VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

”””PROPUESTA DE ZANON!!!
...UNA PROVOCACION A LOS OBREROS...

Proyecto para reactivar el establecimiento productivo Neuquén

a) Aspectos Productivos

En una primera etapa, se pondrá en marcha todos los equipamientos necesarios para que se produzca con una unidad productiva, es decir un horno. Se decide el horno dos de porcelanato, para alcanzar así una producción de 120.000 M2 por mes.
Se ira incorporando luego otros hornos, según el desarrollo del mercado, previendo llegar a cuatro hornos.

b) Condiciones de Trabajo:

Se convocara hasta 210 empleados entre convenio y fuera de convenio para el proyecto integral que se espera cumplir en los próximos 12 meses, se prevé una reincorporación gradual en función de la evolución del mercado.
Para comenzar a producir, se incorporarán 60 operarios, esta cifra irá creciendo, previendo llegar a 150 operarios.

c) Salarios:

Se prevé pagar un básico de 300$ por mes
Premio por asistencia 150$
Total: 450$ / mes

d) Financiamiento del proyecto:

Inventario de producto terminado de planta.

f) Condiciones Laborales:

1-Polifuncionalidad
2-Jornada de Trabajo
3-Disciplina.
4-Antigüedad
5-Entrenamiento en la Tarea.

g) Indemnizaciones:

El plan prevé el pago de las indemnizaciones en función del excedente de caja a partir del octavo mes.

CERAMICA ZANON SACyM


Situacion de la filial 21

EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LAS CONDICIONES LABORALES:

REAPERTURA YA DE ³ZANÓN² Y ³DEL VALLE²

Después de cuatro meses de abandono de la fábrica por parte de los dueños de Cerámica Zanón, el miércoles 16/01 se realizó una reunión donde participaron autoridades provinciales. La patronal no hizo ninguna propuesta. Horas después nos enteramos por los titulares del diario La Mañana del Sur que la oferta de Zanón es reabrir la fábrica sólo con 60 compañeros y bajando los sueldos, dejando en la calle y sin trabajo a más de 300 familias. ”Insisten con la misma "oferta" por la que la justicia laboral y el Tribunal Superior la condenó por lock-out ofensivo!
Junto a ello, ex - miembros de la anterior Comisión Directiva del Sindicato Ceramista -denunciados por varios delitos durante su gestión- han iniciado una campaña de calumnias e injurias contra la actual conducción.
Que las maniobras y la campaña se hayan iniciado en este momento no es casual. Los dueños de Zanón se ven favorecidos por las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional y vuelven a plantear la reapertura de la fábrica con condiciones denigrantes.
El Sindicato Ceramista y los trabajadores de Zanón reafirmamos nuestra lucha por la defensa de todos los puestos de trabajo y condiciones laborales.
Por todo ello proponemos:

1) Para evitar confusiones e intrigas EXIGIREMOS A LA EMPRESA Y AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE TODAS LAS CONVERSACIONES SEAN PUBLICAS. El sindicato ceramista y los obreros de Zanón nada tenemos que ocultar. No hay ningún justificativo para que las conversaciones no sean públicas y todos los trabajadores y el pueblo de Neuquén puedan seguir por las radios, televisión y diarios los términos de las reuniones. QUEREMOS TRANSPARENCIA PARA QUE LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD CONOZCAN LAS POSICIONES DE CADA PARTE Y TENGAN UNA VISIÓN OBJETIVA..

2) Que Zanon, la burocracia sindical -de la cual los Montes son los representantes- y todos los que apoyan el plan de la empresa de reabrir con sólo 60 obreros y rebaja salarial expliquen por qué tenemos que aceptar esto si la empresa se beneficia por todos lados: (a) con la devaluación nos rebajaron el 40% de nuestro sueldo en dólares y les bajan los costos para la exportación, (b) se encarece la importación de cerámicos que le compite (reclamo histórico de Zanón), (c) los 75 millones de dólares que debían se van a transformar en 75 millones de pesos, es decir, en una deuda en dólares mucho menor que con el tiempo y la inflación va a tender a desaparecer, mientras Zanón va a seguir recibiendo dólares por la exportación que cada vez van a valer más en el mercado interno, (d) le van a dar todo tipo de facilidades en el concurso de acreedores con la nueva ley de quiebras, (e) los insumos, el gas, la electricidad, el agua y todos los servicios se producen mayormente en la región y una insignificante minoría de los mismos son importados por lo que no se encarece el costo de producción, (f) los sueldos de los obreros no representan más del 6% de la facturación normal, esto antes de la devaluación. Entonces repetimos: que nos expliquen a los trabajadores y la comunidad de Neuquén porqué tenemos que aceptar despidos masivos cuando la Constitución Provincial y una reciente ley del Congreso los prohibe y la empresa está recibiendo todo tipo de beneficios. Basta de desocupación, por la reapertura ya de Zanón o su estatización bajo control de los trabajadores.

CERAMICA DEL VALLE:

Los compañeros siguen peleando por sus puestos de trabajo, con la misma convicción que el primer día de huelga, sabiendo que la empresa quiere romper la unidad que se a logrado en este conflicto. Para demostrar también las ganancias de los empresarios corruptos, que juegan con la necesidad de los obreros, ya que son 23 familias que dependen de esta fabrica. Los compañeros apoyan firmemente el plan de lucha de su sindicato por mantener sus puestos de trabajo, mientras Winter juega con la necesidad de los trabajadores chantajeando al gobierno, reclamando deudas para poner la fabrica en marcha.

