VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

JUAN ARROM: "YO VOY A ARREGLAR ESTO,
ME DIJO SILVIO FERREIRA"

Vespertino Ultima Hora, Asuncion, Lunes, 4 de Febrero | 2002 |

Redacción | UH. "Silvio Ferreira subió a la camioneta donde yo estaba. Ledije: mirá lo que me hicieron. Esta es una persecución política. Fijáte como estoy.
Sacáme de acá. Nosotros no tenemos nada que ver con esto. Él me dijo: No te preocupes. Voy a hablar con el ministro del Interior para ver qué podemos hacer...".
Así relata Juan Arrom, en medio de lágrimas y prolongados silencios, un momento clave de lo que le sucedió. El periodista de Ultima Hora lo observa. En cinco ocasiones debió interrumpirse la entrevista porque al entrevistado se le aceleraba el pulso. La charla, en la que saltan detalles desconocidos del polémico caso secuestro, dura más de una hora. Estánpresentes, además, una médica, su hermana Cristina y otras personas.Según el entrevistado, el encuentro con el ministro Silvio Ferreira habría sucedido 12 días antes de que Arrom y Anuncio Martí fueran rescatados, enla zona de Arroyo Seco, Villa Elisa, cerca de la casa donde permanecían secuestrados al principio, en las calles Mongelós y Alonso, la misma vivienda identificada como Base 3, que después fue allanada por la Fiscalía de Derechos Humanos y que sería propiedad del comisario Antonio SaturninoGamarra, de Investigación de Delitos.
Todo se originó durante una de las sesiones de torturas, cuando Arrom, tratando de detener los apremios, les dice a sus verdugos que la firma deuna declaración montada para culparse e implicar a miembros de PatriaLibre, liberales y el oviedismo "puede negociarse con alguna autoridad".Le niegan los nombres de los obispos Fernando Lugo y Melanio Medina, peroofrecen otro.
"¿Querés hablar con el ministro del Interior, con quién..?, me preguntaron.Puedo hablar con Silvio Ferreira, les dije. Yo le conozco a él (fueron compañeros en el desaparecido Movimiento Democrático Popular).Entonces me dicen: Seguro, pero si vas a colaborar", relata Juan.
Sigue contando de que media hora después lo sacaron en un vehículo Peugeot blanco de 4 puertas, pasaron el Acceso Sur y pararon en un baldío. "Se acercó una camioneta de color plateado, montero, último modelo. Los policías que estaban conmigo dijeron: Ahí viene Cazal (posiblemente Javier,director del Centro de Investigaciones Judiciales)", relata.
Del vehículo solo bajó Silvio Ferreira. "Subió a la camioneta donde yoestaba. Los guardias bajaron y quedamos solos. Le dije: mirá lo que mehicieron. Silvio, esta es una persecución política. Me reventaron. Fijátecómo estoy. Me duele todo el cuerpo. Estoy mal, sacáme de acá. Nosotros notenemos nada que ver con esto. Esta cuestión de Marcos Alvarez es unaintriga política contra nosotros y no solo quieren implicarnos sino a otrossectores (también). Quieren que yo firme involucrándole a otra gente",sigue narrando.
La respuesta que Arrom recibió de Ferreira fue pausada y aparentemente tranquila: "No te preocupes, yo voy a tratar de arreglar esto. Yo no sabíaque vos estabas acá (cosa que da para dudar, alega el entrevistado). Voy air a hablar ahora mismo con el ministro del Interior para ver qué podemos hacer".

La llamada

Lo regresaron a la vivienda. Media hora después, siempre según el testimonio de Arrom, en el teléfono celular de uno de los captores llama el ministro del Interior, Julio César Fanego. "Me dice, acá estoy con el ministro Ferreira, si vas a colaborar te vamos a dar todas las garantías,no te preocupes, no se te va a tocar, tranquilizáte nomás. Vamos a arreglar. Tenemos preparados documentos para que vos firmes, ya ahí te van explicar todo", rememora.
Alega que los documentos referidos eran declaraciones fraguadas suyas endonde se involucraba a miembros de Patria Libre (sin decirle los nombres),a Lino Oviedo, (Conrado) Pappalardo, Aldo Zuccolillo y Alfredo Jaeggli bajocargo de haber financiado el frustrado golpe de mayo de 2000. Arrom indica que se resistió a hacer lo que le pedían porque "no soy un traidor para acusarle a mis compañeros de causa. A otra gente tampoco les voy a acusar porque no voy a actuar de testigo falso".
En respuesta a su negativa le vendaron los ojos y lo llevaron a buscar direcciones de integrantes de Patria Libre. En el vehículo _señala_ leinterrogó un hombre que dijo ser del grupo Antiterrorista de la Policía.La requisitoria giró sobre un supuesto plan de desestabilización ylevantamiento contra el Gobierno, vinculado al oviedismo y los liberales,la tenencia de armas y su nexo con las FARC de Colombia.Al no obtener las respuestas deseadas _explica Arrom_ el interrogador le amenazó que al día siguiente lo llevarían a la sección Antiterrorista de laPolicía donde expertos chilenos, argentinos y brasileños "van atrabajar sobre vos". También le advirtió que "en este momento se les está por traer a tus hijos y si seguís sin hablar les vamos a asesinar frente avos".
El operativo _menciona_ estaba a cargo del subcomisario Antonio Gamarra,quien permanentemente iba a verificar cómo estaban y a hablar con ellos acara descubierta. Todos los guardias usaban pistolas y estaban departicular.
Arrom sostiene que el fiscal Hugo Velázquez y sus acompañantes SandraQuiñónez y Cinthya Lovera sabían de su detención ilegal y tortura.
"Permanentemente me decían: Si estás de acuerdo, en cualquier momento vamos a firmar con el fiscal. Cómo me iba a recibir en esas condiciones para firmar. Es imposible. Tuvieron que estar enterados".

DETALLE

"A Guillermo lo presionaron"Juan Arrom rechaza las acusaciones vertidas en su contra por su cuñadoGuillermo Bordón, de quien dice "es una persona muy maleable" y que "fue presionado" para inculparle.
"Me parece su testimonio muy endeble. Le aprecio a Guillermo. Pero es una persona muy maleable, cambia mucho de posición. Creo que fue presionado.Realmente me da lástima la situación en que está. Es una persona muy noble,pero endeble, y creo que le presionaron para que declare", dijo en la entrevista con Ultima Hora.
Bordón había señalado que Arrom aparecía siempre que se encontraban en lacasa las cartas que enviaban los secuestradores de María Edith deDebernardi. Con esa declaración, la fiscalía estableció la inculpación.
"¿Por qué ibas todos los días a la casa de Guillermo Bordón?", le preguntamos."Esa no es su casa. Es la casa de mi madre. A ella la visito normalmente.
La llevo al médico, la saco a pasear, ella es una persona enferma y necesita mucha atención. Normalmente, la estaba visitando. Que coincida ono con que se hayan comunicado con los secuestradores y yo haya estado porahí ocasionalmente, escapa a mi conocimiento. No tengo idea de qué negociación, cómo ni por dónde negociaron", respondió.
Arrom negó haber indagado en profundidad sobre el secuestro de laDebernardi y alegó que manejaba información general. "Nunca profundicé conellos de los detalles. Por respeto, por la privacidad y delicadeza. Nunca traté de sacar información", dijo.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*