernández de Soto manifestó que el incidente quedaba superado.
Destacó el hecho de que Chávez haya aceptado públicamente que dicho encuentro se realizó sin su previo consentimiento y sin el aval de Bogotá, por lo que subrayó que Colombia agradecía esa precisión que hizo Venezuela por conducto de su cancillería, y porque además reconocen que se cometió un error.

Violencia contra la oposición

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos afirmó que el presidente Chávez debe "respetar las instituciones democráticas, como todo el mundo".
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, insistió en que "hemos tenido algunas preocupaciones sobre los desarrollos políticos, sobre la presión hacia la oposición, sobre alguna violencia que ha sido dirigida a miembros de la oposición, y particularmente sobre la situación de la relación con la prensa".
Acerca de la rebelión del coronel Pedro Soto, de la fuerza aérea, dijo no tener "ningún nuevo comentario", y que sólo esperaba que "las cosas sigan su curso", con las instituciones democráticas a salvo y respetadas por todas las partes.
El ministro español de Relaciones Exteriores y presidente en turno de la Unión Europea, Josep Piqué, llamó a mantener la "institucionalidad democrática en Venezuela, y confió en que se respeten los derechos de todos los venezolanos y se pueda encarar el futuro de manera estable y en beneficio de los ciudadanos.
Aunque dijo que puede haber elementos que susciten preocupación, sobre todo por lo ocurrido en las horas recientes, destacó que Venezuela tendrá "el apoyo de todos" en el empeño de preservar sus instituciones democráticas.
Desde Nueva York, el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez se declaró "gratamente sorprendido" por lo sucedido el jueves en su país, cuando el coronel Pedro Soto irrumpió en la escena política para exigir la renuncia de Hugo Chávez ba-jo la acusación de que conduce un gobierno no democrático.
Tras calificar de "heroico" el acto de So-to, añadió que "desgraciadamente no creo que haya una salida negociada y pacífica, ya que Chávez se confronta con todos".
Al abogar por "la restitución del proceso democrático en Venezuela", el ex presidente socialdemócrata admitió que no se debe pensar en viejas figuras políticas como él, sino en "darle espacio a nuevas caras para la conducción".
"La única solución para resolver la actual crisis" política en Venezuela es que "Chávez se vaya del gobierno", afirmó a su vez Ricardo Hausmann, el último ministro de Planificación de Carlos Andrés Pérez, ac-tual profesor de economía en la Universidad de Harvard.
Por último, la firma de inversiones estadunidense Goldman, Sachs and Company estimó que Venezuela "está por entrar en una profunda recesión", y explicó que la "situación fiscal venezolana es un caos, el precio del petróleo bajó y mucha gente sacó divisas del país" ante el temor de una debacle política y económica.
Ramiro Gonzalez


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*