VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de febrero del 2002
Mientras la CIDH constata que hay amplio debate de ideas en Venezuela
El FMI estaría dispuesto a respaldar un golpe en Venezuela

Agencias

D
e acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ese organismo "no tendría problemas" en respaldar un eventual próximo "gobierno de transición", pues le brindaría su apoyo, "porque (Venezuela) tiene un buen futuro económico".
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos afirmó que el presidente Chávez debe "respetar las instituciones democráticas, como todo el mundo".
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, insistió en que "hemos tenido algunas preocupaciones sobre los desarrollos políticos, sobre la presión hacia la oposición, sobre alguna violencia que ha sido dirigida a miembros de la oposición, y particularmente sobre la situación de la relación con la prensa". Acerca de la rebelión del coronel Pedro Soto, de la fuerza aérea, dijo no tener "ningún nuevo comentario", y que sólo esperaba que "las cosas sigan su curso", con las instituciones democráticas a salvo y respetadas por todas las partes.
Desde Nueva York, el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez se declaró "gratamente sorprendido" por lo sucedido el jueves en su país, cuando el coronel Pedro Soto irrumpió en la escena política para exigir la renuncia de Hugo Chávez bajo la acusación de que conduce un gobierno no democrático. Tras calificar de "heroico" el acto de Soto, añadió que "desgraciadamente no creo que haya una salida negociada y pacífica, ya que Chávez se confronta con todos".
"La única solución para resolver la actual crisis" política en Venezuela es que "Chávez se vaya del gobierno", afirmó a su vez Ricardo Hausmann, el último ministro de Planificación de Carlos Andrés Pérez, actual profesor de economía en la Universidad de Harvard.
Por último, la firma de inversiones estadunidense Goldman, Sachs and Company estimó que Venezuela "está por entrar en una profunda recesión", y explicó que la "situación fiscal venezolana es un caos, el precio del petróleo bajó y mucha gente sacó divisas del país" ante el temor de una debacle política y económica.
El presidente cubano, Fidel Castro, apoyó el viernes al presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificó como el "más grande demócrata" de América Latina, en estos momentos en que enfrenta fuertes arremetidas de la derecha política, empresarial y militar.


La CIDH constata que hay amplio debate de ideas en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató que en Venezuela hay "un amplio y elocuente debate de ideas" en los medios de comunicación, al concluir ayer una delegación de ese organismo de la OEA una evaluación sobre la libertad de expresión y escuchar quejas de dueños de medios opositores al gobierno.
La conferencia de prensa de Cantón se vio interrumpida varias veces por interrupciones y protestas de empresarios presentes en el acto que rechazaban sus críticas. El relator insistió en la necesidad de la tolerancia en el debate y destacó que la libertad de expresión es un derecho que debe ser ejercido sin que "haya consecuencias negativas", luego de la expresión de las ideas.
Con todo, Cantón se pronunció sobre los reiterados mensajes difundidos por el presidente Chávez a través de la radio y la televisión, al apuntar que el uso de las cadenas es legítimo "dentro de un marco razonable en un contexto democrático". El relator dijo haber recibido la colaboración de las autoridades para hacer su trabajo y reunirse con todos los sectores.


Cronología de los acontecimientos políticos
1992:
Febrero 4: Chávez lidera una rebelión contra el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979,1989-1993) al negarse a reprimir los saqueos a supermercados. Los rebeldes, derrotados militarmente, purgan más de dos años de cárcel.
Noviembre 27: estalla un segundo alzamiento, encabezado por generales y almirantes, con bombardeos aéreos en Caracas y Maracay, 80 kilómetros al oeste de la capital, que también es dominado por las tropas leales al presidente Pérez.
1994:
Marzo 24: Chávez y sus compañeros salen de prisión al ser sobreseidos en el juicio por rebelión militar. El entonces presidente Rafael Caldera (1969-1974 1994-1999) otorga la amnistía a los rebeldes de los dos alzamientos a cambio de sus bajas.
1998:
Julio 24: Chávez inscribe su candidatura a la presidencia de Venezuela, respaldado por una coalición de partidos y organizaciones con predominio de representantes de la izquierda.
Diciembre 6: Chávez gana la presidencia con más del 56 por ciento de los votos, contra toda la clase política unida en su contra.
1999:
Febrero 2: Chávez asume la presidencia y firma el decreto que convoca mediante referéndum a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Agosto 3: Se instala la ANC tras su aprobación ciudadana en las urnas por más del 90 por ciento del electorado.
Diciembre 15: La población aprueba con más de 70 por ciento de votos la Constitución Bolivariana, redactada por la ANC.
Diciembre 22: La última decisión de la ANC disuelve el Congreso e instala un régimen transitorio, que incluye el llamado a elecciones para relegitimar todos los cargos de elección popular frente a la nueva Carta Magna.
2000:
Mayo 25: El Tribunal Supremo de Justicia suspende las elecciones generales del 28 de mayo para relegitimar todos los poderes en Venezuela y un mes después la Provisional Comisión Legislativa Nacional fija la nueva fecha para el 30 de julio.
Julio 30: Chávez gana por amplia mayoría absoluta las elecciones por un nuevo periodo de gobierno de seis años, con posibilidad de relección inmediata.
2001:
Octubre 30: El gobierno de Estados Unidos se dice "sorprendido y muy decepcionado" por los comentarios del presidente Chávez sobre la muerte de civiles en Afganistán.
Diciembre 10: El primer paro nacional en Venezuela que afronta Chávez en sus casi tres años de gobierno, con una duración de 12 horas, convocado por el empresariado y respaldado por la mayor central obrera del país, no tiene apenas éxito.
2002:
Enero 7: Miles de simpatizantes de Chávez cercan durante más de cuatro horas la sede del diario El Nacional con pancartas que decían "Pedimos a los medios que publiquen la verdad", "¿Por qué mienten?".
Febrero 5: El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó ante el Congreso la insatisfacción del gobierno del presidente George W. Bush con las políticas de Chávez, y subrayó que el líder venezolano "está consciente" de esa situación.
Febrero 6: El director de la CIA, George Tenet, manifestó ante una comisión del Senado que la situación de Venezuela "probablemente se deteriorará" debido a la caída de los precios del petróleo y la insatisfacción con el gobierno de Chávez.
Febrero 7: Intentona golpista del coronel Pedro Soto, que acusó a Chávez de conducir un gobierno "no democrático" y le pidió "que se vaya" en un acto público con menos de 200 personas. El vicepresidente Diosdado Cabello dijo ante miles de chavistas que el mandatario permanecía trabajando en el Palacio de Miraflores porque la situación en el país era de normalidad.
Febrero 8: Soto aseveró que no se presentará a su comando "entregándose" por insurrección y arriesgándose a ser declarado desertor. El militar encabezó una nueva manifestación de unas 500 personas y volvió a pedir la renuncia de Chávez, mientras miles de simpatizantes chavistas seguían manifestando su apoyo por el mandatario. El gobierno estadunidense pidió "respeto a la institucionalidad" en Venezuela, mientras que el presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que Chávez es el más grande demócrata del hemisferio.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*