VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de febrero del 2002
Activista secuestrado en Paraguay reconoce en un video
a un alto jefe policial como uno de sus torturadores

Revista Koeyu Latinoamericano

A
nuncio Martí reconoció ayer que uno de los secuestradores que aparece en la filmación de Telefuturo, tomada durante el rescate del pasado 30 de enero, es el inspector José David Schémbori, del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
Este elemento constituiría el lazo que une las denuncias de Arrom y Martí con el grupo de tareas que involucra a personal de la Policía y la Fiscalía, entre ellos del Centro de Investigación Judicial (CIJ) en su desaparición ilegal y tortura.
De acuerdo al reconocimiento hecho por Martí, es Schémbori quien aparece fugazmente entre las plantas de la prisión clandestina, donde los verdugos le tenían secuestrado junto a Juan Arrom. Las imágenes habían sido tomadas minutos antes de que los captores salieran huyendo en vehículos Gol sin chapa en la tarde del día del rescate.
El dirigente de Patria Libre indicó que este agente, a quien identificó junto a otros 9 como los que estuvieron en el proceso de apremios y detención ilegal, era el más feroz de todos. "Fue el que nos sumergió en el riacho San Francisco, el que nos amenazaba permanentemente y el que golpeó a Juan cuando se negó a ingerir los alimentos", dijo.
Martí, notoriamente afectado por la nueva exposición al rostro de su identificado verdugo, explicó que Schémbori es uno de los que más tiempo permanecía en la prisión clandestina y ejecutaba con mayor fiereza las órdenes del subcomisario Saturnino Antonio Gamarra.
La identificación de la cinta surgió como consecuencia de la publicación hecha en las dos ediciones de la víspera de ?ltima Hora, en donde Martí individualiza a 9 agentes de la Policía y al director del CIJ, Javier Benjamín Cazal Elizeche, como a los que pasaron y operaron por los centros clandestinos de tortura donde fueron recluidos.
ARROM
Por su parte, Juan Arrom _quien ayer fue visitado por Martí_ señaló en un breve diálogo con un periodista de este medio que las fotos aparecidas en nuestras páginas son de las personas que les sometieron a tortura y les tuvieron desaparecidos forzosamente por 13 días.
Si bien el dirigente de izquierda está desmejorado en su estado emocional y registró picos de tensión al observar la foto de sus presuntos verdugos, accedió a decir brevemente que "son los mismos que yo vi, pero faltan 3 o más".
Actualmente todos los señalados por Martí están bajo sumario, y la fiscalía a cargo de Fabián Centurión los llama declarar la próxima semana. Ellos son el subcomisario Saturnino Antonio Gamarra, Javier Cazal, oficial José D. Schémbori (alias Kabul o Bin Laden), oficial inspector Gómez, oficial primero Martínez, oficial inspector Nelson Alderete, oficial Limenza y uno cuya identidad aún queda en duda.
TESTIGOS
Cada vez más personas dicen reconocer al oficial José Schémbori como la persona que salía con frecuencia de la cárcel clandestina donde estaban Arrom y Martí. Cristina Arrom dijo que a partir de nuestra publicación pudo determinar que Schémbori es la persona que estaba en el sitio cuando ellas llegaron. En el vecindario también se escucha con frecuencia que este agente de la Policía es el que se hacía más visible e incluso tomaba algún contacto con quienes pasaban por el lugar. Schémbori aparecía con frecuencia en los operativos conjuntos de la Policía y la CIJ bajo responsabilidad de la fiscalía a cargo de Hugo Velázquez. El caso está en manos del fiscal Fabián Centurión.
Del Vespertino Ultima Hora, Asuncion, 7 de febrero del 2002


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*