VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de febrero del 2002
Entrevista a Héctor Mondragón, del Consejo Nacional Campesino de Colombia
La máquina de terror nos está imponiendo
un próximo presidente de extrema derecha

J. Arjona, Sodepaz Asturies

Entrevista a Héctor Mondragón, en representación del Consejo Nacional Campesino de Colombia, en el Foro Social Mundial de Portoalegre

C
ómo valoras la organización de los Sin Tierra.
-Para nosotros, para quienes hemos participado del movimiento campesino en Colombia, el MST es una inspiración, porque ha demostrado que la lucha por la Reforma Agraria es una lucha del presente, y de grandes masas campesinas en América Latina.
También es una inspiración en el sentido que muestra que es posible que haya una organización grande, pujante, combativa del movimiento campesino. Para nosotros en Colombia, que tenemos al movimiento sometido a una permanente represión, a masacres de los campesinos, a asesinatos de los líderes cada día, la existencia del MST nos indica que nuestra lucha no es en vano..
--Y estáis juntos en Vía Campesina?
-Hay una relación bilateral entre organizaciones campesinas de Colombia y Brasil, y hacemos parte común de la Vía Campesina, que es una Organización Mundial que ha demostrado que hay un programa común para unificar las luchas y oponerse al imperio norteamericano.
--Cuál ha sido la presencia y la voz de Colombia en los debates antiglobalización del Foro Social Mundial?
-El tema del proceso de paz en Colombia, la preocupación por la extensión de la guerra al resto del continente como mecanismo de imposición del ALCA que Estados Unidos quiere imponer a nuestros pueblos, lo hemos visto en el Foro.
Y para debatir de eso fue muy importante la presencia de Lucho Garrón, candidato del Frente Social y Político, que fue orador en uno de los eventos centrales del Foro, y además muchos compañeros de foros sociales de Colombia, participando en las discusiones sobre Reforma Agraria, sobre militarismo y globalización, sobre el papel del Banco Mundial, estuvieron también las organizaciones de Derechos Humanos, que en Colombia realizan un trabajo con mucho riesgo, y también la organización de mujeres que conocemos como Ruta Pacífica de Mujeres, que tanto han hecho por defender los derechos de las Mujeres en nuestro país, todos nutriéndonos de la esperanza que nos da ver a los pueblos del mundo en lucha por sus derechos y por hacer otro mundo posible.
--Al regreso a Colombia, no tendréis mayores riesgos?
-El peligro que tenemos todos los activistas sociales en Colombia es tan inmensamente grande que ni siquiera podemos decir que aumente con nuestra participación en el Foro. Es un riesgo máximo, hay una maquina de muerte que funciona día y noche, y ni siquiera se puede decir que dependa de las denuncias realizadas en este Foro Mundial.
--La condena al PLan Colombia ha estado en todas las conclusiones, tanto del Foro oficial como de los complementarios...
-Evidentemente. Hay una conciencia de lo que significa el Plan Colombia y el peligro de que el mismo conlleva para toda América Latina, y la forma en que empieza a convertirse en otra cosa como es la Iniciativa Andina, las amenazas a Venezuela, los riesgos para Brasil, la construcción de múltiples bases militares en América, Manta, Antillas, Argentina, la de Alcántara en Brasil, las tropas en Paraguay...es decir en este foro la gente estaba ávida de información sobre Colombia, de lo que de verdad pasa en nuestro país, porque los medios de comunicación se encargan de silenciar lo que de verdad está ocurriendo en Colombia.
--Como valoras el Foro?
-Lo mas importante es entender que las transnacionales, que los EEUU tienen una estrategia que está funcionando eficazmente para el dominio de los pueblos, pero que al mismo tiempo hay una resistencia, que está dispersa, y el Foro es un lugar de convergencia, donde se visualiza la necesidad y la oportunidad de unión de esas resistencias, y de dotarlas de una estrategia para poder vencer...
--Las condiciones de Colombia para realizar el plebiscito sobre el ALCA? -Para toda iniciativa en Colombia el problema son las condiciones de terror que existen. La máquina de terror nos está prácticamente imponiendo un próximo presidente de extrema derecha, fascista, y en esas condiciones la dinámica electoral en Colombia es terrorífica, aunque digan que hay una democracia. Pero la verdad es que la oposición política, el movimiento social está siendo exterminado y en esas condiciones tenemos que plantear el Plebiscito.
--Las conversaciones de Paz?
-Desgraciadamente con la aplicación del Plan Colombia la llegada de millones para la guerra, el gobierno colombiano piensa que ahora es momento de poner en crisis el proceso de paz y romperlo.
O al contrario colocar a la guerrilla en condiciones de rendición, y esto ha llevado a la crisis al proceso de paz. Por otro lado Estados Unidos ve en este conflicto un pretexto para intervenir en toda América Latina e imponer el ALCA con su presencia militar, y este es un factor que pesa demasiado.
Se podría rehacer el proceso, sí. Pero cada día es mas difícil, porque no ha habido discusiones de fondo sobre las condiciones que precisa alcanzar Colombia para llegar a la paz y únicamente se centraron las discusiones sobre las prórrogas trimestrales de la zona de distensión, y ello derivó en la situación actual, en que la oligarquía colombiana, con la ayuda de Estados Unidos, opta por la guerra.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*