VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

No queremos que nos den una mano,
sino que nos las quiten de encima

Comunicado de la Coordinadora "Apoyo Mutuo"en Monterrey (México) ante la cumbre de organismos económicos internacionales del 18 al 22 de marzo 2002

La Coordinadora "Apoyo Mutuo"en Monterrey convoca a todas las organizaciones, grupos y gente independiente que deseen manifestarse en contra del sistema capitalista mundial, para el encuentro a realizarse del 18 al 22 de marzo 2002 en la ciudad de Monterrey, N. L. México, donde tendrá lugar el Foro para la financiación del desarrollo, dicha conferencia es convocada por la O.N.U para representantes de estados y organismos internacionales como: el FMI, BM, OMC, OIT, entre otros.
El historial de las políticas recetadas por el FMI y el BM a los países pobres, dan cuenta de todas las injusticias a que son sometidos los trabajadores del mundo en beneficio de los capitalistas. Por esto nos oponemos a todas estas reuniones que los grupos del poder capitalista mundial realiza con miras de "globalizar"los mecanismos que les permita seguir saqueando, oprimiendo, explotando a los pueblos. No es posible creer que tengan buenas intenciones, si jamás han tomado en cuenta la opinión de los verdaderos interesados. Como vamos a creerles que desean el desarrollo de los pueblos si la experiencia nos enseña que cada vez se empobrecen más. Ejemplos hay infinidad, entre ellos podemos citar a Venezuela que en el año de 1989 el pueblo se vio forzado a salir a las calles a saquear para satisr sus necesidades, muy similar a lo que padece actualmente Argentina. Pues las aplicaciones de las políticas del FMI y BM están destinadas a privatizar las principales empresas y bienes sociales.
Es por esto que convocamos a manifestarse en contra de dicho encuentro, ya sea realizando actos de protesta desde su localidad, exigiendo la no realización del encuentro frente a las embajadas mexicanas en su país. También pueden sumarse a las acciones que realizará la Coordinadora "Apoyo Mutuo"en la ciudad de Monterrey,
N. L. México.
Si la explotación es globalizada, Nuestra lucha también.

Carta a La Haine de un compañero de la Coordinadora "Apoyo Mutuo" sobre las reivindicaciones y actividades de las anti-cumbres
Al encuentro se espera la llegada de 40 jefes de estado, mas de 140 representante de otros países, y representantes de la ONU, FMI, BM, OMC y OIT respectivamente.
El gobierno de Nuevo León está cercando a varios kilómetros a la redonda donde se efectuará el evento. Por información difundida por la televisora local, dicha cerca estará electrificada, la policía por otro lado se está preparando con nuevo armamento, con lo cual se destaca la compra de unidades antidisturbios y escopetas que disparan "pelotas de gomas". Dichas escopetas tiene un impacto parecido a un golpe de un boxeador, y cada impacto de la misma dejará un hematoma (moretón) de un tamaño como mínimo de 35 cm en el cuerpo de la persona a quien le pegue.
Por nuestra parte, son tres las principales críticas, y la firme decisión que la solución de los problemas humanos no se dará hasta que haya un real quiebre en el tipo de economía capitalista. A la cual nos han sometido y ha quedado demostrado su ineficiencia. Los tres puntos que exponemos principalmente son:
a) Los acuerdos de dicho evento no representa los intereses de los verdaderos afectados de este sistema económico. Pues somos nosotros lo que menos recursos económicos contamos, los que sufrimos los grandes males que se dan en el mundo, y por tanto la mayor población mundial es la que debiera decidir por su destino y no quienes son los propiciadores de los males: "Los gobiernos y los Empresarios" (que en realidad son los mismos ladrones).
b) El costo de dicho evento podría ser destinado a proyectos sociales y no para seguir generando mas explotación. Esto lo vemos claro en el gasto para compra de armamento policial, todos las remodelaciones que se están haciendo en la ciudad y que encima cínicamente se nos hable de que es por nuestro bien.
c) Todos los recursos destinados a este evento son pagados con el sudor de millones de trabajadores que son los verdaderos productores de esta sociedad.
También pedimos que difundan esta información lo mas que se pueda, pues ya que el sistema oficial quiere mantenerlo callado y se están preparando, la poca asistencia a este evento puede ser un golpe duro para los que nos mantenemos resistiendo en esta ciudad. La campaña que estamos haciendo le hemos puesto el nombre de " No queremos que nos de una mano, sino que nos las quiten de encima". Y la propuesta para los días de protesta son:
Día Lunes 18: Marcha y Mitin. Con lo cual pedimos que cada organización pueda traer el mayor numero de Mantas, y cualquier acción que vaya destinada a la comunicación con el resto de la sociedad de Monterrey.
Día Martes 19: Foro, con el cual pretendemos analizar la situación de la globalización actualmente, para ello pedimos que confirmen sus asistencia y sus deseo de participar en dicho acto para destinarle un espacio en dicho foro.
Día Miércoles 20: Jornadas culturales, para lo cual pedimos que las organizaciones de expresión culturales de otras regiones nos informe sobre su llegada y el tipo de actividad que deseen realizar.
Día Jueves 21: Foro, en el cual pretendemos analizar la diferencia entre la propuesta de la globalización y la de el internacionalismo que promueven los grupos antiglobalización.
Día Viernes 22: Culminaremos con una Marcha para cerrar los días de actividades.
Todos los eventos a realizar tratarán de ser en sitios abiertos, destinados a denunciar y propagar las ideas de resistencia y la propuesta de cambio al actual sistema capitalista. Por lo cual pedimos a todas las organización que nos confirmen su asistencia para ver todo lo relacionado con alojamiento y seguridad. De igual forma decimos que estamos abierto ante cualquier sugerencia, y si alguien desea hacer una actividad paralela a esta propuesta es libre de hacerla, pero espero que podamos coordinarnos para darle mayor fuerza a las actividades de oposición al encuentro.
También pedimos que cada organización pueda ser portavoz y organizador dentro de sus estado o sitio de trabajo (universidad, fabrica, etc) para coordinar la llegada a Monterrey en conjunto con nosotros.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*