VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de febrero del 2002
Entrevista a João Stédile, del MST
"La crisis es consecuencia del modelo económico excluyente"

Correio da Cidadanía

J
oão Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST), asegura que la crisis social que provoca la actual escalada de violencia en Brasil se debe al modelo neoliberal que retiró al Estado de sus funciones sociales.
-¿En su opinión, el atentado que sufrió José Rainha junior tiene alguna relación con el asesinato de los alcaldes?
-No tienen ninguna relación. Rainha fue emboscado por el hacendado Roberto Junqueira y sus capangas al viejo estilo de las oligarquías brasileñas, que creían que alcanzaba con matar a los dirigentes para poder controlar a los pobres.
-¿Cómo analiza la actual escalada de violencia?
-Es una consecuencia directa de la crisis social del país. Y esa crisis es consecuencia del modelo económico excluyente que acabó con las posibilidades de ascenso social. ¿Cuál es el futuro para un joven negro de 20 años, desempleado y sin estudios, en la periferia de todas nuestras ciudades? El único camino que la sociedad le dejó es formar una pandilla para tener acceso a alguna cosa. El pobre de la periferia tiene tevé, es inducido a consumir y, como no tiene dinero, va a la calle. En este modelo el Estado salió de las periferias. Y llegaron el narcotráfico y las pandillas.
-El PT divulgó una nota afirmando que la crisis de seguridad va más allá de la cuestión social y está relacionada con la desmoralización de las autoridades. ¿Este análisis le parece correcto?
-Me parece incompleto. La crisis de la autoridad pública es parte de la ausencia del Estado. Y del clima de corrupción que se instaló. Creo que la desmoralización de las autoridades viene de los vínculos demostrados entre el narcotráfico y las pandillas con las elites. Están involucrados políticos, jefes de policía, presidentes de las asambleas legislativas, coroneles de la policía militar y hasta gobernadores.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*