CERAMICA NEUQUEN:

Otro ataque a los ceramistas, en esta fabrica comienzan con un plan de no pago a los obreros, negociaciones por vacaciones con pagos en cuotas de sueldos y vacaciones, todo esto para demostrar crisis económica y luego atacar a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores. El sindicato ceramista alerta a los compañeros de esta situación que se puede complicar en los próximos meses.

CERAMICA STEFANI (C. CO):

Los humildes compañeros vienes de sufrir golpes por parte de la empresa, la cual debe cuatro quincenas, aguinaldo, premio, etc. De todos modos los compañeros siguen en producción esperando una respuesta favorable de la empresa, esta decisión respetada por el sindicato fue resuelta en asamblea, pero los compañeros no descartan volver a un plan de lucha si la empresa no cumple con sus promesas.

Este resumen marca la difícil situación de los Ceramistas y los trabajadores de la provincia mientras el gobierno no da respuestas concretas a los trabajadores ocupados y desocupados .

”””ASAMBLEA PROVINCIAL DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS CON DELEGADOS UNO CADA 20, CON MANDATO DE BASE!!!

ACLARACION:

QUIÉNES SON LOS CALUMNIADORES

Los que ahora se hacen pasar por trabajadores independientes son los miembros corruptos de la anterior Comisión Directiva del sindicato ceramista, que son los responsables de trabajar a las órdenes de las empresas. Durante años fueron ellos los cómplices de los despidos de decenas de compañeros en Cerámica Del Valle, Cerámica Zanón, Cerámica Stefani y Cerámica Neuquén. Fueron los que permitieron que se fueran perdiendo las conquistas y los derechos de los trabajadores. Montes, Guerreiro y otros están denunciados en la Justicia Penal por haber cometido los delitos de administración fraudulenta, estafa, robo y asociación ilícita durante los años que estuvieron en el sindicato y se quedaron con la plata de los trabajadores.

Por eso hoy queremos alertar a la comunidad que esta gente que continúa impune, estos corruptos y traidores son los mismos que hoy vuelven a intentar quebrar nuestra huelga. Empezaron a difundir mentiras, calumnias e injurias. Una vez más quieren ayudar a los planes de la empresa, quieren ser los cómplices del despido de cientos de trabajadores de Cerámica Zanón.

VOLANTE INFORMATIVO

COMISION DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ZANÓN

La Comisión de Solidaridad esta compuesta por jóvenes obreros de Zanón, Juventud del MTD, Universitarios, HIJOS, Zainuco, La Poronguita, Red Patagónica, Centro Periferia cultural, UJS en el Polo Obrero, JS del MST, Juventud del PTS. Nos reunimos los miércoles a las 19hs en el Sindicato Ceramista, Las Heras Y C.H.Rodríguez, con el fin de rodear de solidaridad el conflicto de los trabajadores de Zanón, que llevan ya cuatro meses de lucha por mantener sus puestos de trabajo y condiciones laborales y hoy son duramente atacados por la patronal, la burocracia que dejo fundido al Sindicato y por medios como La Mañana del Sur y LU5.

Nos hicimos presentes como primera actividad el sábado 19 de la marcha en Cipolletti por el asesinato de Elvira Abaca y venimos participando de la actividades por la libertad de los compañeros presos de la ATE.

Llamamos a colaborar con el fondo de huelga para que no puedan quebrar esta lucha por hambre.

· NOS JUNTAMOS HOY 26/01 EN LA ROTONDA DEL GREGORIO ALVAREZ A LAS 10 DE LA MAÑANA PARA RECAUDAR ALIMENTOS Y REALIZAR UNA VOLANTEADA.

· EXPOSICIÓN DE FOTOS A PARTIR DE LAS 20.30 SABADO 26 Y DOMINGO 27, EN LA PERGOLA DEL MONUMENTO.

”LIBERTAD A LOS PRESOS DE ATE!

”REAPERTURA DE ZANON YA!

”EN DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES!


ATAQUE A LOS TRABAJADORES ³DIRIGENTES PRESOS².

Como parte de su política de defender los intereses de los banqueros y los empresarios, el gobierno de Duhalde y el de Sobisch siguen descargando la crisis económica sobre los trabajadores y sectores populares con devaluación , inflación, "corralito", pago en cuotas y en Lecops, desocupación en aumento con despidos y cierres de fábrica, justicia corrupta, etc.

A pesar de la represión, como la que se cobró la vida de 30 compañeros cuando la lucha contra De la Rúa, en todo el país los trabajadores y el pueblo seguimos enfrentando estos planes con movilizaciones, cacerolazos, tomas de fábrica, etc.

En Neuquén el ministro Brillo anuncia un plan para "reglamentar" las marchas que parece un estado de sitio y producen la detención de Julio Fuentes, Horacio Fernández, Hilda Locatti y Miguel Peralta y el pedido de captura a otros dirigentes de la CTA, todo bajo la carátula de coacción agravada (no excarcelable). Esto es parte de esta política y un ataque al conjunto de los trabajadores.

Por eso todos los trabajadores debemos exigir la inmediata libertad a LOS COMPAÑEROS DETENIDOS de la CTA y ATE y la anulación de la causa.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*